Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Alto cargo del Partido Popular recibe al embajador cubano en España en un 'encuentro muy amigable'

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

El embajador de Cuba [en España] dice que con menos agua, Murcia tiene una agricultura 'más eficiente'

"El embajador de Cuba, Alberto Velazco San José, mantuvo hoy una reunión en Murcia [España] con el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel [Partido Popular], tras la cual afirmó que en la Región, 'con menos agua que nosotros son más eficientes en agricultura'. Estas palabras fueron fruto de la primera visita institucional que Velazco realiza a la Región de Murcia, que concluirá mañana a mediodía y que es la primera de una autoridad cubana desde que lo hiciera en 2006 el vicepresidente de este país, José Ramón Fernández".

"El embajador, que durante las últimas semanas ha visitado otras trece Comunidades Autónomas, afirmó haber mantenido un 'encuentro muy amigable con el presidente Valcárcel', con el que conversó, entre otros temas, sobre los problemas que afectan a la Región de Murcia, 'como el problema del agua y las vías'. Así, Velazco señaló que Murcia 'tienen poca agua y nosotros tenemos a veces demasiada, pero con menos agua son más eficientes en la agricultura, y esa es una de las cosas que tendremos que hablar'".

"'No les podemos dar agua porque sería muy complejo mandar agua del Caribe para la Región', añadió con cierto humor, 'pero los conocimientos y las formas que tienen de convertir en un vergel una tierra tan dura como la que tienen, es una experiencia que para nosotros va a resultar en extremo importante'. En este sentido, el embajador subrayó que durante la reunión con Valcárcel se había hablado sobre la posibilidad de un intercambio de visitas entre autoridades de la Región y del Gobierno cubano…".

Invertia, España
28 de febrero de 2008

Alemania insta a Raúl Castro a mejorar situación de derechos humanos en Cuba

" El presidente de Alemania, Horst Kohler, recordó hoy al nuevo presidente de Cuba, Raúl Castro, la necesidad de introducir reformas en materia de derechos humanos, a la vez que abogó por una mejora de las relaciones bilaterales entre los dos países. En un telegrama de felicitación hecho público hoy en Berlín, Kohler escribió a Castro que tanto Cuba como los países extranjeros tienen puestas grandes esperanzas en la nueva elección, reseñó DPA".

"'Le deseo que tenga tacto para utilizar esa oportunidad para introducir cambios en diálogo con todas las partes de la sociedad', indicó el representante alemán. 'Las necesarias reformas económicas, políticas y los avances en materia de derechos humanos han de ser por el bien de todas las personas en Cuba', añadió".

El Universal, Venezuela
28 de febrero de 2008

El legado de Fidel

"Ahora que México califica oficialmente al saliente presidente cubano Fidel Castro de figura 'destacada', Brasil lo llama un 'mito' viviente y la prensa mundial hace todo tipo de piruetas semánticas para evitar denominarlo dictador, es hora de analizar desapasionadamente qué tan bueno ha sido el gobierno de Castro. ¿Pasará a la historia como un hombre fuerte bien intencionado que mejoró las condiciones de salud y educación de su país? ¿O será recordado como un tirano ególatra que se aferró al poder durante medio siglo y dejó a su país más pobre que antes?"

"…Centremos nuestro análisis sobre las mediciones favoritas del gobierno cubano, como el Índice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas (…) Según este ranking, Cuba ocupa el sexto lugar en Latinoamérica, detrás de Argentina, Chile, Uruguay, Costa Rica y las Bahamas (…) Sin embargo, también es cierto que Cuba ya era uno de los países más avanzados de Latinoamérica antes de 1959. Según el Anuario de Estadísticas de la ONU del año 1957, el índice de mortalidad infantil de Cuba para ese año —32 por 1000— era el más bajo de Latinoamérica, y Cuba ocupó ese año el cuarto lugar en la región —detrás de Argentina, Chile y Costa Rica— en alfabetismo".

"Lo que es más, Cuba estaba en el tercer puesto entre los países latinoamericanos en el promedio diario de consumo calórico, según datos de la ONU. Es cierto que Cuba era una dictadura de facto cuando Castro tomó el poder, y que dependía enormemente de Estados Unidos. Pero casi cinco décadas después, Cuba prohíbe expresamente la existencia de partidos opositores o medios de prensa no gubernamentales, y tiene una enorme dependencia económica de Venezuela y de los casi $1,000 millones anuales que envían los exiliados cubanos. Encima de todo eso, los cubanos ganan un promedio de apenas $12…".

"Hasta el Índice de Desarrollo Humano de la ONU del 2008, el favorito del gobierno cubano, sitúa a Cuba entre los países más atrasados del mundo en el acceso a teléfonos celulares e Internet. Cuba tiene un promedio de 12 usuarios de celulares por cada 1,000 habitantes, comparado con 48 de Haití, 460 de México y 570 de Argentina. Asimismo, Cuba tiene 17 usuarios de Internet por cada 1,000 habitantes, comparado con 36 en Honduras, 70 en Haití, 177 en Argentina y 181 en México…".

Andrés Oppenheimer, Los Tiempos, Bolivia
28 de febrero de 2008

La hija de Fidel dijo que su padre se enamoró del poder y destruyó Cuba

"Alina Fernández difiere ideológica y políticamente de Fidel. Piensa que la revolución fue un fracaso y admitió que su progenitor es un dictador. Una de las personas más críticas de la revolución, quien vive exiliada en Miami, afirmó que Fidel Castro se enamoró del poder y terminó destruyendo a su país. La hija rebelde de Castro sin embargo aseguró en una entrevista, que su padre 'es uno de los líderes más importantes de los últimos tiempos'".

"Luego de la asunción de su tío Raúl en la presidencia, Alina no espera demasiados cambios políticos en las Isla, pero está más esperanzada de ver mejorarías económicas. 'Comenzará a haber levantamiento de prohibiciones en Cuba, mientras no se trate de perder el poder político, porque eso no lo va a permitir nunca', dijo. Fernández dice que la revolución falló desde el momento que comenzó el fusilamiento de cubanos. 'El régimen de terror empezó desde el mismo inicio de la revolución, desde 1959. Enseguida la gente supo que no se podía disentir porque se jugaba la vida', añadió…".

Nuevo Diario (Santiago del Estero), Dominicana
28 de febrero de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección