Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

«El Havana Club podría ser desbancado por el ron Santiago», ironiza un diario mexicano sobre el cambio más visible en la Isla

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Si algo está pasando, no se ve

"Un cambio inminente estaría a punto de ocurrir en Cuba: después de casi medio siglo de liderazgo indiscutible, reconocido mundialmente, expertos coinciden en que el ron Havana Club podría ser desbancado por el ron Santiago, un joven pujante y con bouquet, con once años de añejamiento, una delicia para el paladar, similar al memorable Matusalem. Además del ron, otras transformaciones menos visibles están sacudiendo a la isla, que en un ambiente relajado en este cálido invierno de 30 grados elegirá hoy, junto a sus autoridades provinciales, a los 614 representantes de la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) que en un plazo de 45 días se reunirá para escoger al nuevo gobierno".

"Un estado de ánimo entre escéptico y confiado parece permear a esta sociedad urgida de cambios, que no ha perdido su sentido del humor a pesar de todas las escaseses, entre ellas la de la papa, que se adquiere a través de un sistema clandestino de distribución. Cada día, la policía peina las calles habaneras en donde algunos 'viene viene' tropicales alternan su ocupación con el suministro enmascarado del divino tubérculo, a razón de unos 2 dólares (50 pesos cubanos) por java (kilo). Los detiene, se los lleva, ellos pagan una multa y regresan al mismo punto como si nada…".

"…Desde su nueva trinchera de combate, en un lugar desconocido de la capital que bien podría ser el mismo Palacio de la Revolución, un debilitado Fidel Castro, a quien décadas de pertinaz combate antiimperial le estarían pasando la factura, mantiene intacto como buen gallego su obstinado rechazo a cualquier cosa que para él huela a capitalismo, en una postura que, para cualquier ama de casa, 'confunde consumo necesario con consumismo'".

"Una expresión que oí en el mercado, 'yo me voy a morir siendo de izquierda, yo no quiero el capitalismo y sé todos los beneficios de la revolución, pero esto es una mierda', resume algunas de las críticas que hicieron más de 5 millones de cubanos, la mitad del país, entre octubre y noviembre pasado, en una especie de referendo convocado por el general Raúl Castro, pragmático y estratégico como buen militar. '¿Por qué 20% de la salud pública funciona, porque es para la élite, y el resto, donde va el pueblo, es un desastre'?, '¿por qué los cubanos seguimos siendo ciudadanos de segunda, sin poder entrar a hoteles y centros turísticos?', '¿por qué no se puede salir libremente del país y volver a entrar cuando uno quiera, sin perderlo todo en Cuba?', son algunos de los cuestionamientos que la gente elevó al general".

Milenio, México
20 de enero de 2008

Fidel Castro es reelegido diputado sin aclarar si seguirá de presidente

"Incertidumbre. Es la palabra que mejor define en Cuba el momento actual. Tras las elecciones al Parlamento de ayer, en las que Fidel Castro fue reelecto diputado, comienza una etapa crucial en la que dos incógnitas han de despejarse: primera, si Castro sigue al frente de los Consejos de Estado y de Ministros o cede definitivamente sus cargos; en segundo lugar, y más importante, cuál será el contenido real y el alcance de los 'cambios estructurales y de concepto' anunciados por las autoridades. Hoy por hoy, todo son suposiciones y deseos. Y aunque la sociedad reclama cada vez con más fuerza un cambio, ni la población ni la mayoría del cuerpo de dirigentes y funcionarios saben qué traerá el futuro".

"…Desde el pasado julio, cuando Raúl Castro habló de la necesidad de introducir reformas económicas estructurales en el modelo socialista, el cambio entró a debate en la vida nacional. ¿Pero qué cambio? En su último discurso ante el Parlamento, en diciembre, Raúl Castro esbozó algunas líneas: eliminar 'prohibiciones absurdas' —en medios no oficiales se habla de que se empezaría levantando las trabas migratorias que impiden a los cubanos entrar y salir de su país, también las disposiciones que prohíben la venta de propiedades personales como coches y casas—, cambios en la agricultura para incentivar la producción, que incluiría la entrega de tierras ociosas en manos del Estado a campesinos privados; y nuevas políticas de estimulación salarial".

"La población, que en los debates realizados en los últimos meses ha expresado que no basta con parches sino que son necesarias transformaciones de calado, aguarda con impaciencia. Hoy, dicen algunos, comienza una nueva etapa y si es Fidel Castro de nuevo presidente o no, importa; pero importa más que comiencen los cambios y que éstos sean verdaderos cambios…".

El País, España
21 de enero de 2008

Plataformas oposición cubana denuncian elecciones son 'una farsa' y piden democracia

"Miembros de la Plataforma Cuba Democracia Ya, Federación Española de Asociaciones Cubanas (FECU) y del Frente del Presidio Político Cubano desplegaron hoy ante su Embajada en España 'un inmenso voto único', en forma de pancarta de más de 10 metros, para reclamar democracia para su país. El presidente de la Plataforma, Rigoberto Carceller, explicó a Efe que una veintena de cubanos que residen en España han querido denunciar con este acto que las elecciones que se celebran hoy en su país son 'una farsa porque sólo participa un partido político' y el régimen se niega a que estén presentes observadores internacionales".

"Según Carceller, existe un gran 'miedo' entre los cubanos por la enorme presión policial y militar que se está ejerciendo en la isla, sobre todo en las regiones orientales, para que acudan a votar. 'El voto que van a ejercer hoy los cubanos es el de la actuación del miedo', dijo el representante de estas organizaciones, quien lamentó que los compatriotas que viven en España 'participen tan poco en actos de protesta, porque tienen un rehén en la isla y no quieren tener problemas'…".

Unión Radio, Venezuela
21 de enero de 2008

Odio en política

"Fue reportado que Fidel Castro está demasiado débil y no ha podido hacer campaña política para las elecciones del domingo pasado como diputado en la Asamblea Nacional. Nada de qué preocuparse porque al fin y al cabo, el ser dictador tiene sus ventajas y una de ellas es no perder en las elecciones, se haga o no campaña electoral (…) En Cuba, Castro no se preocupa de hacer campaña electoral porque ha hecho lo indebido: no permite que otros tengan la libertad de hacer lo que él hace. Es decir, hay una similitud entre esas dos noticias: Castro impide hablar a otros en Cuba y algunos estudiantes y académicos hacen lo mismo en La Sapienza [en relación con la visita de Benedicto XVI a esa universidad]. Hay en estos eventos y otros parecidos un elemento que en nuestros tiempos ha sido llamado 'Odio Político' y que tiene dos componentes".

"Primero, un prejuicio extremo sobre un grupo, el que sea. Segundo, un componente de acción, el impedir que el grupo marcado pueda hacer las cosas que uno sí puede. El caso de Sudáfrica hace años es un buen ejemplo y tenía la ventaja de ser muy visible, tanto como el de Cuba en contra de la formación de partidos opositores (…) Cuando se odia, no sólo se manifiesta el desacuerdo con el otro, sino que también se implica que no hay otra posibilidad que la de usar la violencia para aniquilarlo por la fuerza como primera opción, sin que la razón importe. De allí que se justifique el uso de la violencia para impedir hablar a alguien".

Editorial de Vanguardia, México
21 de enero de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección