cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'ABC': González Raga convoca a una 'invasión del amor' para expulsar el odio de los cubanos

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Un lustro de sombras

"Cuando subía la escalerilla del avión que me traería a este país hace apenas un mes, hubo más de una ocasión en ese breve ascenso hacia la libertad en que me asaltó la duda, aún en ese portal de la esperanza en el que estaba (…) Hoy, cuando conmemoramos el quinto aniversario de la ola represiva que en Cuba llevó a prisión a 75 disidentes, de los que 55 permanecen todavía en las cárceles en situación precaria, me asalta otra vez la duda, inaplazable, ineludible. Ahora impersonal, pero a base de rostros nítidos, definidos y para mi, tan tangibles".

"Como ese estomatólogo o ese poeta a los que acosan todas las soledades y a los que duelen todas las injusticias. Culpables por demás de los delitos terribles de amar la libertad y el rock sinfónico, dos zonas confusas para la convergencia del espíritu. Dudo por Alfredo Pulido y por Regis Iglesias y por todos los que allí quedaron atrapados, a merced de la voluntad del Gobierno y sus terapias intensivas. No es de su entereza o de la firmeza de sus convicciones de las que dudo hoy. Es del acecho y la venganza. Es de la apatía y del contubernio de la política complaciente que no alcanza a ver en aquella estructura oficial la negación de todo derecho humano. Es del que mira hacia otro lado para evitarse así el compromiso, es del que no quiere ver a una Cuba que sangra, de eso dudo. Porque su ataraxia lo hace cómplice".

"Este 18 de marzo entraremos en el sexto año de encierro, encierro injusto, arbitrario (no cesaré de decirlo). Y al adentrarnos en esa nueva etapa, en este nuevo ciclo de desgaste y agonía, no se me ocurre mejor regalo para todos los que en el momento fuimos y aún somos catalogados de «mercenarios» por un régimen venal, que una convocatoria a la invasión. Una invasión del amor. Vayamos a Cuba con todas las armas del afecto, con todas las herramientas del cariño, que son las únicas posibles para expulsar para siempre del alma generosa del cubano el odio por tanto tiempo exacerbado. Vayamos a sus heridas con los apósitos de la bondad, porque solo la bondad pone en los hombres la esperanza y los despierta para esa dimensión".

"Invadamos Cuba con todos los elementos solidarios disponibles para que llegue al cubano la verdad floreciente que se extiende ya por el mundo, y que es el respeto a los Derechos Humanos. Vamos a Cuba con la clara idea de que sus hijos, que sufren el dolor de verla agonizar a merced de las ambiciones de un grupo o un bando de cubanos, no están dispuestos a seguir rumiando los rencores durante tanto tiempo enarbolados como pretexto para dividirnos. A Cuba de una vez, como dijera el apóstol, «sin la cual, ningún cubano podrá ser feliz»".

Alejandro González Raga, ABC, España
19 de marzo de 2008

Primera beatificación en Cuba será en noviembre

"La primera beatificación que se celebrará en Cuba, la del sacerdote José Olallo Valdés, se realizará el próximo noviembre, aseguró hoy el postulador de la causa, Félix Lisazo Berruete, en declaraciones al Servicio de Información de la Conferencia Episcopal Italia (CEI). Para Lisazo Berruete, la beatificación, que se celebrará en la ciudad de Camaguey, es un 'gran evento eclesial para la Iglesia católica cubana'. El papa Benedicto XVI aprobó el pasado 15 de marzo el decreto que reconoce un milagro por intercesión del sacerdote Olallo Valdés, que permite su beatificación".

"José Olallo Valdés, de la Orden de San Juan de Dios, nació en La Habana el 12 de febrero de 1820 y murió en Camagüey el 7 de marzo de 1889 (…) Olallo Valdés asistió a los enfermos por el cólera durante la epidemia de 1835 en Camagüey, y durante su visita a Cuba en 1998, el papa Juan Pablo II expresó su esperanza de que el religioso cubano pudiera llegar a ser santo…".

Primera Hora, Puerto Rico
19 de marzo de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección