Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El embajador de EE UU en España: «¿Quién merece vivir en un infierno como el de Cuba?»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba: después de 49 años ¡llegó la hora del cambio!

"…Raúl Castro formaliza su mandato y da sus primeros pasos con ambiguos mensajes que parecen reforzar los viejos hábitos. Por un lado, rodeándose de la vieja guardia castrista, y, por otro, con tenues signos positivos, como el recibimiento al Cardenal Bertone en La Habana hace unos días. ¿Qué cambios vendrán? (…) Hace tiempo que llegó la hora del cambio hacia una verdadera transición: la liberación de todos los presos políticos, el comienzo del proceso democrático, y permitir al pueblo cubano la libertad de expresión. Los disidentes cubanos, y aquellos que, cautelosamente, empiecen a expresar sus diversas opiniones sobre el futuro de su país, merecen el apoyo de aquellos países que tradicionalmente han tenido afinidad con Cuba y con el pueblo cubano. Cuarenta y nueve años es, simplemente, demasiado tiempo de espera para vivir la libertad que todos los que lean éstas líneas consideramos nuestro derecho".

"Para muchos, Cuba es un lugar exótico con cierto romanticismo. Ha sido un escenario idealizado en multitud de novelas y largometrajes. Durante las últimas décadas, la mayoría de personas que visitan el país lo hacen por placer, turismo barato, simple curiosidad, y deseo de probar la manzana prohibida. De lo que sí estoy seguro, es de que la inmensa mayoría de quienes visitan la isla sólo ven las partes de Cuba, y de los cubanos, que la dictadura les permite ver. Pero ésa no es la Cuba que sufren día a día la mayoría de los cubanos. Ellos hacen interminables y múltiples colas para resolver sus necesidades cotidianas, viven en la eterna sospecha de que algún chivato les escuche y delate sus conversaciones, y con el temor de ser encarcelados por delitos que no existen en sociedades libres".

"La vida real en Cuba es desalentadora y está llena de temor. Es una vida sin esperanza de progreso, en la que no se puede ofrecer un futuro mejor a los hijos, ni practicar libremente la fe religiosa ni expresar sus creencias políticas. La vida en Cuba, en contraste con la nuestra, apenas es vida (…) ¿Quién merece vivir en un infierno así? Seguramente, nadie que merezca nuestro aprecio. Seguramente, los cubanos merecen algo mejor después de 49 años de sufrimiento a manos de los hermanos Castro. Y, en solidaridad con ellos, espero y ruego que la renuncia de Fidel Castro, en sí no sorpresiva, auspicie un potencial de cambio verdaderamente significativo. Se perfila la posibilidad de que comience una nueva etapa para Cuba y quizá éste sea el momento propicio para comenzar a ver una verdadera transición hacia la democracia. Veo este periodo como una oportunidad para que los cubanos tracen por fin su ruta pacífica hacia un nuevo amanecer de transición democrática…".

Eduardo Aguirre, El Mundo, España
4 de marzo de 2008

Las casas del ALBA y su plan desestabilizador

"Frente al cúmulo de evidencias denunciadas hace varios meses y que dejan al desnudo los objetivos violentistas y antidemocráticos de las casas del ALBA en nuestro país, es positivo que por fin el Gobierno Peruano deje su lenguaje tímido y señale que estas organizaciones concentran a desestabilizadores que confabulan para atentar contra la seguridad y el sistema democrático de nuestro país. El grave cargo, recién declarado oficialmente con todas sus letras, exige ahora una detallada investigación para ir desenredando esta peligrosa madeja y desbaratar a tiempo la conspiración en curso".

"Ya no queda la menor duda, como lo advierte el ministro del Interior, Luis Alva Castro, del fluido financiamiento externo de estas casas del ALBA (Alternativa Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) . Por lo mismo, el tema va más allá de una inamistosa injerencia extranjera, pues estamos ante un artero y premeditado ataque proveniente desde otro país en perjuicio de nuestra democracia…".

Editorial de El Comercio, Perú
4 de marzo de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección