Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Editorial de 'El País': «El Brasil de Lula nada tiene que aprender de la Cuba de Castro. Ni siquiera fotos de un dictador decadente»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

La columna de Fidel

"El próximo domingo hay elecciones generales en Cuba. Fidel Castro se presenta como diputado. Pero esta vez hay dudas sobre si seguirá siendo presidente. En términos electorales nada ha cambiado. Estos comicios son una farsa. Los cubanos no tienen derecho a elegir, sólo a votar por lo de siempre. Luego Fidel decidirá. Aunque cedió sus poderes a su hermano Raúl de forma 'provisional' en julio de 2006, Fidel sigue bien vivo a sus 81 años y pese a su enfermedad. Recibió al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, durante dos horas y media, de las que gran parte se perdieron en las palabras del verborreico cubano. Como no puede ya dirigirse a las masas, se ha convertido en columnista de Granma, donde publica unos textos que suscitan luego interpretaciones sobre su significado. ¿Qué quiere decir cuando pide 'cambios estructurales'? Ciertamente, no pasará a la historia como columnista".

"No deja de resultar un tanto ridículo que Lula no sólo fotografíe a Fidel, sino que se deje fotografiar fotografiándole. O su insistencia, que desmiente la mirada de Fidel en estas fotografías, en que 'está muy bien de salud, con una lucidez como en los mejores tiempos'. Si acaso será como en los peores tiempos. El presidente brasileño, de popularidad teflón, no necesita encuentros como éste con el último de los dictadores latinoamericanos en ejercicio. Fidel ha conseguido mantener una imagen que perdura en parte de América Latina por su resistencia frente al vecino gigante y por haber hecho de Cuba un ejemplo de igualitarismo... en la pobreza. Pero el Brasil de Lula nada tiene que aprender ni tomar de la Cuba de Castro. Ni siquiera fotos de un dictador viejo y decadente".

"Algunas cosas están cambiando en Cuba, pero mientras esté Fidel, con cargo o sin él, no empezará una verdadera transformación. El presidente del Parlamento, Ricardo Alarcón, ha dicho que el domingo 'los cubanos y cubanas tendrán la oportunidad única de dar un categórico sí a la Patria, a la Revolución y a la independencia'. Ojalá tenga razón en lo de única y las siguientes elecciones sean sin Fidel y por fin ya libres".

Editorial de El País, España
18 de enero de 2008

Nuevo impuesto irrita a cubanos

"La imposición de un gravamen a los cubanos que trabajan para empresas extranjeras y reciben gratificaciones en divisas, ha provocado la suspensión de varias reuniones con representantes gubernamentales en medio de una avalancha de agrias protestas de los afectados. La ola de inconformidad parece haber erosionado la posición de Gilda Cuesta, presidenta de la Agencia de Contratación a Representaciones Comerciales (ACOREC S.A.), quien fue destituida de su cargo el pasado miércoles, según fuentes vinculadas a ese organismo".

"'Ella [Cuesta] renunció al cargo, ya eso se comenta por acá, aunque algunos dicen que la destituyeron', afirmó un empleado de la Cámara de Comercio de Cuba que pidió el anonimato. Según los testimonios obtenidos por El Nuevo Herald, la salida de Cuesta se produjo como consecuencia de un polémico seminario sobre la Resolución 277/2007 del Ministerio de Finanzas y Precios, realizada el pasado sábado en el Teatro Nacional de La Habana. Desde hace años, varias denuncias internas apuntaban a Cuesta y al vicepresidente de ACOREC, Manuel Barceló, por tráfico de influencias y subastas de puestos laborales violando los reglamentos establecidos".

"'Fue una reunión bien caliente', relató un participante. 'La gente no quiere dejarla pasar [la medida], porque lo ve como algo humillante'. Las protestas contra los funcionarios y las medidas gubernamentales fueron respaldadas por aplausos de los asistentes (…) El economista disidente Oscar Espinosa Chepe consideró ayer que 'las reuniones colectivas para la aplicación del impuesto no están saliendo nada bien'. 'Hay mucho disgusto entre la gente', comentó Espinosa Chepe. 'Es algo esencialmente injusto por parte del Estado... ¿Qué más va a exigirles este Estado a sus ciudadanos?'".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
18 de enero de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección