Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la Prensa

A una década del regreso 'oficial' de la Navidad

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba celebra una década del regreso de la Navidad

"Diez años después del regreso 'oficial' de la Navidad a Cuba, los arbolitos y guirnaldas han dejado de ser noticia, pero la sobriedad continúa marcando una fecha que muchos cubanos sólo identifican sin gran entusiasmo con la cena de Nochebuena y un día más de descanso laboral".

"La isla borró el día festivo de Navidad de su calendario en 1969, lo recuperó en diciembre de 1997, en vísperas de la visita del Papa Juan Pablo II, y tímidamente empezaron a aparecer símbolos visibles de la celebración en tiendas, centros turísticos, hoteles y casas particulares, además de los tradicionales en las iglesias".

"Pero una década después, el consumo navideño es discreto, las calles no tienen luminosidad, adornos muy espaciados comparten vitrinas con pequeños carteles que anuncian otro aniversario de la revolución y la fecha sigue siendo un asunto particular de aquellos que nunca abandonaron la tradición o se han empecinado en retomarla en casa…".

"Aunque las tiendas tienen cierta variedad en la oferta (…) este año las esperadas rebajas no llegaron y los precios de turrones y sidras, los atributos navideños más típicos para los cubanos en su mesa de Nochebuena, se mantienen 'inalcanzables' para la mayoría de los bolsillos en la isla".

"Los cubanos 'se las arreglan', rastrean los precios por toda la ciudad y se pasan la información…".

"En las oficinas de correo se venden postales en saludo al aniversario 49 del triunfo revolucionario y la llegada del nuevo año, pero no se ofertan postales de Navidad…".

"Aunque el rastro navideño por la ciudad es pobre, hay sitios como el centro histórico de La Habana, la meca del turismo en la capital cubana, donde los ornamentos y luces típicas de esa fiesta resultan más atractivos y complacen a los vecinos de la zona…".

El Universal, México
23 de diciembre de 2007

La Habana renace en proyecto de FIU

"El Malecón de La Habana, Patrimonio de la Humanidad desde 1982, podría acoger en el futuro siete sitios de reunión pública que permitirían modernizar la populosa avenida protegiendo a la vez sus tradiciones urbanas".

"Las ideas de reconstrucción de los siete kilómetros del Malecón habanero —desde el Castillo de la Punta hasta la desembocadura del río Almendares— conforman el último escalón de 'La Habana y sus paisajes', un estudio para el rescate arquitectónico de la capital cubana bajo los auspicios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), en Miami".

"El proyecto encargado al prominente arquitecto cubano Nicolás Quintana, profesor de FIU, está listo para convertirse en un voluminoso compendio de textos, fotos, ilustraciones, mapas e imágenes virtuales, después de más de tres años de labor de unos 40 especialistas…".

"Los dos tomos del libro de casi 500 páginas --primero saldrá la edición en inglés y luego en español-- deberán publicarse a finales del año entrante, cuando también se planea una exposición en FIU con las 32 maquetas de La Habana del futuro, 28 minutos de 'recorridos virtuales' por escenarios habaneros, y un simposio dedicado al tema, en noviembre del 2008…".

"Los puntos del Malecón seleccionados como potenciales espacios de confluencia popular son los puntos de intersección del litoral con las avenidas Prado, Belascoaín, Galiano, La Rampa (calle 23), Línea, Calle G y Paseo".

"Quintana considera que esta concepción permitirá al Malecón seguir funcionando como 'un gran sofá de La Habana'…".

El Nuevo Herald (Miami), Estados Unidos
23 de diciembre de 2007

Fidel Castro en la Red

(…) los escritos que Fidel Castro cuelga semanalmente en la Red tienen mucho en común con los blogs: comenta noticias muy variadas, discute eventos que le irritan o que le alegran, a veces escribe de cosas que sólo le interesan a él y, por supuesto, elogia a sus amigos y critica a sus adversarios…".

"Pero uno de los riesgos de tener un blog es revelar, sin quererlo, más de lo que conviene (…) sus reflexiones a veces son más interesantes por lo que omiten que por lo que incluyen. En ellas nunca aparece Raúl Castro, por ejemplo".

"En esta omisión hay reverberaciones de la enmudecida pero inevitable batalla que se está llevando a cabo para definir quién mandará en Cuba. Ya sabemos que Raúl Castro es el sucesor. Pero lo que aún no sabemos es cuánto poder tendrá, con quién lo compartirá o qué hará con ese poder. ¿Seguirá Cuba un modelo parecido al de China? Allí las Fuerzas Armadas controlan muchas de las empresas que prosperan cada vez más comerciando con el mundo capitalista. Se dice que Raúl Castro, muy cercano a los militares, favorece esta orientación. ¿O será la Cuba del futuro más cercana al viejo sueño socialista de Fidel? Este sueño, dicen sus partidarios, finalmente, será hecho realidad gracias a la generosidad de Hugo Chávez (cuyos subsidios son ya comparativamente superiores a los que recibía Cuba de la Unión Soviética de Brezhnev). Naturalmente, Fidel prefiere que su legado se parezca más a su sueño original que al de una China demasiado entusiasmada con los mercados y la globalización".

"Éstos son los dos principales bloques en pugna. Las facciones enfrentadas en esta batalla ya están formadas y maniobran colocando sus fuerzas leales en distintos ámbitos de la burocracia, las Fuerzas Armadas, el Partido Comunista y los servicios de inteligencia. Además de Raúl Castro, Carlos Lage, Felipe Pérez Roque y el general Álvaro López Miera son algunos de los personajes que participan, con cautela, discreción e inteligencia en esta batalla…".

"(…) No hay duda de que si no fuese por la generosidad de Hugo Chávez, Cuba estaría postrada por una seria crisis económica. Chávez controla la salud económica de la isla y es ingenuo suponer que se abstendrá de influir en la política cubana. Por ello, los subsidios de Venezuela pueden ayudar a retrasar cualquier cambio que aleje a Cuba del legado fidelista. Quizá por esto la relación de Hugo Chávez con Raúl Castro no es tan exuberante y cálida como la que tiene con Fidel. Raúl desea más reformas que las que Chávez le va a permitir".

"El otro jugador que puede causar una profunda desestabilización en Cuba es Estados Unidos. Tal desestabilización no sería producida por un ataque militar o por una política sistemática, sino por la decisión de la superpotencia de darle a Cuba la importancia que realmente tiene en el mundo: muy poca. Esto implica que Washington por fin reconozca que no debe seguir desgastándose en un embargo económicamente inútil y políticamente contraproducente".

"Y nada puede desestabilizar tanto a Cuba como la eliminación del embargo: más comercio, inversiones, remesas de dinero de los cubanos expatriados a sus familiares, intercambios de estudiantes, turistas y viajeros yendo y viniendo; mejores comunicaciones, más información... Toda una pesadilla para quienes comparten el sueño socialista de Fidel".

"Fidel Castro ha contado con la suerte de tener diez presidentes estadounidenses dispuestos a mantener el embargo económico, lo cual le ofreció durante décadas la mejor excusa para justificar sus fracasos. Raúl no correrá la misma suerte. El embargo estadounidense a Cuba es una especie en vías de extinción. Pero los blogs no. Por eso, quizá Raúl haría bien en comenzar uno".

Moisés Naím, El País, España
23 de diciembre de 2007


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección