Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Andrés Reynaldo se pregunta si la Iglesia 'es la del pueblo llagado por el castrismo o la que bendijo a las tropas de Weyler'

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

La Iglesia de Fidel

"…La saturnal trituradora del castrismo se ha nutrido por igual de ricos y pobres, beatos y comunistas, eminentes pensadores y humildes carboneros, viejos y jóvenes. La familia que no añora a un exiliado, llora a un preso político (…) Es una dictadura sin cadáveres en la calle. Pero en sus calles sólo verás almas muertas. Y las más muertas de esas almas asumen la encarnada y ridícula apariencia de los miembros de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba (…) A lo largo de 40 años se les ha olvidado hacer misa diaria por los prisioneros de conciencia, los fusilados, los jóvenes que desaparecen en alta mar queriendo escapar a un destino sin horizonte, los católicos privados de empleo y de la posibilidad de una carrera universitaria, pero no tardan 72 horas en convocar a la oración por el restablecimiento de Fidel. Ahora, el recién estrenado Obispo de Pinar del Río, Jorge Enrique Serpa Pérez, acaba de cerrar la revista Vitral, la única voz de la Iglesia Católica que daba fe de una zozobrante independencia ante el poder y de un compromiso profundo con la realidad de la isla".

"Si en el púlpito salvadoreño regado con la mártir sangre de Monseñor Oscar Arnulfo Romero el Cristo podía sonreír triunfal, no sería descabellado pensar que en el de Serpa o el Cardenal Jaime Ortega Alamino tendría que taparse las narices. Sordos al dolor de su pueblo y recalcitrantes con los sacerdotes que osan levantar su prédica contra la injusticia, la alta jerarquía católica disculpa su espectacular cobardía en la dificultad de mantener viva la fe frente a una dictadura totalitaria. Cuando se les dice que la pasividad les resta autoridad moral ante su rebaño, se nos bajan con el sermón de ganar espacio a cambio de mesura. Incapaces de imitar al Crucificado, nos quieren convencer de que saben imitar a Maquiavelo. Pretenden ignorar que vale más un vacío acusador que una presencia cómplice".

"…No, eminencias, ante una dictadura de cualquier signo el papel de una iglesia seguidora de Cristo no puede ser otro que la subversión por la palabra y el regenerador ejemplo del sacrificio. Así fue la iglesia que salvó a Fidel de una muerte probable en 1953, la de los estudiantes que caían ante el paredón de fusilamiento castrista gritando ''¡Viva Cristo Rey!'', la del saliente obispo pinareño José Siro González Bacallao, la del arzobispo de Santiago de Cuba, Pedro Meurice, y la de decenas de sacerdotes que sangran en carne propia la insoportable penitencia de ver a su nación destruida por una familia de vividores y cuatreros. Haría bien Serpa en preguntarse si la suya es la iglesia del pueblo llagado por el castrismo o la iglesia que en el siglo XIX bendecía a las tropas de Valeriano Weyler; si la suya es la iglesia que en la década de 1950 daba refugio a José Antonio Echeverría o la que entregaba una hostia frívola en las fauces de Carratalá y Ríos Chaviano…".

Andrés Reynaldo, El Nuevo Herald (Miami), EE UU
12 de abril de 2007

Los 24 de Cuba

"El periodista independiente Ricardo González Alfonso, que cumple prisión en la cárcel Combinado del Este de La Habana desde marzo de 2003, corre peligro de muerte, ya que su estado de salud, delicado desde noviembre del año pasado a causa de una congestión pulmonar, se ha agravado (…) Ricardo pagó —al igual que los restantes 23 periodistas encarcelados con él— un precio muy alto por su dedicación a la prensa independiente (…) Su trayectoria profesional es parecida a la de sus compañeros, lo mismo que su delito: haber apostado por la libertad de expresión en un país y un tiempo no adecuados".

"Si tenemos en cuenta que de los 300 presos políticos que actualmente se hallan encarcelados en Cuba, 80 de ellos están reconocidos por Amnistía Internacional como presos de conciencia, podremos hacernos una idea aproximada del respeto a los derechos humanos que rige en la Perla del Caribe (…) La sección española de Reporteros sin Fronteras hizo llegar una petición expresa al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, con ocasión de su reciente viaje a Cuba. Se trataba de interceder por los 24 profesionales de la comunicación y, en especial, por Ricardo González, por tratarse de un caso humanitario debido a su precario estado de salud".

"Dice el ministro que el diálogo con el régimen cubano dará sus frutos. En su momento, este Gobierno medió por idénticos motivos de salud, para obtener la liberación del poeta Raúl Rivero. Ahora pedimos la de Ricardo González y la de los restantes 23 periodistas —'hombres sin rostro', les llama Ricardo en un libro escrito desde la cárcel— que padecen condena únicamente por cumplir con su trabajo que es el de informar".

María Dolores Masana, El País, España
12 de abril de 2007

El fotógrafo Oliviero Toscani denuncia la represión en Cuba

"El fotógrafo italiano Oliviero Toscani, famoso por sus campañas para la firma Benetton, ha inaugurado una exposición en la sede del Parlamento Europeo en la que denuncia la represión del régimen cubano a través de los rostros de los presos políticos de la isla. Bajo el título 'Prohibido pensar: los rostros de la represión en Cuba', el artista italiano muestra una colección de retratos en blanco y negro de opositores encarcelados en Cuba, que contrastan con otros en rojo y blanco en los que aparece Fidel Castro".

"«Yo, por mi edad, también fui víctima del mito de la revolución cubana. Pero ahora sé que la libertad no está en Cuba», aseguró Toscani en la presentación de la muestra. En su opinión, el arte «debe ponerse al servicio de la lucha» por los derechos humanos y debe condenar «cualquier represión»…".

Diario Hoy (Extremadura), España
12 de abril de 2007

Ampliarán programas de turismo social

"La Asamblea Nacional [de Venezuela] le autorizó al Ministerio de Turismo 3,3 millardos de bolívares para el plan de turismo social con Cuba. Los diputados de la Comisión de Finanzas indicaron durante la reunión ordinaria que el turismo social no sólo se realizará con la isla sino que también será ampliado a países como Argentina e Irán, pero apuntaron que los detalles los notificará el Ejecutivo Nacional".

"…El programa contempla el otorgamiento de paquetes turísticos entre Venetur y Cubatur a las comunidades organizadas como: consejos comunales, representantes de cooperativas y colaboradores de las misiones. Adicionalmente se beneficiarán a 11.340 trabajadores y jubilados de la Administración Pública. El informe destaca que el objetivo es movilizar 12.600 turistas a Cuba…".

El Universal, Venezuela
12 de abril de 2007


En esta sección