Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Antonio Elorza en 'El País': «Raúl Castro no es para Moratinos el verdugo de tantas ocasiones»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

España / Cuba: antidemocracia

"…Fidel Castro, salvo excepciones, no es el sanguinario Mobutu, pero con él coincide en su condición de dictador cuya gestión es causa de la penuria y de la violación sistemática de los derechos civiles de un pueblo. De manera que el respaldo dado desde un Gobierno democrático a un dictador, llámese éste Mobutu o Franco, Fidel Castro o en un futuro próximo Chávez, por encima de los colores ideológicos, sólo puede ser juzgado como una agresión al espíritu democrático. Los españoles lo sabemos bien por la importancia que tuvo el apoyo norteamericano para la consolidación del franquismo y por la gratitud que guardamos hacia quienes no cejaron en denunciar la dictadura".

"Conviene recordarlo al valorar la reciente visita a Cuba de nuestro ministro de Asuntos Exteriores. Nada tiene de extraño que un responsable del ramo visite un país tan próximo en muchos aspectos. Resulta en cambio sorprendente que Moratinos acepte que su estancia sea presentada públicamente por el canciller Pérez Roque como una 'rectificación' de la política europea de rechazo a la escandalosa violación de los derechos humanos cometida por el castrismo hace cuatro años, con sus encarcelamientos y condenas arbitrarias de demócratas y sus fusilamientos (…) En cuanto a los disidentes, novedad, les tocó acudir por la puerta de atrás y sin acceso al ministro; lógicamente han rechazado el honor de pisar de ese modo el suelo de la Embajada española".

"En la entrevista publicada por este diario, el ministro esboza una explicación cuyo contenido resulta fácil de resumir: nada en torno al núcleo del problema. Porque nada es decir que para España la relación con Cuba no es 'una opción', sino 'una obligación', o, ya con aroma de indignidad, que de cara al futuro 'corresponde al pueblo cubano (sic) determinar qué cambios, cuándo y con qué ritmo realizarlos'. ¿Sabe Moratinos de lo que significa la palabra 'pueblo' en el léxico castrista? ¿tiene algo que ver con el ejercicio de la libertad política? Por si acaso, en ningún momento de la conversación, Moratinos menciona la palabra maldita de 'democracia'. Aquí ni siquiera por la puerta de atrás".

"Culminando el viraje copernicano iniciado con la designación como embajador de Carlos Alonso Zaldívar, hombre inteligente, pragmático y de formación comunista, Moratinos abandona una tradición de apoyo a la instauración de la democracia en Cuba, inaugurada, no por Aznar, sino por Felipe González (…) Al servicio del castrismo, Moratinos propone convertirse en su mensajero en la UE para 'mejorar su interlocución con Cuba', esto es, para que Europa olvide la ausencia total de libertad en la isla, antes y ahora sometida a un régimen de vigilancia policial generalizada. ¿Cuestión de progresismo mal entendido?...".

"Y es que Raúl Castro no es para Moratinos el verdugo de tantas ocasiones, desde los fusilamientos a su entrada en Santiago al caso Ochoa, sino una personalidad 'cordial y afable', 'muy segura'. Raúl intentará la vía china, y por lo visto ha de encontrar en el Gobierno español un leal aliado, excluyendo toda apuesta por la democracia. El encuentro de francas sonrisas en la fotografía de la entrevista Raúl-Moratinos lo dice todo. Triste papel. Y en la isla desaparece Vitral, un último reducto de libertad".

Antonio Elorza, El País, España
14 de abril de 2007

La disidencia interna cubana suscribe una declaración de unidad

"Representantes de la oposición cubana difundieron ayer un documento en el que proclaman su unidad en la defensa de objetivos comunes desde la diversidad de los proyectos que encabezan. «Unidad por la Libertad», como se denomina la declaración, defiende el respeto de los derechos humanos, la democracia, la justicia social, la libertad y la soberanía del pueblo; reclama la liberación inmediata e incondicional de los presos políticos y el respeto de la pluralidad y diversidad de posiciones".

"Suscriben el documento, entre otros, Vladimiro Roca, de Todos Unidos; Oswaldo Payá, del Movimiento Cristiano Liberación; Martha Beatriz Roque y René Gómez Manzano, de la Asamblea Para Promover la Sociedad Civil, y Elizardo Sánchez, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. También figuran, a título personal, Laura Pollán, Berta Soler y Miriam Leiva, de las Damas de Blanco (…), y Héctor Palacios y Oscar Espinosa, del grupo de los 75, excarcelados por motivos de salud. En el texto dicen que corresponde sólo a los cubanos decidir «libre y democráticamente el futuro de Cuba»".

ABC, España
16 de abril de 2007

Cuba y China refuerzan lazos de cooperación bilateral

"Después de visitar India y Vietnam, el canciller cubano llegó a China, tercera parada de su gira asiática, para evaluar los avances de los proyectos conjuntos, de las relaciones diplomáticas, así como promover el desarrollo de mayores obras de colaboración en las áreas energética, tecnológica y farmacéutica".

"Como parte de una gira para reforzar las relaciones bilaterales entre Cuba y China, el ministro de Asuntos Exteriores de Cuba, Felipe Pérez Roque, se reunirá este lunes con altos representantes del gobierno chino para firmar un protocolo de colaboración destinado a reforzar los vínculos entre ambas naciones…".

TeleSur, Venezuela
16 de abril de 2007

Raúl Castro aprueba creación de sistema de prevención del delito en Cuba

"El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, aprobó la creación de un sistema de prevención y atención social contra el delito, a través de un decreto publicado en la 'Gaceta Oficial', informaron hoy medios cubanos. 'Se instituye el Sistema de Prevención y Atención Social en los niveles nacional, provincial, municipal y en los territorios de los consejos populares y circunscripciones', dice el decreto ley 242, firmado por Raúl Castro como primer vicepresidente de Cuba".

"Entre sus diez objetivos está 'propiciar la unidad de acción en la prevención del delito y demás conductas antisociales, identificando las causas y condiciones que las generan y posibilitan'. También se busca 'contribuir a la disminución de las conductas transgresoras de la convivencia social' y 'coadyuvar a la educación y rehabilitación de los que incurran en conductas antisociales y delictivas', explica el decreto…".

Milenio, México
16 de abril de 2007


En esta sección