Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Castañeda: La acusación de espionaje para La Habana es 'completamente falsa'

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Ex canciller mexicano niega que espió para La Habana

"El ex canciller mexicano Jorge Castañeda Gutman desmintió ayer los reportes de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS) de México que aseguran fue reclutado por la inteligencia cubana en 1979 y entregó información estratégica a La Habana durante más de tres años.

"…'La versión es completamente falsa', declaró ayer Castañeda a El Nuevo Herald. 'Yo colaboraba con mi padre como enlace y contacto con las izquierdas latinoamericanas, con pleno conocimiento de él y del presidente López Portillo, siempre defendiendo los intereses de México y más bien, desde entonces, contra la visión cubana para la región'. Castañeda, de 54 años, quien fue canciller del gobierno de Vicente Fox entre el 2000 y 2003, opinó que resulta sorprendente que El Universal se haga eco de la DFS, 'una de las instituciones más desacreditadas de la historia reciente de México'".

"…Hasta anoche, Cuba no se había pronunciado sobre las revelaciones de El Universal. Las revelaciones del diario mexicano afloran después que Castañeda publicara, en colaboración con el periodista Rubén Aguilar, el libro La Diferencia (2006), donde cuenta que el dueño de El Universal Juan Francisco Ealy Ortiz, intentó presionar sin éxito al gobierno de Fox para que le autorizara concesiones de última hora, entre ellas el control de una institución bancaria y un canal de televisión…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
5 de febrero de 2008

Descansa el tambor del rey

"…En declaraciones a la BBC, Nat Chediak, experto en jazz latino, música cubana, autor de varios libros y productor de discos, destacó el legado del fallecido músico. 'Fue un extraordinario showman. Hacía maravillas tocando las tumbadoras con las uñas. Sus solos han sido imitado y continúan siendo imitado muchísimo', comentó Chediak. Por su parte el especialista en Jazz de la BBC, Pablo Aguirre, resaltó que 'no fue solamente el rey de las congas de la música afro-cubana, sino que su aporte al jazz latino fue tan grande como el del legendario Chano Pozo. Desde su asociación con Frank Sinata y Josephine Baker, en la 'periferia del jazz', hasta su asociación con Dizzy Gillespie, Miles Davis y el canadiense Maynard Ferguson, tres de los llamados 'gigantes del jazz', entre otros'".

"…'Con la muerte de él tan cerca a la de Patato Valdés la lista se hace muy corta de los congueros de la primera generación del jazz afro cubano que aún están vivos', agregó el experto en jazz Nat Chedial. 'Posiblemente ya queden sólo dos o tres. En California, Francisco Aguabella y Armando Peraza y en Nueva York, Candido Camero, pero para de contar. Ellos crearon escuela y esa escuela está vigente hasta esta fecha'".

BBC, Reino Unido
5 de febrero de 2008

Tata Güines, rumbero y percusionista cubano

"En Cuba era simplemente Tata. En Nueva York, Manos de Oro. Y en la historia de la percusión, Federico Arístides Soto quedará como uno de los más grandes e innovadores intérpretes, creador de un estilo único, elegante y fabuloso, que modernizo la tumbadora. Falleció en La Habana a la edad de 77 años. Más interesado en el sabor y el ritmo que por el virtuosismo, si por este se entiende la velocidad en la interpretación, Tata Güines revolucionó la forma de tocar los cueros, metiéndole uña y colocando golpes sueltos en la melodía como nadie había hecho antes. Su experiencia marcó a todos los congeros famosos que vinieron después…".

"Hace algunos años fui con Tata a su poblado natal de Güines coincidiendo con la festividad de Santa Bárbara, en la santería cubana Changó, de quien era hijo y devoto. Allí Tata era como un alcalde. Salió la virgen a las calles y él, antes que el cura, era maestro de ceremonias vestido de rojo y blanco. Algunos vecinos recordaban como a los pocos años de edad Tata se construyó sus primeras tumbadoras con "una latica de chorizos y otra de leche condensada". Desde entonces no dejó de hacer música y golpear los cueros (…) Güines, y toda Cuba, está de luto: ha muerto un rumbero".

El País, España
5 de febrero de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Detalle de la portada de 'El Nuevo Herald', 5 de febrero de 2008Foto

Detalle de la portada de 'El Nuevo Herald', 5 de febrero de 2008

En esta sección