Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Editorial de 'Vanguardia': «Cuba vive de la exportación del talento, la prostitución y de las remesas»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Crónicas de la Isla

"La larga enfermedad del líder cubano Fidel Castro va mostrando noticias de un deterioro y un pronto final. A cuentagotas, como son las cosas en la Isla, gobernada por el ahora reducido grupo de barbudos que encabezaron la revolución desde 1959, la espera es letal y aleccionadora. Ante la presencia de la tercera generación de cubanos desde el establecimiento de la dictadura comunista, el panorama resulta tan incierto como desalentador. El mensaje claro de Fidel, es que no confía en ninguna persona fuera de su hermano Raúl…".

"Hannah Arendt señala en su libro El Sentido de la Política que: 'A la pregunta por el sentido de política hay una respuesta tan sencilla y tan concluyente a sí misma, que se diría que todo lo demás está de sobra. La respuesta está en: la libertad. Y aunque esta afirmación sea contraria a lo señalado por Platón o los escritores medievales, lo es porque para ellos la política es una necesidad ineludible para la vida del hombre. Para mí el fin último de la política es la libertad'".

"Mencionaba arriba que acudimos a la tercera generación tanto social como política-funcional de Cuba, y es que en la estructura de poder encontramos a la primera generación de 'acompañantes' de la aventura revolucionaria del Gobierno; la segunda en quienes nacieron con el antiguo régimen y lo sufrieron y vieron en Fidel la opción que reformaría las cosas en la isla, y la tercera generación, que nació con el paradigma de que se vive en un paraíso que quiere ser arrebatado. Sumados a la ideología de que la tenencia de las cosas materiales, no solamente es un lujo innecesario, sino también una calamidad, los cubanos 'modernos' están igual de carentes que de politizados".

"…En los últimos años la isla subsiste de tres actividades: 1) El pago por talento, es decir, exportar científicos a diversos países, asegurando a sus familias como rehenes, a fin de implementar tecnologías en empresas particulares y recibiendo los emolumentos directamente al gobierno; 2) De la prostitución y, por último, de las remesas que familiares radicados en el exilio de Miami y otras ciudades norteamericanas envían a Cuba. El sistema sucesorio a implementar en Cuba por parte de Fidel, es sencillo y fácil de adivinar, ya que se basa en el utilizado en la Unión Soviética a la muerte de Brezhnev. Nominar a un elemento de la vieja guardia (que coincide en su hermano) y con ello enviar el mensaje de que los cambios caminarán despacio, para que luego, a la muerte de Raúl, un elemento de cambio liquide al inoperable régimen…".

Editorial de Vanguardia, México
3 de marzo de 2008

Capitalismo cubano

"¿Por qué el libre mercado capitalista ha sobrevivido al sistema económico comunista? Recuerdo que los análisis políticos que se hacían por parte de algunos sectores de la izquierda (mientras en Alemania demolían el Muro de Berlín) estaban guiados por una maniquea doctrina moral. Decían esos doctrinarios que la maldad y el acoso de los países capitalistas habían vencido al honesto y moralmente superior sistema socialista. O lo que es igual: si no hubiera existido el mal que representaba el capitalismo, el mundo se habría convertido en el reino de la bondad y de la hermandad hasta el fin de los tiempos".

"Este cuento de hadas era difundido por aquellos que habían vivido obsequiosa y honoríficamente a la sombra del poder de los burócratas estalinistas, de aquellos que se enriquecieron creando ese gran monstruo capitalista llamado Estado socialista. La acumulación de capital, su distribución y su arbitraria circulación eran prerrogativas de los dirigentes del partido comunista; porque sin acumulación de capital no es posible la construcción de ningún Estado, ni siquiera el Vaticano. En realidad, nunca existió un sistema económico íntegramente igualitario. La gran tragedia del sueño socialista es que siempre despreció a la razón individual, olvidando que ésta ha demostrado una actitud más tolerante que la llamada razón colectiva".

"Si el capitalismo se ha convertido en hegemónico con respecto al comunismo, es porque hizo posible (no sin lucha) el respeto por el libre mercado y el posterior pacto social que supuso el Estado de Derecho (…) Ahora presenciamos en Cuba algo que, si ya ha producido un gran sufrimiento a muchos cubanos, lo acrecentará en el futuro. Estamos ante la farsa del primer oligarca estatal, Fidel Castro, permitiendo que su hermano Raúl ponga la fortuna familiar a buen recaudo".

"El capitalismo cubano, representado por el Estado y sus burócratas, dicen que pretende reformarse. Y yo me pregunto: ¿cómo? Hay gente que aún sigue teniendo fe en la gerontocracia cubana para que continúe por la senda de la perfección del sueño socialista. Estos soñadores se han convertido objetivamente en enemigos de la libertad de los cubanos. En Cuba no sólo no evolucionará el socialismo, sino que el tránsito de la dictadura a la democracia se hará (si es que se hace) como en otros países comunistas: transformando a la nomenklatura, a los burócratas enriquecidos, en salvajes capitalistas acostumbrados a vivir al margen de la justicia, de la justicia democrática, se entiende".

Miguel Higueras Pérez, La Verdad (Alicante), España
3 de marzo de 2008

Embajada vacante

"La embajada argentina en Cuba está vacante. Darío Alessandro, el último embajador, ya dejó un puesto que, con la salida de Fidel Castro del poder y la asunción de su hermano Raúl, aparece como destino diplomático y político muy importante. La idea oficial era que la plaza la ocupara Jorge Obeid, amigo de Fidel —el propio Obeid le comentó a este diario que él fue la última persona con quien habló el comandante cuando vino a la Cumbre de Córdoba—. Pero el ex gobernador de Santa Fe no aceptó la oferta: dijo que prefiere seguir haciendo política en Argentina. Así que, mientras corren los rumores sobre los posibles candidatos, la incógnita está abierta".

Página 12, Argentina
3 de marzo de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección