Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Carlos Otero versus Alexis Valdés: guerra de estrellas en la televisión de Miami

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

'Pellízcame que estoy soñando', nuevo show de Carlos Otero en América Te Ve

"Llegó a la televisión de Miami el presentador más popular de Cuba, Carlos Otero con su nuevo show Pellízcame que estoy soñando, a las 9:00 p.m. Pellízcame que estoy soñando es un programa de variedades, inteligente, moderno, novedoso y elegante con música, entrevistas, sorpresas e invitados estelares que noche a noche pondrán a prueba sus dotes de improvisación en un juego donde cualquier cosa puede suceder".

El Hispano News, EE UU
29 de enero de 2008

Alexis Valdés al rescate del canal Mega TV

"Los televidentes hispanos del sur de La Florida y también en otras áreas de Estados Unidos donde llega la señal del canal Mega TV a través del satélite de Direct TV, esperaron el regreso en la noche del lunes y con mucho entusiasmo y paciencia el regreso a la pantalla chica del popular actor y cómico cubano Alexis Valdés, después de su salida del Canal 41. Valdés, fue el hombre que en el horario de las 9 de la noche alcanzó los más altos rating de la televisión en español en Miami, cuando hacía su show por el Canal 41 WJAN del argentino Omar Romay".

"Y ya esta de regreso en la pantalla chica por el canal 22, Mega TV, para delicia de sus fans y admiradores (…) Y en su primer programa de Mega TV, el show que se llama Esta noche Tu Night con Alexis Valdés lleno las expectativas de su audiencia. Y en el primer programa con un estudio magnífico y bien amplio, estuvo de invitado nada menos que El Padrino Emilio Estefan, el esposo de Gloria que se ha convertido en un gigantesco productor musical con los mejores contactos en la industria…".

Satellite-CATV News, EE UU
29 de enero de 2008

FLAMUR, el desafío democrático

"Este viernes, simultáneamente en La Habana y Miami, la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR) daba a conocer los resultados de una encuesta reveladora, que recoge la opinión de 7,825 cubanos residentes en la Isla. Según la misma, el 99,94% de los encuestados respondió afirmativamente a la pregunta de si los cubanos deberían poder pagar en cualquier establecimiento nacional con la misma moneda en la que perciben sus salarios. Adicionalmente, a la pregunta de si la llamada 'Asamblea Nacional del Poder Popular' debería discutir una reforma monetaria que garantizase esto último, una mayoría del 96% contestó que sí. El margen de error del sondeo es del 1%, para un nivel de confianza del 95%. La vocera de FLAMUR en Cuba, Belinda Salas, fue arrestada por la policía política antes de que pudiera asistir a la conferencia de prensa donde se anunciaban los resultados del escrutinio".

"La historia previa a la encuesta es relativamente reciente. El año pasado, FLAMUR organizó en Cuba una recogida de firmas con el objetivo de entregarlas en la sede de la Asamblea Nacional. Finalmente, a pesar de las presiones e intimidaciones, la federación de mujeres rurales presentó 10,738 rúbricas en apoyo a la campaña 'Con la misma moneda', que aboga por el fin de la política de discriminación económica vigente en la Isla (…) Las firmas fueron entregadas hace ya más de dos meses, el 21 de noviembre de 2007, pero FLAMUR aún no ha recibido contestación por parte de las autoridades cubanas…".

"En cualquier caso, mientras tenían lugar las muy publicitadas, e inútiles, 'asambleas sectoriales' promovidas por Raúl Castro, que presuntamente debían canalizar el sentir popular, FLAMUR trabajaba duro sobre el terreno, recogiendo la frustración de la gran mayoría de la población con respecto a las políticas de discriminación gubernamentales. Recogiéndola en forma de firmas. Haciendo valer la voz del pueblo. Como aseguran las miles de mujeres que integran esta organización, resulta contradictorio, e insultante, el discurso oficial nacionalista en momentos en que 'a un obrero cubano se le impide adquirir bienes y servicios en su propia tierra porque recibe su salario en moneda nacional'".

"Si como ha dicho Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional, el desafío de la democracia representativa sólo puede enfrentarse desde una sociedad igualitaria como supuestamente lo es la cubana, en la que los electores tienen un nivel de participación y 'de control de los elegidos', entonces FLAMUR acaba de responder con creces a ese desafío, dando un ejemplo de participación efectiva. Ahora, la pelota está en la cancha de la Asamblea, que tiene ante sí un reto crucial: asumir que, efectivamente, el poder emana del pueblo. Responderle al pueblo. Atreverse a ejercer la democracia".

Armando Añel, Diario Las Américas, EE UU
26 de enero de 2008

Florece el mercado negro de casas en Cuba

"El negocio de las permutas en Cuba combina drama y dinero. Virtualmente cada pie cuadrado de esta capital es propiedad del estado socialista, y todo parecería indicar que éste pondría todo tipo de obstáculos a la compra y venta de propiedades. Pero resulta que los habaneros están tan obsesionados con los bienes raíces como, digamos, los neoyorquinos lo están con los condominios, y tienen sueños similares de tener más espacio, sin mencionar sus deseos de contar con agua caliente, baños propios y techos que no goteen. Y aunque aquí no existe el siglo XXI, hay un próspero mercado negro en casas y apartamentos que ha dado origen a agentes (ilegales), especuladores (también ilegales), y estafas (que van desde hacer pasar una casa en ruinas por una mansión de ensueño hasta cancelar un negocio en el momento del cierre y quedarse con el dinero)".

"El negocio en su totalidad es típicamente cubano: socialista en apariencia, pero en realidad un mercado negro que combina drama y dinero, a veces hasta $50,000. Actualmente, dicen los que saben, los precios están aumentando ya que la gente trata de poner las manos en las propiedades históricas, anticipando el momento en que la propiedad privada pueda regresar a Cuba. Oficialmente, la compra y la venta de propiedades están prohibidas. Pero la isla padece una escasez crítica de viviendas a pesar de la construcción patrocinada por el gobierno, y eso ha llevado a muchos cubanos a subdividir sus hogares, a menudo deteriorados, o cambiar su vivienda por otra, en el viejo negocio conocido como permuta".

"…Una película de 1983, titulada Se permuta, muestra lo complejo que el sistema puede ser: una madre tratando de que su hija se aleje del novio que no aprueba, organiza un enrevesado cambio de propiedades. Por supuesto, el negocio, que habría involucrado una docena de personas y llevado a madre e hija de un pequeño apartamento a una espaciosa casa de la época colonial, termina en un desastre, lo mismo que el entrometimiento de la madre en la vida amorosa de su hija. 'Es algo muy cubano', dijo Juan Carlos Tabío, que escribió y dirigió la película, refiriéndose al sistema de permutas de viviendas en su país. 'No hay suficientes casas y las familias no pueden comprarlas. Por eso las intercambian"'.

"…Ocasionalmente las autoridades cubanas descubren las maniobras, pero encuentran que tales cambalaches son difíciles de controlar. 'Es algo que la gente no debe hacer, pero lo hacen, y sabemos que sucede todo el tiempo', dijo José Luis Toledo Santander, profesor de derecho y miembro de la Asamblea Nacional de Cuba. Las permutas ocurren a la vista de todos. Bajo la mirada vigilante de un policía, cientos de personas se reúnen todos los sábados bajo los árboles del Prado, una de las principales avenidas de La Habana…".

The New York Times / El Nuevo Herald (Miami), EE UU
29 de enero de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección