Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Chaviano: «El cambio de un hermano por otro no me ha beneficiado en nada»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Francisco Chaviano: «Mis 13 años en prisión son prueba del rencor inagotable del régimen»

"El viernes pisó las calles de La Habana por primera vez desde 1994, cuando fue condenado por revelar secretos de Estado. Francisco Chaviano, presidente del Consejo de Derechos Civiles de Cuba, aseguraba ayer por teléfono a La Voz que aquellos secretos que hizo públicos eran sólo «los planes que ellos tenían contra mi persona»".

"P: -¿Qué ha cambiado en Cuba para que esté en la calle?".

"-Nada. He cumplido mi sanción y es increíble que se hayan demorado tanto en soltarme. Según la ley, ya tenía que estar en libertad provisional desde mayo. Si me dejaron salir es, seguramente, por mis problemas de salud, en el corazón y sobre todo en el pulmón, donde tengo un tumor. No querían que muriera en la cárcel. Mis 13 años en prisión, que hayan esperado hasta ahora para liberarme, sólo prueban el rencor inagotable del régimen".

"P: -Pero Fidel ya no está al frente del Gobierno, como cuando usted entró en prisión".

"-Ese cambio de un hermano por otro no me ha beneficiado en nada. Cuando no esté más Fidel es posible que Raúl haga alguna modificación en el aspecto económico, al estilo chino, con un capitalismo de Estado abusador, pero lo esencial se mantendrá. Quizá Raúl sea algo distinto en las relaciones internacionales y abandone la estrategia global de Fidel y se centre exclusivamente en Cuba".

"P: -¿Cómo resume esos años en la cárcel?".

"-La prisión en Cuba es el infierno. He tenido momentos más malos y otros peores. Quizá el peor fuera después de la detención de diez espías cubanos en Estados Unidos (1998). Entonces el régimen tomó represalias y arremetió contra mí. Estuve diez meses sin salir de una celda. Pasé dos años sin visitas de ningún tipo y cuatro sin visitas conyugales. Tardé cinco en pisar el exterior de mi celda…".

"P: -Desde el exterior sí empiezan a apreciarse algunos cambios en la isla".

"-El problema de los cubanos no es lo que se ve en el primer plano, sino lo que queda en lontananza. Por ejemplo, con los dos boxeadores esos que intentaron exiliarse (fueron deportados por Brasil esta misma semana); lo que se les viene encima a esos muchachos es el infierno. Pero no se verá en el primer plano, será algo muy sinuoso".

Diario de León, España
12 de agosto de 2007

Los balseros cubanos cambian de ruta

"Las personas con pencas de palma en la mano no eran católicos devotos del Domingo de Ramos, sino cubanos que emprendían una ilegal, peligrosa y costosa salida hacia Estados Unidos y Canadá, a través de México. Reunidas cerca del aeropuerto capitalino de Rancho Boyeros, ninguna conocía la identidad del guía que había de recogerlos. El nerviosismo de algunas era tal que llegaron sin la palma de la identificación, y debieron arrancarla de arboledas próximas. 'Uno pasó a mi lado. Era vecino y yo sabía que se iba. Si le digo 'buen viaje', le da un infarto', recuerda un chaval del barrio de La Víbora. Las familias de los escapados pagaron a las mafias entre 10.000 y 12.000 dólares (7.300 y 8.700 euros) por pariente entregado contra reembolso, esto es, cuando alcanzaron el destino pactado".

"La nueva ruta de los emigrantes, por tierra en lugar de por mar, esquiva los 145 kilómetros de tiburones del estrecho de la Florida y también a la Guardia Costera estadounidense, que devolvió a la isla a los 2.712 interceptados en el mar en 2006. Sus patrulleras acentuaron la vigilancia desde el 31 de julio de 2006, en que Fidel Castro delegó el poder en su hermano Raúl. Temían un éxodo masivo. Pero la ruta azteca aprovecha la Ley de Ajuste norteamericana, por la que todo cubano que pise suelo de EE UU adquiere la condición de refugiado político al considerársele fugitivo de una dictadura".

"Cerca de 10.000 salieron por México entre el 1 de octubre y el 22 de julio de este año, y el número aumenta. México tiene 190 kilómetros de costa caribeña al suroeste de Cuba. El 89% de los emigrantes elige ahora las islas Caimán para alcanzar Centroamérica o el trayecto mexicano controlado por la mafia cubano-mexicano-estadounidense, según las estadísticas. 'Mucha gente pensaba que Raúl abriría la mano, pero como no ha sido así, y aquí se pasa mucho trabajo, perdieron la esperanza. De este barrio se han ido varios', dice un mulato del pueblo costero de Baracoa (…) Los habían recogido en unas camionetas para su traslado hasta Pinar de Río, a 175 kilómetros de la capital, desde donde partieron en lanchas rápidas hacia la península mexicana de Yucatán, a 225 kilómetros. El gracejo ya bautizó la travesía. '¿Dónde está Fulano? ¿Fulano? Se fue por la Terminal 3'. La Terminal 3 es Pinar de Río y otros embarcaderos de la costa oeste…".

El País, España
12 de agosto de 2007

Cuba sueña con un futuro sin Fidel

"Posiblemente Fidel Castro esté librando su revolución más violenta: una lucha sin descanso por la vida. No aparece en público desde julio del año pasado y se siente acosado por los interrogantes sobre su regreso. Y es que la fecha de su vuelta al poder aún está sin escribir, a pesar de que ya ha pasado un año desde que cediera el mando a su hermano Raúl (…) En La Habana se respira tranquilidad, quizás demasiada, así que preguntar sobre el futuro es como meter el dedo en la llaga. Cierra los ojos y piensa en el mañana, cinco años más, piensa en ti y en los tuyos, en las calles...".

"…Visitamos el museo de la Revolución. Allí está Juanita (48 años) celadora de una de sus salas. Nos habla de sus hijos: «Los veo en bonitos apartamentos con sus familias». Al otro lado de la isla, en Santiago de Cuba, Clarita, una ama de casa de 58 años, nos da la misma respuesta: «Lo veo todo igual, uno piensa en los suyos, que todo esté mejor» (…) Cenamos en Santiago de Cuba, en casa de Sisi y Amilka. Todos sus comentarios y expectativas rondan en ver crecer a su hija. Por ella, «no queremos ni podemos pensar en ningún cambio», dice Amilka. «La gente que sueña con cambios son los que viven mejor, porque cuando tienen la mínima oportunidad se van del país», comenta Sisi. Según ellos, el día que Fidel fallezca, cosa que no quieren, «saldrá en la tele y ya está». Además, nos explican que todo está controlado por los CDR (Comités para la Defensa de la Revolución): «Es imposible hacer nada sin que ellos lo sepan». No dudan. «Todo lo va a dejar bien atado». ¿Y Raúl? Entonces, me cuentan un chiste: «Está Raúl junto a Fidel convaleciente en la cama del hospital viendo la tele, y le pide el mando, a lo que el Comandante responde: '¡El mando no te lo doy ni muerto!'»…".

"…Yaisué, que tiene 32 años, nos cuenta un refrán: «Lo que tiene principio tiene final, y el muñeco de arcilla nunca cae sin dejar de existir». Y nos habla de un año fúnebre, de guerra e intervenciones militares, además de una apertura económica. También nos predice un futuro dentro de cinco años: «Habrá una sola moneda, posiblemente desaparezca la nacional y se quede el cuc (peso cubano convertible)» (…) A Terina, de 54 años, le da miedo tan sólo pensarlo. No quiere imaginarlo. Tómate tu tiempo, inténtalo; cierra los ojos y parece entrar en trance. «Veo guerra». Abre los ojos y sigue: «Yo soy del partido, pero sé que la media de edad de los dirigentes es de 65 años; la gente joven no piensa así, por eso creo que no va haber continuidad y no veo otra solución más que la guerra»".

"Esta predicción concuerda con la de Alejandro, que a sus 21 años estudia Filosofía de la Universidad de La Habana. «Veo cambios a mejor porque peor no se puede estar: hay mucha represión y no hay libertad de expresión. Guarda silencio mientras alguien sube las escalinatas donde nos encontramos. «De todas maneras», continúa, «conociendo el país, que es tropical, pienso que podrá haber una revuelta». La voz la tiene entrecortada y no para de mirar a un lado y a otro. «Si no cambiase esto, me iría a Miami con mis tíos». Sus ojos le brillan…".

El Mundo, España
12 de agosto de 2007


En esta sección