Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El blog más famoso escrito desde la Isla llega a las páginas del diario español 'El País'

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Yoani Sánchez: 'La vida no está en otra parte, está en otra Cuba'

"No se considera disidente, aunque administra un blog contestatario en Cuba y es miembro del consejo de redacción de Consenso, una revista digital que crítica al Gobierno desde la izquierda. Yoani Sánchez, habanera, 32 años, se clasifica como 'electrón libre' y parte de la generación Y. 'Nuestros padres nos pusieron nombres con y —Yanisleidi, Yoandri, Yusimí, Yuniesky—. La generación Y nacimos en la Cuba de los setenta y ochenta, estamos marcados por el racionamiento, las escuelas en el campo, los muñequitos rusos, el paternalismo, las salidas ilegales, la frustración; debíamos haber sido el hombre nuevo, pero no lo fuimos...'.

"…Su historia no es común. Está casada con el periodista Reynaldo Escobar, y su hijo Teo es un ciclón de 12 años. 'La de mis padres fue la generación del desencanto, la mía es la del cinismo y la de Teo trae la doble moral codificada genéticamente'. Yoani estudió Filología Hispánica. 'Éramos unos veinte en el aula. De aquel grupo quedamos en Cuba menos de la mitad'. Yoani y Teo también emigraron a Suiza, pero decidieron regresar. La vida fuera de Cuba fue más dura de lo que creían, y la reunificación con su esposo resultó imposible. 'Pero volver fue un problema. Como las autoridades nos consideraban quedados sólo podíamos entrar de turistas'. En un viaje familiar, hace tres años, rompió el pasaporte y se presentó en Inmigración. 'Tremenda sorpresa cuando me dijeron: 'Pida el último en la cola de los que regresan'".

"En marzo, poco después de un plante de intelectuales conocido como la guerra de los e-mails, Yoani creó Generación Y, su blog. 'Aquella protesta fue importante: por primera vez un dedo acusador señaló directamente al poder, y demostró que Internet era un soporte incontrolable'. Generación Y comenzó como una 'terapia personal', después de que no le resultaran 'el silencio ni la evasión'. 'Hice yoga, practiqué taichi y hasta probé con el gimnasio, pero nada'. Poco a poco, colgar en la Red sus 'desencantadas viñetas de la realidad' se convirtió en una razón para existir, en un pequeño piolet 'para tumbar los muros' y edificar el país en el que le gustaría vivir. Hace dos meses, Reuters la entrevistó y habló de su blog (www.desdecuba.com/generaciony). Desde entonces, el sitio ha registrado medio millón de entradas y ha recibido cientos de mensajes. De momento no ha tenido problemas. 'Si mañana me dicen que o dejo el blog o voy a la cárcel, lo dejaría... Pero inventaría otra cosa para seguir abriendo grietas al muro'. Irse no es una opción, pues ya ha regresado: 'La vida no está en otra parte, está en otra Cuba'".

El País, España
3 de enero de 2008

Desafíos 2008-Cuba: La economía precisa alimentarse

"La mejora en la producción de alimentos es el principal reto de la economía cubana para este año, tanto por el impacto en el nivel de vida de la población como por haber sido uno de los temas recurrentes en los debates populares convocados por el gobierno en la segunda mitad de 2007 (…) Según las autoridades, las dificultades del sector se agravan por los altos precios en los mercados internacionales de productos indispensables en la dieta familiar de esta isla caribeña (…) Para asegurar la canasta básica que se vende a las familias con subsidio estatal, el gobierno prevé en 2008 un gasto de 945 millones de dólares. La distribución normada de alimentos (según una cartilla de racionamiento) garantiza algunos productos esenciales a todo ciudadano de este país, aunque se queda muy por debajo de satisfacer todas las necesidades".

"'Entiendo que el país gasta mucho en la libreta, pero con esto sólo yo no alimento a mis hijos', comentó a IPS una mujer que hacía, adelantada, sus compras de enero. En su cesta cargaba arroz, azúcar, un litro de aceite y algunas pequeñas cantidades de frijoles negros y chícharos. 'Este año no hubo nada adicional por fin de año', se quejó. Como la mayoría de los cubanos, debe acudir al mercado libre, ya sea en moneda nacional o en divisas para completar las necesidades básicas de la familia. A ello dedica la mayor proporción de los ingresos familiares, que sumados a los del esposo redondean los 800 pesos mensuales. 'Es que todo está muy caro', remató la mujer. Esa cantidad equivale a unos 33 CUC o pesos convertibles, la única divisa de circulación permitida en el país…".

"…Economistas y autoridades parecen coincidir en que es por el sector agropecuario que deben comenzar los cambios 'estructurales y de concepto' previstos por el presidente en funciones de Cuba, Raúl Castro, el 26 de julio pasado en un discurso en el cual calificó de 'imperativo' elevar la producción, en especial la de alimentos. Sin embargo, el último y más importante período de sesiones del parlamento no dio aún luz verde a las esperadas reformas en esa área (…) Tampoco hubo luz verde para la recuperación del poder adquisitivo de los salarios…".

Inter Press Service, Italia
3 de enero de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección