Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Brian Latell en WSJ: «Probablemente, el próximo presidente de Cuba no lleve el apellido Castro»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Comienza la transición en Cuba

"Sin un dejo de ironía, Fidel Castro declaró en dos ocasiones en columnas publicadas en el diario Granma, que no es de los que se aferran al poder. La verdad es que pocos líderes del mundo moderno han gobernado tanto tiempo como Castro. El primero de enero comenzó el año número 50 de su dictadura. Ahora, sin embargo, a la edad de 81 años, incapacitado e incapaz de proveer un liderazgo coherente, el fin de su reinado histórico es inminente…".

"De modo que parece prácticamente asegurado que, en forma voluntaria o involuntaria, Fidel dejará la presidencia de Cuba en los primeros meses de este año, aunque podría quedarse en forma simbólica con algún cargo de importancia exclusivamente honorífica. La transición en la cúpula probablemente será el punto de partida de una serie de reasignaciones de personal civil y militar. Raúl Castro dará las órdenes aunque, en su mayor parte, tras bambalinas. Raúl cuenta como bases de apoyo las Fuerzas Armadas que ha comandado desde 1959 y los servicios de seguridad que ha controlado desde 1989, además del Partido Comunista que dirige…".

"El estilo de Raúl garantiza que Cuba será gobernada de otro modo (…) Raúl también ha roto con varios tabúes. Ha reconocido que los muchos problemas de Cuba son sistémicos. En su visión crudamente precisa, la causa de los problemas de la isla no es el embargo estadounidense o el 'imperialismo', como siempre ha insistido su hermano, sino los propios errores y perspectivas del régimen (…) No obstante, al igual que su hermano, Raúl no tiene ninguna intención de abrir Cuba a la libertad de expresión o la participación. Aunque el número de cubanos dispuestos a expresar su descontento en público ha aumentado, también lo ha hecho la brutalidad de las represalias del gobierno contra los futuros líderes del movimiento disidente. Al reconocer los fracasos del Estado, Raúl está jugando con fuego y si la olla va a estar tapada, quienes desafíen al régimen van a pagar un precio".

"…Probablemente, el próximo presidente de Cuba no llevará el apellido Castro. Jamás ha habido un 'tercer hombre' en carrera para el liderazgo. Sin embargo, la legitimización de la sucesión a largo plazo es, con toda seguridad, una de las prioridades más altas de Raúl. Carlos Lage, miembro del Politburo y vicepresidente, es el principal candidato. Lage, un doctor 20 años menor que Raúl, es ampliamente considerado como un defensor de la reforma económica…".

Brian Latell, The Wall Street Journal, EE UU
7 de enero de 2008

Che Guevara en la cabaña

"Hoy, exactamente hoy 7 de enero hace 49 años, entrevisté a Fidel Castro en la ciudad de Matanzas cuando venía de Oriente en vísperas de entrar a La Habana para la celebración del triunfo revolucionario. Antes una explicación de mi modus operandi y después la respuesta del Che Guevara a una pregunta mía, según prometí en mi Bucareli anterior (…) Pensé incluir entre las preguntas una aparentemente, trivial recurso al que acudo con frecuencia como elemento sorpresa, útil para obtener respuestas no preparadas y darle color a la plática. El truco fue eficaz en cuanto al resultado. Le recordé al Che su promesa y la de todos sus compañeros de dejarse crecer barbas y cabellos durante la lucha para cortárselos el día del triunfo. ¿Cuándo será eso?".

"El Che Guevara me dirigió una mirada de hielo y dijo con voz pausada: 'De modo que nosotros llevamos dos años peleando en la sierra, de modo que hemos perdido a casi todos nuestros compañeros en la lucha, de modo que vamos a transformar este país y a usted lo único que le importa es cuándo nos cortaremos las barbas'. En mi reportaje no omití la respuesta del Che. Pude haberlo hecho y nadie sabría lo dicho. Habría ocultado para siempre la reacción a una pregunta de apariencia pueril que dio lugar a la declaración más descriptiva del carácter y la firmeza de un personaje carismático como pocos en el siglo XX. Durante la entrevista me pareció escuchar descargas de fusilería provenientes de los fosos de La Cabaña. Entendí lo que sucedía al salir de la fortaleza, cuando un individuo me ofreció la película de un fusilamiento a cambio de 100 dólares. Lo ahuyenté con asco".

"En medio del desorden que todavía reinaba en Cuba (…), me pareció, y lo dije entonces, que el Che Guevara era el único dirigente que sabía a dónde iba el cambio. Mi observación fue certera, pues el tiempo y los hechos demostraron que veía una Cuba comunista, cuando algunos de sus compañeros parecían indecisos o ambiguos (…) La Habana empezaba su nueva vida con la ocupación de periódicos, estaciones de radio y televisión, el cierre de oficinas de partidos políticos y algunas empresas particulares (…) En la CMQ reinaba el desconcierto y empezaba la conversión de una industria sostenida por la publicidad a una dependiente en todos sentidos del nuevo gobierno. Ahí seguía, a las puertas de la emisora, el pequeño puesto donde en muchas ocasiones había tomado, por 3 kilos (3 centavos), un buchito del mejor café del mundo…".

Jacobo Zabludovsky, El Universal, México
7 de enero de 2008

Prepara el gobierno cubano 'ajustes' para una escasez de moneda fuerte

"En un cambio de escenario que sugiere austeridad, el gobierno anunció 'ajustes' para enfrentar una nueva escasez de moneda fuerte en 2008, recordó que Cuba vive aún bajo el impacto del 'periodo especial' (…) y ratificó la decisión de emprender una reforma en el campo que dispare la producción. Después de dos años de impulso por la exportación de servicios y el intercambio con Venezuela, la economía cubana redujo su ritmo en 2007, arrastrada por la falta de divisas, la caída de la construcción, el comercio minorista y el turismo y una insuficiente producción agrícola, dijeron informes oficiales".

"La menor disposición de moneda fuerte, en parte por el alza de alimentos y combustible, redujo importaciones de bienes de consumo y las ventas al menudeo, según los reportes (…) Los primeros efectos de esa política surgieron al iniciarse este año, cuando proveedores extranjeros fueron notificados de que se ampliarán los plazos de pago, que ahora serán de hasta 365 días. La tendencia se veía en los últimos meses de 2007, cuando las tiendas de comestibles exhibieron anaqueles vacíos y escasearon las autopartes…".

La Jornada, México
7 de enero de 2008

Llegan 16 balseros más al caribe hondureño

"Un grupo de 16 cubanos llegó de manera separada a dos puntos de la costa atlántica de Honduras, informaron las autoridades el lunes. Cinco de ellos arribaron el sábado a Cayos Cochinos, un pequeño islote al norte del país, y las autoridades los trasladaron a La Ceiba, a unos 350 kilómetros al norte de Tegucigalpa. El domingo llegaron otros once cubanos a Diamond Rock, a unos 600 kilómetros al noreste de Tegucigalpa, en la provincia de Gracias a Dios, fronteriza a Nicaragua. 'Todos ellos son atendidos en instalaciones militares', dijo en rueda de prensa el jefe de la fuerza Naval en La Ceiba, Luis Ayala. 'Y allí estarán hasta que la Oficina de Migración decida su futuro'. Los cubanos salieron el 20 de diciembre de Manzanillo e hicieron una escala en Gran Caimán, donde se abastecieron de agua y comida".

"…Según el gobierno, en ocho años han ingresado de manera ilegal más de 1.000 ciudadanos de Cuba que posteriormente se van a Miami, donde tienen familiares y amigos, los que financian su viaje. Migración tradicionalmente les extiende permiso para que permanezcan 15 ó 30 días en el país. Otros 21 cubanos fueron arrestados brevemente por la policía a finales de diciembre en una aldea cercana a La Ceiba, luego de ser abandonados por el traficante de personas que les ofreció llevarlos a Estados Unidos. El director de la Oficina de Migración, Germán Espinal, ha revelado públicamente que los inmigrantes de Cuba pagan hasta 20.000 dólares para ser trasladados a Miami desde su país…".

El Heraldo, Honduras
7 de enero de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección