Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El comisario europeo Louis Michel llega a La Habana este jueves sin precisar si atenderá a los disidentes

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Louis Michel ofrecerá a las autoridades cubanas un diálogo político y sobre Derechos Humanos

"El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, se desplazará mañana jueves 6 de marzo a Cuba, donde ofrecerá a las autoridades cubanas impulsar un diálogo constructivo entre Bruselas y La Habana que incluya aspectos políticos, en materia de Derechos Humanos, económicos, científicos y culturales. Mantendrá varias entrevistas con los dirigentes cubanos a lo largo de dos jornadas de trabajo los días 7 y 8 de marzo y a pesar de que la agenda no está aún finalizada, Michel desearía que fuera 'lo más completa y orientada a resultados' sobre el terreno, explicaron fuentes comunitarias".

"El portavoz del comisario, John Clancy, explicó por su parte que Michel considera 'importante reconocer y apoyar el cambio positivo cuando se produce' en alusión a la decisión de La Habana de liberar a cuatro presos políticos 'por razones humanitarias' y suscribir dos Convenios internacionales de la ONU (…) A juicio de Bruselas se trata de 'pasos positivos que merecen ser reconocidos', explicó el portavoz. 'Pasos similares sólo podrán ser bienvenidos en la UE', admitió".

"Clancy explicó horas antes de partir Michel a Cuba que el propio comisario 'ha expresado su disposición de implicarse en un diálogo constructivo y político con el presidente Raúl Castro', hermano menor de Fidel que hasta ahora ha desempeñado el cargo de ministro de las Fuerzas Armadas. Michel está interesado 'en aprender más acerca de las intenciones de Raúl Castro de impulsar posibles reformas en la Administración del Estado y en un número de reformas económicas', añadió el portavoz".

"…Fuentes comunitarias explicaron que 'las primeras áreas' en las que Bruselas quiere trabajar con la isla incluye aspectos como la lucha contra el cambio climático, la protección del medio ambiente, pero también otros como la prevención de crisis y la necesidad de proteger y respetar los Derechos Humanos de las personas. El Ejecutivo comunitario cree necesario 'escuchar a los cubanos como socios potenciales' en áreas donde tienen 'una experiencia valiosa', tales como la extensión de los programas de asistencia sanitarios y educativos (…) La Unión Europea admite que entre sus objetivos está el de asistir a la recuperación y mejora de los estándares de vida de la población cubana y apoyar un proceso de transición democrática y pacífica en Cuba, algo que apoyan los Veintisiete como parte de su postura común hacia la isla…".

Europa Press, España
5 de marzo de 2008

Benedicto XVI y el viaje a Cuba del cardenal Bertone

"Lo más grave del viaje a la isla-cárcel del alto prelado es la enigmática continuidad de la política de mano extendida del Vaticano y de importantes figuras eclesiásticas hacia la tiranía del Caribe, durante casi cuatro décadas, continuidad enigmática que ineludiblemente llega al propio pontificado de Benedicto XVI, del cual el cardenal Bertone es secretario de Estado y fue a Cuba como su enviado. La visita a Cuba comunista del cardenal Tarcisio Bertone (…) provocó malestar e indignación entre los fieles católicos de la isla y del destierro, por el espaldarazo diplomático que su visita significó para el régimen cubano, en una coyuntura política particularmente delicada".

"…Se comprende que la prensa comunista haya dado cierta notoriedad a su estadía en Cuba, en particular, a su entrevista con el nuevo dictador, Raúl Castro, increíblemente llena de sonrisas y cordialidad, de acuerdo con las fotos divulgadas por la prensa cubana. Castro, a pesar de ser junto con su hermano uno de los mayores represores y torturadores del régimen, durante medio siglo, recibió del enviado Vaticano votos de 'éxitos' en una 'misión' que, según el cardenal, el nuevo dictador ejercerá 'al servicio de su país'".

"…En realidad, lo más grave del viaje a Cuba de tan alto prelado es la enigmática continuidad de la política de mano extendida del Vaticano y de importantes figuras eclesiásticas de diversos países hacia la tiranía del Caribe, durante casi cuatro décadas, que se remonta a los años en que monseñor Zacchi, ahora ensalzado por el cardenal Bertone, era nuncio en Cuba; y a la época en que monseñor Agostino Casaroli, entonces secretario del Consejo para los Asuntos Públicos de la Iglesia, afirmó en visita a Cuba, en 1974, que los católicos de la isla eran felices. Enigmática continuidad que pasa por tantos lamentables episodios protagonizados por numerosos cardenales y altos eclesiásticos de diversos países, que han peregrinado a Cuba comunista (…) Enigmática continuidad que pasa por Juan Pablo II cuando el 8 de enero de 2005, al recibir las cartas credenciales del nuevo embajador de Cuba ante la Santa Sede, hizo un increíble reconocimiento a diversas 'metas' supuestamente alcanzadas por la revolución comunista…".

Armando Valladares, Diario Las Américas, EE UU
4 de marzo de 2008

Samuel Formell, director de Los Van Van

"Los Van Van vuelven este domingo a Zürich. Vanvaneros y salseros en general saben que se trata de un concierto que no se debe dejar pasar. Los Van Van son la leyenda viva de la música cubana. Salsa.ch logó hablar con Samuel Formell, hijo del fundador de la orquesta Juan Formell, después del último concierto que dieron en Zürich en el 2007".

"…P: La música de Los Van Van se caracterizó por traer siempre novedades musicales. ¿Qué trae de nuevo el último CD?".

"R: Una de las cosas que he hablado con mi padre sobre este tema, es recuperar la música que casi nadie conoce de Los Van Van de una de las más importantes épocas de Los Van Van: Los 70 y 80. Fue música que revolucionó en Cuba y que no se pudo exportar. Son más de 200 canciones que casi nadie conoce".

"P: ¿Porqué no se llegaron a grabar?".

"R: Si se grabaron, pero con el sello EGREM, que distribuía solamente a nivel nacional. Eso se debe a toda la historia del bloqueo que hasta los años 90 no dejaba distribuir los discos en el extranjero".

"P: ¿Piensas que va a cambiar algo a nivel de mercado musical en Cuba después de la época castrista?".

"R: Sí, pienso que sí. El bloqueo es un problema entre el gobierno de Estados Unidos y el gobierno de Cuba y que no tiene nada que ver con la música. Tiene que haber un cambio".

"P: ¿Cuándo asumiste la dirección de la orquesta?".

"R: Desde el 2003. Mi padre es diabético y con los años ya no es fácil seguir con todas las giras. Él igual se dedica a las mezclas, arreglos y nuevos temas. Sigue siendo el dueño y director general de la orquesta…".

Portal de la Salsa, Suiza
5 de marzo de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección