cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Consejo de Relatores de Derechos Humanos: «Hubo en enero 146 arrestos e investigamos otros»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

La disidencia denuncia nuevas detenciones, palizas, actos de repudio y amenazas contra la oposición

"El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, liderado por los disidentes Margarito Broche Espinosa y Juan Carlos González Leiva, ha elaborado un informe sobre la situación de los Derechos Humanos en el que denuncian que el pasado enero se registraron nuevas detenciones, palizas, actos de repudio y amenazas contra disidentes. 'A lo largo de todo el país hemos constatado 146 arrestos tan sólo en enero, pero pudieran haberse efectuado alrededor de 180, pues investigamos aún decenas de denuncias. La mayoría duraron varias horas aunque algunos se extendieron hasta dos semanas y cuatro activistas fueron encarcelados por peligrosidad social', aseguran".

"Además de los encarcelamientos, arrestos, golpizas y allanamientos de moradas, el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba denuncia otras medidas represivas como la prohibición de salir de las viviendas, amenazar con más actos de repudio por turbas paramilitares y citaciones para las unidades policiales. En su estudio, recuerdan también que hay más de 250 presos políticos en las cárceles cubanas, de los cuales un centenar son presos de conciencia y 24 periodistas independientes. Además, denuncian que varias decenas de esos presos han enfermado por las torturas y el rigor carcelario 'encontrándose muy mal de salud'…".

ATB Noticias, España
8 de febrero de 2008

Amarrado, encuentro de los cancilleres de México y Cuba

"El 13 y 14 de marzo próximo se realizará la tercera Reunión del Mecanismo Permanente de Información y Consulta Política entre México y Cuba, la cual marcará el encuentro oficial entre los cancilleres Patricia Espinosa Cantellano y Felipe Pérez Roque, en aras de 'normalizar totalmente' las relaciones diplomáticas. De acuerdo con fuentes diplomáticas de ambos gobiernos, la fecha está 'amarrada', como fruto de un diálogo franco y constructivo para avanzar en el entendimiento bilateral, basado en los principios de respeto mutuo y cooperación. En dicho encuentro se pasará lista a los temas de la agenda bilateral, entre los que destacan un acuerdo migratorio, la deuda de Cuba con Bancomext, cooperación económica e intercambio comercial, e inclusive derechos humanos".

"Asimismo, la visita de Espinosa a la isla abre la oportunidad para que su homólogo cubano venga al país en el segundo semestre del año, después de lo cual podría pensarse en un viaje del presidente Felipe Calderón a La Habana…".

La Jornada, México
8 de febrero de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección