Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Diario venezolano acusa a Chávez de desviar, de forma 'ilegal', dos mil millones de dólares a Cuba

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Pdvsa desvió $ 2 mil millones a Cuba

"Dos mil millones de dólares, de un adelanto de cuatro mil otorgado por China, según un contrato ilegal para venta de petróleo, fue desviado a las arcas del gobierno cubano, según señaló un consultor. Venezuela recibió un adelanto de cuatro mil millones de dólares de un contrato petrolero con China, que no fue aprobado por la AN y tiene otros visos de ilegalidad, aseguró en el website worldcheck.com el consultor de delitos financieros Kenneth Rijock. La mitad de ese dinero habría ido a parar directamente a Cuba".

"Según la fuente, el contrato número 33.393 fue cerrado por el vicepresidente de la petrolera, Asdrúbal José Chávez Jiménez, y su similar en China Oil, en noviembre de este año. El mismo estipula que todos los pagos por la venta de crudo pesado deben ser realizados a través del Bandes, en lugar del Banco Central de Venezuela, por lo que la transacción no es reportada a la OPEP, y carece de transparencia. Señala worldcheck.com que 'parece que Pdvsa debe pagar de vuelta todos los adelantos a través de un descuento en el precio de venta. Esta es una violación de los convenios y promesas de Venezuela a la OPEP'…".

Correo del Caroní, Venezuela
18 de diciembre de 2007

Lo que Fidel no explica

"El mandatario cubano, Fidel Castro, insinuó que está preparándose para un traspaso de poder. En el anuncio, trasmitido por la televisión cubana, Castro no aclaró detalles que confirmen cuándo y cómo dejará la presidencia por primera vez desde 1959, cuando quedó al mando de la revolución socialista de la isla. La carta de Castro —leída en el programa de televisión nocturno más importante de Cuba— da a entender que al menos está preparado para entregar al timón en forma oficial".

"En la misiva, el líder cubano dijo que no es su deber 'aferrarse a cargos' ni entorpecer el camino de los jóvenes. Pero casi tan interesante como esto es lo que Castro no dijo. Como todo lo que ha hecho el gobierno cubano desde que Castro fue sometido a una operación quirúrgica intestinal hace más de 16 meses, el anuncio de este lunes está cargado de un fuerte simbolismo. Parecería una maniobra fríamente calculada para preparar a 11 millones de habitantes de la isla para el próximo paso en la transición (…) Esta carta demuestra que Castro y el Partido Comunista tienen la suficiente confianza como para empezar a preparar el terreno de una Cuba sin el emblemático revolucionario a cargo".

BBC, Reino Unido
18 de diciembre de 2007

EE UU: Cámara de Representantes aprueba fondos para promover democracia en Cuba

"La congresista cubano americana por la Florida, Ileana Ros-Lehtinen, declaró el lunes que Estados Unidos invertirá 45.7 millones de dólares el próximo año para promover la democracia en Cuba, y que ya fueron incluidos en una legislación aprobada por la Cámara de Representantes. Ros-Lehtinen, líder de los republicanos en el Comité de Asuntos Exteriores, explicó que el proyecto de ley Ónmibus, incluye también 33.6 millones de dólares para operaciones de Radio y TV Martí que también solventarán la instalación de equipos necesarios para las transmisiones".

"La congresista añadió que la legislación abarca la prohibición de asistencia a países considerados terroristas, como Cuba, Corea del Norte, Irán y Siria, y aclara que la prohibición incluye préstamos directos, créditos, seguros y garantías de préstamos. Ros-Lehtinen puntualizó que una enmienda que buscaba impedir al Departamento del Tesoro cumplir con el embargo al régimen castrista y otra que hubiera suavizado las sanciones comerciales contra éste, fueron removidas del proyecto de ley".

Radio-TV Martí, EE UU
18 de diciembre de 2007


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección