Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Aritmética castrista: Raúl obtuvo más votos que Fidel en la farsa electoral del 20 de enero

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Raúl Castro obtuvo más votos que Fidel para diputado en Cuba

"El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, logró 99,3% de los votos de sus electores en las elecciones parlamentarias del día 20, mientras que su hermano, el convaleciente líder Fidel Castro, obtuvo el 98,2%, se informó este miércoles de manera oficial. Los diarios Granma y Juventud Rebelde publicaron en esta fecha los nombres de los 614 diputados y el porcentaje de votos que obtuvieron en sus respectivos municipios en las elecciones. Con esa elección como diputado, Fidel, quien convalece hace 18 meses de una grave crisis intestinal, quedó habilitado para ser reelegido presidente del Consejo de Estado el 24 de febrero".

"Sus compañeros de boleta en el distrito 7 de Santiago de Cuba, Misael Enamorado, primer secretario del Partido Comunista en esa provincia, y Gudelis Vinent, obtuvieron 74,7% y 78,4%, respectivamente…".

El Nacional, Venezuela
30 de enero de 2008

Religiosos y ateos cubanos coinciden en que visita del Papa marcó a Cuba

"Religiosos y no creyentes coincidieron en que la visita del papa Juan Pablo II a Cuba hace diez años abrió una amplia perspectiva de diálogo y marcó la vida de los cubanos, según artículos publicados en la revista católica Palabra Nueva que circula esta semana. 'Lo que tal vez no supo tan rápidamente el Santo Padre fue que era él mismo, el Papa Juan Pablo II, quien estaba haciendo aflorar el alma sumergida de los cubanos', dice el cardenal Jaime Ortega, al admitir que 'el ateísmo oficial de años anteriores había borrado en cierto grado la memoria cristiana del pueblo'".

"…Julio García Luis, decano de la Facultad de Periodismo de la Universidad de La Habana, opina que 'fueron cinco días que conmovieron a la nación entera, aunque no en el sentido que esperaban algunos'. 'Todos, los creyentes y los no creyentes crecimos por dentro durante aquellas jornadas. Nos hicimos posiblemente mejores, más humanos, más respetuosos y tolerantes. Nuestra autoestima como pueblo ascendió otro peldaño', dijo García, que acompañó al Papa como periodista. Para el diácono Juan Carlos Urquijo, a los cristianos cubanos 'nos corresponde tomar la iniciativa y realizar proyectos, teniendo como fundamento nuestras tradiciones y raíces culturales, sociales y políticas y los mensajes que nos dejó Juan Pablo II'. Citó por ejemplo la edificación de 'familias reconciliadas y reconciliadoras, libres y responsables', que amen la justicia. 'Si creemos que esto es posible lograremos un mundo mejor para Cuba', afirmó".

"El sociólogo Aurelio Alonso, no creyente y miembro del Partido Comunista, sostiene que los cubanos escucharon por primera vez en cuatro décadas 'un discurso distinto del oficial', lo que fue una 'victoria sobre la intolerancia'. Estimó que fue una visita 'motivadora del diálogo', que auspició el 'encuentro institucional entre lo eclesiástico y lo político' y 'sugerente para una interpretación novedosa y más certera de la laicidad, que no hemos alcanzado aún a plenitud'".

Univisión, EE UU
30 de enero de 2008

Cuba quiere acabar con el embargo

"El embajador de Cuba en Moscú, Jorge Martí Martínez, ha solicitado al Parlamento ruso su apoyo para conseguir que EU levante su bloqueo económico impuesto contra la isla hace casi 50 años. 'He pedido (a las autoridades rusas) prestarnos respaldo en las cuestiones relacionadas con el embargo' económico estadounidense, dijo el embajador de La Habana durante su reunión con Liubov Sliska, vicepresidenta de la Duma o Cámara de Diputados. Martí Martínez expresó su agradecimiento al partido oficialista Rusia Unida, representado en la Duma por 315 diputados (de un total de 450) y en el que milita Sliska, por haber aprobado el año pasado una declaración de condena del bloqueo estadounidense".

"…Sliska, por su parte, se mostró indignada por la postura de Washington a favor de mantener el bloque económico contra el país caribeño. 'Estados Unidos siempre suele declarar que hace falta defender los derechos de cada ser humano, pero en este caso está sufriendo una nación entera', expresó la vicepresidenta de la Duma, citada por la agencia oficial Itar-Tass. Agregó que ha llegado el momento de 'movilizar a toda la comunidad internacional' para conseguir que Washington levante el embargo económico implantado contra el país…".

La Prensa, Panamá
30 de enero de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección