Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El cardenal Ortega en 'El País': Que la revista 'Vitral' se haya mantenido es «un signo positivo»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Cardenal Ortega: 'En este momento delicado Cuba necesita diálogo, no presión'

"[El cardenal Jaime] Ortega sabe que vivir en Cuba obliga a hablar de política. Y de igual modo que a un escritor o a un cineasta cubano se le pregunta por la revolución antes que por su obra, de un alto dignatario de la Iglesia como él se espera que hable poco del reino de los cielos y más de Fidel Castro y del cambio que se adivina. Concede, por ello, escasas entrevistas. Atiende ésta en momentos especialmente relevantes para su país, ocho meses después de que Castro delegara provisionalmente todos sus poderes…".

"'Debemos complacernos de que en esta nueva situación haya reinado la tranquilidad', dice el cardenal. 'Al principio, cuando el presidente cubano cayó enfermo, algunos creyeron que podría sobrevenir una crisis interior que llevara a una situación difícil a nuestro país. Los obispos hicimos votos entonces porque ninguna interferencia externa y ningún tipo de crisis interna pudiera alterar la paz y la convivencia. Así ha sido, y es lo mejor'".

"…Hoy, dice el prelado, puede comprobarse que 'se ha avanzado, aunque lentamente'. La entrada de religiosos extranjeros a la isla ya no es un problema grave, cada vez se conceden más permisos. Se han podido reparar algunas iglesias y crear más de 900 casas-misión en todo el país, si bien, observa el cardenal, 'es necesario aún que se puedan construir nuevos templos'. Los medios oficiales de comunicación, antes vedados a la jerarquía, han ofrecido algunos espacios radiales a los obispos en fechas señaladas, 'pero sería deseable que estos espacios se sistematizaran y tuvieran alcance nacional'".

"La Iglesia tiene unas 30 publicaciones propias en toda la isla, y aunque alguna —como la revista Vitral— es bastante crítica con el Gobierno, se han mantenido pese a las fricciones. 'Un signo positivo', según Ortega. Desde luego, hay reivindicaciones, como el acceso a la educación, no satisfechas. La Iglesia no renuncia a esta vieja demanda pero, afirma, 'no está entre las cosas que, de forma realista, puede pensar en obtener en un futuro inmediato' (…) Critica que 'a veces, desde ámbitos conocidamente laicistas en el extranjero, se reclama que la Iglesia en Cuba intervenga con una marcada intención política'...".

El País, España
1 de abril de 2007

España apuesta por Cuba en un momento clave para la isla

"El Gobierno ha decidido poner fin a una prolongada etapa de contención, discreción y hasta silencio diplomático respecto a Cuba (…) Además de la primera expedición que un titular de Exteriores hace allí desde 1998 (Abel Matutes), el viaje constituye el primer gesto realmente visible y sustancioso que España protagoniza hacia la isla desde hace más de dos años, cuando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero forzó la suspensión de las sanciones diplomáticas impuestas por la UE en el 2003 a instancias del gobierno de José María Aznar".

"…En medios gubernamentales se indicaba ayer que el viaje de Moratinos es 'la culminación lógica de la estrategia de normalización de relaciones seguida desde el cambio de gobierno con respecto a Cuba'. Dicha normalización tiene dos vertientes, una política y otra económica y de negocios. En la primera, destacan las posibles negociaciones para reparar algunos de los destrozos ocasionados por el choque de José María Aznar con Fidel Castro hace cuatro años, lo que implicaría por ejemplo desbloquear la cooperación oficial y reabrir el Centro Cultural Español. El espinoso asunto de los derechos humanos y el diálogo de Madrid con grupos opositores también se enmarca en este capítulo. Anoche no estaba claro si los visitantes establecerían algún contacto con la oposición…".

La Vanguardia (Barcelona), España
2 de abril de 2007

Moratinos viaja a Cuba sin aclarar si se reunirá con los disidentes

"El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, se desplazó ayer a La Habana para realizar una visita oficial de dos días a Cuba. Moratinos quiere conocer de primera mano cuál es la situación en un país sobre cuyo futuro se hacen muchas especulaciones desde que su máximo líder, Fidel Castro, tuvo que delegar el poder en su hermano Raúl tras ser sometido a una operación de la que aún se encuentra convaleciente".

"…Por un lado, en la UE crece el número de países descontentos con la falta de respuestas positivas del régimen cubano a la decisión de levantar las sanciones, tomada a iniciativa de España (…) El resultado de la visita puede influir en la decisión que se adopte en junio cuando toque revisar la política europea hacia la isla y todo apunta a que la presidencia alemana no va a ser nada condescendiente (…) Moratinos y su equipo mantienen un gran mutismo, sin aclarar si tienen previsto algún tipo de contacto [con la oposición]. Ni siquiera algunos de los disidentes más relevantes tenía conocimiento de si iban a poder hablar con el ministro…".

ABC, España
2 de abril de 2007

Moratinos, en Cuba

"La visita oficial del ministro español de Asuntos Exteriores a Cuba se produce en un momento especialmente delicado para el futuro de la Isla, puesto que aunque todos los indicios apuntan a una recuperación de Fidel Castro, cuestión distinta será la continuidad de su personalista régimen. La presencia de Moratinos puede ser, pues, muy relevante. Nuestra experiencia de reconciliación y consenso puede ser utilizada para inspirar ahora un proceso aperturista de reformas políticas y económicas, y España tiene, por ello, la obligación de ser un interlocutor importante con el gobierno castrista, marco en el que debe situarse este viaje".

"Pero esto no tiene por qué implicar el dejar de lado a la castigada disidencia interna o no relacionarse con el poderoso exilio cubano, como tampoco hay que olvidar que en el plano europeo al que pertenecemos, la presidencia alemana de la UE no comparte la actitud más tolerante del Gobierno de Zapatero. Merkel quiere proponer una posición común europea que condicione la relación de los Veintisiete con el régimen cubano en base a resultados tangibles en el avance hacia un modelo democrático y Moratinos debería haber hecho un esfuerzo mayor por liderar el debate europeo sobre el futuro de Cuba antes de viajar a La Habana…".

Editorial de Ideal (Granada), España
2 de abril de 2007

Rajoy pide a Moratinos que exija en Cuba 'democracia, libertad y respeto a los derechos de la gente'

"El presidente del Partido Popular [español], Mariano Rajoy, pidió hoy al ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos que exija 'democracia, libertad y respeto a los derechos de la gente' en su viaje a Cuba. Rajoy pidió también a Moratinos que se reúna con los disidentes 'porque son unas personas que están privadas de sus derechos simplemente por razones políticas', que pida la liberación de todos los presos políticos y reclame 'un esfuerzo' a las autoridades cubanas 'para que se pueda crear allí un régimen democrático'. Además, dijo que el régimen cubano es un 'anacronismo'…".

Diario Siglo XXI, España
2 de abril de 2007

Cuba cambia régimen regulatorio de las jornadas de trabajo

"La nueva normativa sobre disciplina laboral y horarios de trabajo comenzó ayer oficialmente en Cuba, tras una intensa campaña previa. Las resoluciones 187 y 188, que regulan horarios y régimen sancionador, han sido objeto de análisis y preparación desde que fueron aprobadas durante el Congreso de la Central Nacional de Trabajadores (CTC), único sindicato permitido en la isla, en septiembre pasado".

"Sus objetivos son contribuir 'al rescate del orden y la disciplina', lograr un mayor aprovechamiento de la jornada y el incremento de la productividad en cada entidad, y constituyen un marco normativo de referencia en la elaboración de las normas internas de cada centro laboral, dijo Efe…".

El Universal, Venezuela
2 de abril de 2007


En esta sección