Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El caso de la Curazao Drydock Co., demandada en Miami por tres cubanos por presunta esclavitud, podría definir rumbo el viernes

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

EE UU exige respeto de los derechos laborales en Cuba

"El Departamento de Estado está pidiendo a gobiernos extranjeros que exijan más respeto por los derechos laborales a sus empresas en Cuba, según funcionarios de EE UU (…) El tema es controversial porque se habla de demandar a firmas extranjeras en EE UU por los abusos laborales (…) 'Les hemos hablado a gobiernos sobre cómo pudieran utilizar sus vínculos económicas para impulsar mayores libertades', afirmó el martes Kirsten Madison, subsecretaria de Estado en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental. 'Hemos hablado con gobiernos específicamente sobre los Principios Arcos'…".

''…'Esperamos que trabajando conjuntamente podamos definir una expectativa compartida en la comunidad internacional sobre lo que debería ser una transición en Cuba', declaró Madison el martes en una reunión en el American Enterprise Institute, y observó que la mayoría de los países está de acuerdo en que Cuba debería liberar los presos políticos. El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, un antiguo líder sindical, estuvo en Cuba esta semana. Madison comentó que los brasileños pudieran plantearles el problema laboral a los cubanos. 'Como un gobierno de la izquierda democrática en América Latina, ellos están particularmente bien ubicados para conversar con los cubanos (…)', comentó. 'Los derechos laborales son un área particular donde me parece que ellos tendrían algo que decir'".

"El moderado Cuba Study Group, en Washington, ha comisionado estudios académicos sobre las prácticas laborales cubanas. Carlos Saladrigas, copresidente del grupo, y Joel Brito, un activista miamense y antiguo líder sindical cubano, han ido a Europa para conversar con gobiernos sobre las violaciones laborales en Cuba. 'Cuando usted tiene un gobierno que dice ser un campeón de los trabajadores y constantemente está violando los derechos humanos, eso le quita la legitimidad que pueda reclamar en ese terreno', declaró Saladrigas".

"…Los activistas están siguiendo de cerca el caso de la Curazao Drydock Co., que fue demandada por tres cubanos que presuntamente fueron empleados como virtuales trabajadores esclavos. Un juez federal de Miami pudiera decidir el viernes si el caso debería de ser juzgado en EE UU o Curazao. Un diplomático occidental, que prefirió el anonimato, aseguró que su país no apoya las leyes laborales cubanas pero que las firmas no tienen opciones porque les presentan contratos sobre la base de 'tómalo o déjalo', y que otros países también tienen prácticas laborales cuestionables".

The Miami Herald, EE UU
17 de enero de 2008

Madrid dice que grupos de trabajo de España y Cuba se reunirán 'pronto' para continuar con el diálogo sobre DD HH

"El secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Bernardino León, confirmó hoy que dos grupos de trabajo de España y Cuba mantendrán un encuentro 'pronto' para continuar con el diálogo sobre Derechos Humanos iniciado el año pasado. En declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, León explicó que el Gobierno planteó a Cuba que ésta era una cuestión 'que tenía particular interés para España y la UE', por lo que 'se decidió establecer unos encuentros en los que todas las cuestiones que afectan a Derechos Humanos se pusieran sobre la mesa y pudieran ser comentadas por ambos gobiernos'".

"Asimismo, el secretario de Estado dijo no 'tener noticias muy concretas' sobre el estado de salud del presidente cubano, Fidel Castro, aunque subrayó que 'parece que su estado sigue siendo bastante estacionario'…".

Diario Siglo XXI, España
17 de enero de 2008

Desestiman demanda de ex general Del Pino

"Una jueza federal de Miami desestimó ayer los últimos argumentos legales de la demanda presentada por el ex general cubano Rafael Del Pino contra reconocidas personalidades y medios de comunicación locales, y decretó oficialmente cerrado el polémico caso. La Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos (Brigada 2506), su presidente Félix Ismael Rodríguez y la empresa Univision Communications fueron excluidos ayer de la demanda civil por la jueza Ursula Ungaro, considerando que 'el demandante no tiene una probabilidad sustancial de éxito en virtud de los méritos de su acción legal'. La decisión de Ungaro desmanteló definitivamente la querella radicada por Del Pino el pasado 2 de noviembre, alegando que fue víctima de ataques verbales e intimidatorios en programas de radio y televisión de Miami durante el 2007".

"La polémica se suscitó luego que el ex piloto de la Fuerza Aérea cubana publicara dos artículos en El Nuevo Herald abogando por resolver el diferendo entre Washington y La Habana mediante la negociación. El martes la jueza había descartado —bajo el mismo argumento— las acusaciones que pesaban sobre la empresa América Teve (Canal 41), los periodistas Oscar Haza y Miguel Cossío, y el activista Esteban Bovo, directivo de la Brigada 2506. Una orden similar había beneficiado a la comentarista radial Martha Flores, presentadora de Radio Mambí (WAQI-710 AM), el pasado 28 de diciembre".

"…Tras conocerse la orden judicial favorable a Flores, Del Pino anunció el 10 de enero que retiraría su demanda en atención a las peticiones de muchos amigos en Miami, y dijo que esa decisión era 'lo mejor para el exilio, para Cuba y para la unidad de todos los cubanos'. Sin embargo, el cierre del caso no pone punto final al litigio entre ambas partes. Los demandados quieren que Del Pino sea sancionado a pagarles los honorarios y costos legales, debido a que la demanda carecía de fundamentación. El total de la reclamación podría escalar hasta $60,000…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
17 de enero de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección