Ir al menú | Ir al contenido

Actualizado: 13/05/2024 11:29

Sociedad

Los votos y las balsas

Frente a la ficción de las 'elecciones' y las marchas del pueblo combatiente, la realidad de la crisis demográfica y las balsas del pueblo navegante.


El domingo 20 de enero se llevó a cabo en Cuba la segunda parte de las elecciones que han determinado la composición de la Asamblea Nacional del Poder Popular. El resultado, por demás previsible, fue un voto casi unánime en favor de los candidatos gubernamentales, la mayoría funcionarios del Partido Comunista, única entidad política con existencia legal en el país.

El nombre mismo de los comicios resulta equívoco. Porque el sustantivo elección procede del verbo elegir, que según el diccionario significa escoger, preferir o seleccionar. Y en Cuba, el votante que acude a las urnas apenas tiene dónde escoger: o vota en blanco o aprueba en masa a los candidatos oficialistas.

Como suele ocurrir en los sistemas de ese tipo, la mayoría de los que desearían dejar la boleta en blanco para manifestar su rechazo al régimen no se atreven a hacerlo, porque están convencidos de que el voto no es secreto y temen a las represalias que las autoridades podrían aplicarles. En un país donde el gobierno controla el 95% de la economía e interviene hasta en los más nimios detalles de la vida privada, la obediencia y el conformismo encuentran siempre sólidas coartadas.

Además, como me explicaba recientemente un amigo que vive en La Habana, ¿para qué calentarse la cabeza y buscarse problemas, si a fin de cuentas un voto más o menos no va a cambiar la situación del país? Esa doble tenaza del miedo y la indiferencia es uno de los pilares que todavía mantienen en pie al sistema comunista cubano.

Votar con los pies

Al mismo tiempo, en las semanas que ha durado el "proceso electoral" han seguido llegando balseros/lancheros a Estados Unidos y se han asilado en diversos países cientos de cubanos, célebres o anónimos, un número que apunta a una pronta superación de las marcas de los últimos diez años. Es la otra modalidad del sufragio, la que ni siquiera los regímenes comunistas alcanzan a desnaturalizar: votar con los pies.

Según cálculos conservadores, Cuba se vacía a razón de 40.000 personas al año. O sea, más de 100 cubanos abandonan definitivamente la Isla cada día. Es la reacción de supervivencia de la sociedad civil ante la asfixia que provoca la falta de libertad, la penuria económica y la tramoya de consignas triunfalistas, estadísticas hinchadas y entusiasmo ficticio que componen las páginas del Granma, las Mesas Redondas televisivas y las marchas del pueblo combatiente.

El asunto, ya de por sí revelador y preocupante para la nomenklatura, se agrava al combinarse con la crisis demográfica que padece el país. El índice de natalidad cubano es uno de los más bajos del mundo, las tasas de divorcios y suicidios figuran entre las más elevadas y la población envejece a un ritmo acelerado. Es como si las mujeres en edad fértil hubiesen decretado una huelga de vientres vacíos en respuesta a las condiciones de vida que el gobierno les ha impuesto. A lo que cabría añadir que la inmigración es casi inexistente.

En irónico paralelismo con lo que ocurrió en el período republicano, de 1902 a 1958, cuando la Isla acogió a más de un millón y medio de inmigrantes, la era castrista ha generado una cantidad casi igual de emigrantes. El resultado de estas tendencias es que ya en 2006 la población de la Isla empezó a disminuir en términos absolutos y, si no ocurre un milagro, seguirá reduciéndose en el futuro.

Esto significa además que cada día hay en Cuba menos niños y jóvenes, y mayor número de ancianos. No hace falta explicar las repercusiones que este fenómeno, tan difícil de revertir, puede tener en los años venideros.

Dentro y fuera de Cuba, el argumento esencial de los voceros del castrismo es que también los demás países del continente generan corrientes migratorias con destino a Europa y Estados Unidos, lo que demostraría que la emigración es de origen económico, no político. Además, afirman, la ley norteamericana de "pies secos/pies mojados" constituye un estímulo constante a la emigración ilegal.

El problema de ese razonamiento es que ningún gobierno latinoamericano controla la casi totalidad de la economía de su país ni les confisca los bienes a quienes emigran, ni les impide volver a su tierra cuando les dé la gana. El régimen cubano es el único que, por razones estrictamente políticas, ha estatizado el 95% del aparato productivo, despoja a los emigrantes de sus propiedades y, una vez que están en el extranjero, les aplica medidas de chantaje y discriminación que contravienen todas las normas internacionales de derechos humanos.

Mientras esas medidas sigan vigentes, Estados Unidos puede y debe mantener una política especial de acogida para quienes huyen de la Isla.

Conjunción catastrófica

Sin duda alguna, el exilio de determinadas capas sociales y la reducción de la natalidad formaban parte, ya en 1959, si no de los objetivos, al menos de las consecuencias previsibles de la política revolucionaria. Desde los primeros días del triunfo, el nuevo régimen utilizó todo el poder del Estado para atacar a los grupos que consideraba incompatibles con su proyecto de ingeniería social.

A los burgueses y los gusanos, les esperaba el paredón, la cárcel o, en el mejor de los casos, el expolio y el ostracismo. La "liberación" de la mujer iba a generar batallones de milicianas y aguerridas tractoristas que tendrían menos hijos que sus madres. El aborto se despenalizó y se hizo gratuito. Los anticonceptivos también. Las restricciones en materia de alimentación, vivienda, transporte y energía eléctrica hicieron el resto.

Lo que los jerarcas del castrismo no previeron jamás fue que la conjunción de las tendencias migratorias y demográficas iba a durar medio siglo y terminaría por alcanzar dimensiones catastróficas para la nación. Las consecuencias de esa ceguera saltan hoy a la vista: los jóvenes se marchan, las mujeres no paren y Cuba se está convirtiendo en un inmenso asilo geriátrico.

Poco importa que el gobierno proclame con titulares pomposos que obtuvo el 95% de los votos en el simulacro electoral del 20 de enero. A la ficción de los comicios amañados y las marchas del pueblo combatiente responde la realidad de la mengua demográfica y las balsas del pueblo navegante.

© cubaencuentro

15 Comentarios


15 by Otra vez para: Uno mas (Usuario no autenticado) 26/01/2008 22:00

tiene toda la razón Ud. en lo que propone, solo que olvida la mas importante, tal vez la primera resultado de la cual sucedería todo eso que tanto le preocupa: @Pluripartidismo @Elecciones democráticas con representación en igualdad de condiciones de las distintas corrientes y tendencias sociopolíticas que existen y puedar surgir en Cuba. @Derecho al voto de los ciudadanos cubanos que vivimos en el extranjero. @Separación del poder judicial del Gobierno. Solo despues de esto, podría llegar todo lo demás.

14 by Uno mas (Usuario no autenticado) 25/01/2008 19:41

Para:Tengan todos en cuenta. En mi comentario no hice alución explicita a su comentario, me referi en sentido general para todos los que escriben en este espacio, que si analiza bien, vera que tengo toda la razon del mundo. Los datos de la mortalidad infantil en Cuba son tomados de la UNICEF, a no ser que esa Organizacion de la ONU sea una mentirosa, cosa que no creo. El indice de mortalidad no cuenta los abortos en ningun lugar del mundo, por lo que Cuba no debe ser una exepcion. Me agrada las propuesta que hace, creo que esas son las que todos deberiamos gritar a ver si algun dia este u otro gobierno nos escucha. Le voy a sumar algunas mas a ver si entre todos podemos empezar un dialogo contructivo: @ Dar la posibilidad de acceso a Internet a todos los cubanos. @ Flexibilizar y disminuir los costos de los tramites de salida del país. @ Repartir las tierras improductivas al que la quiera explotar para la agricultura. @ Estimular e incrementar la pequeña empresa, sobre todo la familiar. @ Poder tener acceso a la compra de vehiculos, siempre que el dinero sea bien habido. @ Facilitar la libre contratacion de cubanos para el mundo entero con derecho al Permiso de Residencia en el Exterior (PRE). @ Garantizar la existencia de una sola moneda que se equipare al dolar (a un valor real y no ficticio). @ Ademas de insistir en la solucion del transporte y la alimentacion de la poblacion en general. Estas y otras sugerencias son las que de conjunto debemos elaborar para tratar algun dia de encaminar el futuro de Cuba.

13 by Para: Uno mas de: Tengan todos en cuenta (Usuario no autenticado) 25/01/2008 12:40

Tu chatez intelectual evidentemente te alcanza para leer lo que no es. En ningún momento he dicho nada denigrante del pais donde nací. Huelgan los comentarios. Por cierto, infórmate mejor sobre el índice de mortalidad infantil en Cuba, de cuando es, y sobre todo, si no tomas en cuenta los abortos de mas de tres y cuatro meses (aclaración-advertencia: no soy antiabortista sino todo lo contrario. Y sí, tenemos propuestas para un futuro mejor, comenzaría por elminar la falsedad y la obligatoriedad del término "compañero", y luego abriría las puertas de todos esos lugares prohibidos hoy para el pueblo llano: hoteles, centros turísticos, balnearios. Esto por hablar un poco así, a lo tonto.

12 by Uno mas (Usuario no autenticado) 24/01/2008 22:00

Compañeros del exilio: Además de criticar con behemencia loca, de solo ver los males de Cuba (nadie habla de las cosas buenas que aun existen en el Caiman, como el indice de mortalidad infantil) y de mandar dinero para la familia, ademas de hacer sus viajecitos de placer, quien esta haciendo algo contructivo para tratar de encaminar el futuro de Cuba?????? No será la hora de convocar un Congreso de cubanos en el exterior, de aquellos que esten verdaderamente interesados en el futuro de nuestra patria? Da pena y verguenza lo que se escribe en estas paginas, empezando por Sorel y terminando por el ultimo que solo escriba para denigrar de nuestra patria comun. Exhortamos a todos los compañeros para que escriban ideas de futuro, planes coherentes y no continuen envenenandose con lamentaciones históricas. Miremos y trabajemos para el siglo XXI y no con melancolias de lo que ya es HISTORIA!!!!

11 by Tengan todos en cuenta (Usuario no autenticado) 23/01/2008 18:40

que hay una diferencia radical entre ser un exiliado o un emigrante; y esta es económica. Claro que a la dinastía castro y secuaces internacionales les conviene la "emigración cubana", entre otras cosas porque es un modo de, por cantidad de gente, hacer que se piense que todos los cubanos -emigramos- y no que nos exiliamos. Lamentablemente, la gran masa que ha emigrado en los últimos años en busca de satisfacer sus ansias de tener pitusas y adidas, cuando son interrogados por los medios, o la gente de paso en los paises donde viven, continúan diciendo los soflamas castristas. Es lamentable, y no es casual, porque ellos piensan que han salido de Cuba en busca de pitusas y chancletas y para mandarle las blusitas de licra a la familia, y que la culpa de que no puedan encontrar esto en Cuba no es del gobierno cubano, sino del americano, y lo proclaman constantemente. O cómo entender esa avalancha de cubanos que desde hace pocos años va y viene a Cuba alegremente? Hace más tiempo los requisitos, reglas y medidas para visitar Cuba eras muchos y bastante difíciles. Movilizar todo este grupo de "emigrantes" ha tenido un objetivo de propaganda política: silenciar a los exiliados, o sea, convertirnos a todos los que sí tenemos un pensamiento y un posicionamiento político crítico en -emigrantes-. Contrariamente a lo que dice un pseudoescritor sarapastroso francés, pro-castrista, ser exiliado no es únicamente un status que te otorga un pais, ser exiliado es haberte ido de tu pais por no soportar la situación política del mismo (entre otras cosas), o ser víctima de la misma. Lo lamentable, es que el problema de fondo de todas las situaciones económicas es siempre político, pero a los "emigrados" cubanos no les alcanzan las neuronas como para pensar en ello. Que sobre todo se entienda que todos los que nos consideramos exiliados cubanos no somos fascistas, ni apollamos al terrorista de Posada Carriles ni ninguna de esa estupidez ciega que enseguida se despierta cuando se hablan estos temas. El colmo del surrealismo: escuché a dos cubanas que habían ido a un consulado aquí en España a solicitar el famoso permiso de visita, tratar a la recepcionista de "conpañera". Es que hay a quien le pesan los grilletes aunque haga siglos que no los lleva puestos.

10 by Juan (PolO) Avilès Castaigne (Usuario no autenticado) 23/01/2008 8:00

Le voy a responder a ese balsero "de verdad": Yo tambièn vine en una balsa, y antes, en 1990 estuve preso en Cuba por balsero. Estoy de acuerdo en que la mayorìa en la isla son unos cobardes e hipòcritas redomados, pero... hay unos pocos que aùn tienen decoro y para los que la libertad es tan esencial como el aire que respiran; para los que ¿vivir? en Cuba es agonizar a diario. Para esa minorìa digna, sumergidos en la masa de corderos sadomasoquistas, la ley de reajuste cubano ha de mantenerse. Sacrificarse por un pueblo tan vil es un acto de estupidez suicida. Al menos que el mar sea puente y no muro para quienes sueñan con ser libres.

9 by Reyhavana (Usuario no autenticado) 23/01/2008 0:40

Amalia, En primera creo debemos a aprender a aceptar opiniones diferentes. Yo no tengo porque explicarle a Usted que he hecho o que no he hecho por mis compatriotas de la isla porque por suerte hace 15 años que sali en una balsa arriesgando mi vida para no tener que darle mas explicaciones a los CDR, PCC, ANAP, UJC, UPC, G2, Granma y sus aliados. Yo tambien vivi en el infierno. No me interesa que Usted ha hecho en respuesta a su propia pregunta, pero si vive en Miami, España u otro centro de congregacion de cubanos debera darse cuenta que en los ultimos años, los cubanos que llegan se acogen a todo tipo de asilo y al año ya estan haciendo planes para ir a Cuba, no solo a ver a la familia, cosa muy logica, sino a celebrar 15s, hospedarse en hoteles donde antes no podian hacerlo, excibir cadenitas de oro y algunos hasta peor: dedicarse al trafico humano con el riesgo de vidas humanas por tratar de hacerse ricos en dos viajecitos en cigarettas. El dia de las elecciones llame a mi hermana para ver si habia recibido un paquete que le mande, sabe donde estaba?, en una mesa electoral. Como se llama eso?. Yo no critico que cada cual tenga que defenderse como pueda adentro, pero hasta que la gente de a pie no se quiten la careta seguiremos en esta soap opera.

8 by Dromedario Cautivo (Usuario no autenticado) 23/01/2008 0:40

No recuerdo si fue Agramonte o Marti quien afirmo lo siguiente: "...el Gobierno que con una centralización absoluta destruya ese franco desarrollo de la acción individual, y detenga la sociedad en su desenvolvimiento progresivo, no se funda en la justicia y en la razón, sino tan solo en la fuerza; y el Estado que tal fundamento tenga, podrá en un momento de energía anunciarse al mundo como estable e imperecedero, pero tarde o temprano, cuando los hombres, conociendo sus derechos violados, se propongan reivindicarlos, irá el estruendo del cañón a anunciarle que cesó su letal dominación." Nota: Que clase de tropa de delincuentes son los organizadores del secuestro social de esta nuestra islita. Terroristas gerontes, fosilizados en su propia retorica mosilabica y piramidal...Que paaaiiisshhhh!!!!!

7 by CUBANO (Usuario no autenticado) 22/01/2008 22:40

MUY BUENO EL ARTICULO. ESTOY AQUI ADENTRO Y VEO CADA DIA EL PROBLEMA Y ME PARECE QUE TENGO LOS BRAZOS CRUZADOS, HASTA PIENSO YA EN EMIGRAR. YA NO SE SI QUE DEBEMOS HACER YA LOS CUBANOS. QUE QUE MATAR A .......................................................................LA VACA.

6 by Amalia, D.N. (Usuario no autenticado) 22/01/2008 22:40

Para REYHAVANA es muy fácil desde la emigración llegar a esas conclusiones y no estar en la candela del infierno y me pregunto ¿que hemos hecho como emigración para apoyar a nuestros compatriotas?. No, compatriota ese tipo de comentarios es de un juego que no es limpio.

5 by reyhavana (Usuario no autenticado) 22/01/2008 18:20

Exacto Socrates,la emigracion a corto plazo beneficia al regimen puesto que la mayoria de esta emigracion es ahora economica, no politica en su sentido principal, pues lo que buscan es mejorar economicamente para ayudar a los que quedan dentro y regresan en cuanto pueden (no hay ideologia en este sentido y el gobierno lo sabe). A largo plazo la emigracion no perjudica al gobierno, pero si a Caba como nacion. La dictadura vive al dia: reprimiendo, haciendo pactos fragiles, pero oportunos, cambiando de casaca segun su conveniencia, nunca han pensado con luz larga, que se vayan profesionales?, no importa, salvo el deprestigio ideologico que ellos ven en eso, producen mas profesionales que una fabrica de chorizos.

4 by SOCRATES (Usuario no autenticado) 22/01/2008 17:41

El comentario de ReyHavana pone el dedo en la llaga. Yo también creo que si USA suspende la ley de ajuste cubano y los 20.000 visados del bombo, y corta el envío de remesas, la situación del régimen castrista sería mucho más difícil. Pero estoy de acuerdo con él, porque estoy fuera de la isla. Si estuviera allí, seguro que pensaría de otra manera. Si nadie hubiera podido salir de Cuba de 1959 a la fecha, ¿estaría todavía en el poder el gobierno comunista? La respuesta no puede ser categórica. En Rusia salió poquísima gente después de 1917 (poca en relación con el total de la población) y el comunismo duró 70 años. En la RDA se fue la tercera o la cuarta parte de la población y el sistema "apenas" aguantó 40 años. A corto plazo, la emigración beneficia al castrismo. A largo plazo, la huida de tantos jóvenes capacitados lo está minando cada día. El problema está en saber si uno vive a corto o largo plazo. Yo no creo mucho en el largo plazo. Como decía mi abuelo, dentro de 50 años, todos calvos.

3 by Reyhavana (Usuario no autenticado) 22/01/2008 17:41

Ram, no se puede juzgar a quien no conoces, soy balsero de los de verdad, de balsa en tiempos en que te cogian preso si te agarraban: 1992, asi que no me fue facil y si tengo lo que tengo ahora fue a costa de tener hasta tres trabajos. Yo no critico al que se quiera ir, solo al que con una doble moral va a votar, vota como quiere el regimen y luego se sienta a esperar por el dinerito de afuera, la targeta blanca o a soñar con salir de a como sea. El regimen sabe eso, que la hipocrecia fue la unica ganadora de las "elecciones" y esa actitud lo unico que hace es apretarle mas la soga al cuello del pueblo.

2 by RAM MANIRTEZ (Usuario no autenticado) 22/01/2008 15:20

Mis congratulaciones al autor por el articulo, pues casi todos lo que he leido de su pluma, son muy centrados y analiticos, de lo que ocurre hoy en Cuba. En cuanto al comentario de ReyHabana, me gustaria que lo hiciera a "soto boche" por supuesto, en una cuarteria de centro Habana, un barrio de Santa Clara o en cualquier esquina de Songo La Maya, a ver que ocurre, porque en el mejor de los casos podrias salir con un ojo morado. Es cierto, el cubano promedio, que tiene como unica esperanza el escapar, cifra sus esperanzas en que le llegue el bombo, que un pariente de Miami le pueda poner los 10 grandes de la cigarreta o que le den una visa para Haiti, esas son las vias. El balserismo es cada dia mas decadente (por suerte), y las reclamaciones se demoran. Hay millones de cubanos que estan enfermos de "escapismo", ese sindrome que te va infectando poco a poco y pierdes interes en todo, solo piensas en irte, lo ves como unica solucion. Echas la culpa de todo a todos (al regimen en primer lugar) y solo tienes una meta y te lanzas a fondo para conseguirla. El escapismo es algo epidemico, porque hay miles de contagiados en la isla, termina cuando pisas por primera vez tierra extrana, pero cada dia aparecen nuevos casos. Yo estuve enfermo y hace 11 anos me cure, por eso ReyHabana, creo que tu debes vivir en el exilio por muchos anos o haberla tenido facil cuando "te la ganastes". Deja que la gente siga sonando con eso y piensa que al menos los que se quieren ir, tienen una esperanza, porque para millones en nuestro Caiman verde, es la unica (por el momento)

1 by reyhavana (Usuario no autenticado) 22/01/2008 14:40

En algo no estoy de acuerdo con este escrito y es en lo que se refiere a que Washington debe mantener la politica de puertas abiertas a la continua inmigracion desde la isla. Parece que no acabamos de entender que con esta politica seguimos ayudando a la doble moral de los cubanos de adentro, de aquellos mismos que en masa salieron a "votar" por los verdugos que a su vez , con su sistema, estimulan el deseo de todo cubano a salirse de la isla infierno. Creo es hora de que se acaben esos privilegios de Ajuste Cubano que estimulan las salidas ilegales a riesgo de perdidas de vidas humanas, trafico de dinero y lucro por parte de indolentes cubanos en ambos lados. Debe ademas suspenderse la loteria de visas o bombo ,que es la valvula de escape.Es triste ver que el 95% fue a las urnas, cuantos de ellos tienen planes de irse del pais?. Hay que ponerle freno a esa doble moral que tanto daño le hace al pais.

Subir


Relacionados

Señales claras

Dimas Castellanos , La Habana | 04/02/2008

14 Comentarios

 

Erecciones del Poder Popular

Eva González , La Habana | 21/01/2008

17 Comentarios

 

El voto unido huele a podrido

Miguel Cossío Woodward , Ciudad de México | 15/01/2008

29 Comentarios

Subir


En esta sección

La «Batalla Comunicacional» (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 18/04/2022

Comentarios


Un Mariel silente

Waldo Acebo Meireles , Miami | 13/04/2022

Comentarios


La «Batalla Comunicacional» (I)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 11/04/2022

Comentarios


Cuba, tan cerca Rusia, tan lejos de Ucrania

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 29/03/2022

Comentarios


¡Cuba derrota a Venezuela!

Waldo Acebo Meireles , Miami | 28/03/2022

Comentarios


La segunda dictadura de Batista

Carlos Espinosa Domínguez , Aranjuez | 11/03/2022


Cuba sin encanto

Alejandro Armengol , Miami | 24/02/2022

Comentarios



Rectificaciones a Silvio Rodríguez

José Gabriel Barrenechea , Santa Clara | 21/02/2022

Comentarios


Boicotean a la mujer del presidente cubano

Vicente Morín Aguado , La Habana | 17/02/2022

Comentarios


Dictadura y lenguaje (II)

Francisco Almagro Domínguez , Miami | 09/02/2022

Comentarios


Subir