cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Cientos de personas responden al llamado humanitario de la FNCA

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Cientos responden al plan de ayuda de la Fundación

"La ayuda de la comunidad surfloridana no se hace esperar. Cientos de residentes formaron ayer largas filas frente a la sede de la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) para hacer sus aportes de dinero, en el marco del programa de auxilio económico que auspicia esta organización a beneficio de miles de familias desamparadas en la isla. En la primera jornada de recolección, que arrancó de 9:00 a.m. a 4:00 p.m., unas 400 personas esperaron pacientemente su turno para registrar sus remesas y decir presente en la cruzada de solidaridad".

"Uno de ellos fue Neftalí Pernas, un exiliado que arribó hace nueve años a Miami y que se siente cada vez más conmocionado por las noticias de Cuba a medida que se conoce la magnitud de los destrozos que dejaron los huracanes Ike y Gustav. 'El sufrimiento de mis compatriotas fue lo que me trajo aquí', comentó Pernas, un enfermero de 39 años, que se disponía a despachar $300 a un grupo de varios damnificados que viven hacinados en una habitación en Pinar del Río, debido a que sus casas desparecieron con el azote del ciclón Ike. 'Afortunadamente mi familia está a salvo, pero no dejo de preocuparme por mi pueblo, ellos no merecen pasar esta tragedia', añadió".

"El plan de cooperación de la FNCA opera con las sucursales de Western Union en la isla para hacer llegar los donativos de dinero de la forma más rápida y directa posible. La ayuda se produce al calor de una polémica que no acaba en la comunidad exiliada local sobre las opciones para asistir a los damnificados sin beneficiar al gobierno comunista. 'No es hora de discusiones, aquí se lucha y más o menos resolvemos. Pero allá no tienen muchas opciones', dijo la cubana María Fajardo, que estaba lista para enviar $100 a su madre y hermano en La Habana Vieja. 'Estoy segura de que estos pesos les servirán, porque allá no están dando ningún tipo de ayuda, sobretodo en las áreas donde se conoce que hay inundaciones', agregó la mujer…".

"…La entidad promotora del plan de ayuda monetaria explicó que podrían estar considerando tramitar una nueva licencia o ampliar el monto del permiso excepcional de $250,000 que actualmente disponen para socorrer a los damnificados. Los organizadores calculaban ayer haber recolectado más de $50,000 de parte del ciudadano común y corriente. 'Obviamente hay mucha necesidad y la respuesta que hemos visto en el primer día nos ha confirmado la buena voluntad de los surfloridanos', dijo Sandy Acosta Cox, la directora de prensa de la FNCA. 'No podemos descartar otra solicitud de licencia', agregó".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
12 de septiembre de 2008

Cuba descarta un acuerdo migratorio

"El embajador de Cuba, Manuel Aguilera de la Paz, dio a conocer que el acuerdo migratorio que pretendían firmar México y La Habana en septiembre quedará sólo en memorando de entendimiento, porque no se ha llegado a un consenso sobre todos los aspectos que componen el pacto. 'Estamos evaluando todos los temas y considerando los intereses nacionales de cada parte. Hay aspectos muy delicados de seguridad nacional relacionados con el acuerdo tanto para Cuba como para México, con la diferencia de que Cuba es un país amenazado, bloqueado y utilizado por el gobierno de Estados Unidos, mientras que México afortunadamente tiene buenas relaciones con Estados Unidos', aseveró en rueda de prensa".

"…El problema es que no existe ningún acuerdo que rija el trato que el gobierno mexicano debe dar a los ciudadanos cubanos. La situación es diametralmente distinta a la de los centroamericanos: cuando a un salvadoreño u hondureño que emigra sin papeles a México, lo detiene el Instituto Nacional de Migración (INM) y lo deporta a su país en uno o dos días, porque hay un acuerdo bilateral con esas naciones. Pero con Cuba México no tiene ningún acuerdo, por lo que cuando el INM detiene a un ciudadano cubano sin documentos, puede estar en una estación migratoria hasta 90 días o más; en ese tiempo se realiza todo el papeleo, se define si se le deporta o no y si el gobierno cubano lo acepta de regreso pues no siempre los acepta o bien se le entrega un oficio de salida, que le da 15 días para abandonar el país".

"Hace un mes, durante una entrevista con el diplomático cubano al finalizar la despedida del ex embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton Matos, expuso que en ocasiones Cuba no acepta a todos los cubanos que el gobierno mexicano propone deportar, por temor a que sean terroristas. Aguilera expuso esa vez que los cubanos que, antes de regresar a la isla, hayan estado en Centroamérica 'podrían ser terroristas' o tener planes que puedan afectar a Cuba y por esa razón no se les acepta de regreso".

"Sin embargo, en rueda de prensa, ayer el diplomático destacó que México y Cuba están dispuestos a intercambiar información, que se han puesto de acuerdo en muchos temas y han acordado que las delegaciones de las dos naciones se reunirán para analizar el tema la segunda quincena de septiembre…".

Excélsior, México
12 de septiembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección