Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'El Herald': Los futbolistas que se fugaron en EE UU luchan por alcanzar su sueño

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Futbolistas cubanos luchan por alcanzar su sueño en Estados Unidos

"Hace algunas semanas, un autobús Greyhound fue detenido en El Paso, Texas. Minutos después, la policía de Inmigración subió y comenzó a pedir identificación a los pasajeros. Tres cubanos —Yenier Bermúdez, José Manuel Miranda y Yordany Alvarez— se miraron con nerviosismo. No tenían pasaportes estadounidenses, no hablaban inglés y la experiencia les había enseñado a ponerse nerviosos ante un funcionario oficial".

"Bermúdez buscó en su mochila y sacó varios recortes de periódico que llamó la atención de los policías. 'Ah, ustedes son los futbolistas cubanos que desertaron en Tampa', exclamó uno de los policías, que resultó ser un fanático del deporte. '¡Bienvenidos a Estados Unidos!'. Los deportistas pensaron que los tiempos de vivir con miedo habían quedado atrás. Han pasado dos meses desde que ellos y otros cuatro integrantes del equipo nacional juvenil de Cuba escaparon de un hotel de Tampa durante un torneo calificatorio para los Juegos Olímpicos de Pekín 2008. Los tres terminaron en Lake Worth, bajo la tutela de un ex entrenador cubano que les permitió quedarse en su casa mientras trataban de decidir que hacer con su nueva vida. Pero no ha sido fácil".

"…El autobús se dirigía a Los Ángeles, donde los tres iban a probar suerte con dos equipos de la Major League Soccer: Galaxy de Los Angeles y Chivas USA. El Galaxy les echó un vistazo y los dejó marchar una semana después. De igual modo, intentaron llamar la atención del Chivas USA, pero después de dos días no los contrataron. Otros dos futbolistas que desertaron el 11 de marzo —Loanni Prieto y Erlys García— siguen en Miami y están entrenando con Selección Miami, un equipo semiprofesional que práctica por la noche varios días a la semana en la secundaria Monsignor Pace y juega los domingos. Los otros dos, Eder Roldán y Yendry Díaz, desertaron por su cuenta al día siguiente y se han puesto en contacto con amigos de Tampa. Intentaron ganarse un puesto con el equipo Puerto Rico Islanders de las Ligas Unidas de Soccer pero, al no tener permiso de trabajo, siguen en el limbo".

"….'Sabíamos cuando estábamos en el carro, por la carretera, que habíamos dado un paso enorme que podría cambiar nuestro futuro y el de nuestras familias', dijo García. La madre de Prieto le dijo hace poco por teléfono que las autoridades cubanas la visitaron en su casa y trataron de confiscarle los medallas y trofeos que ganó cuando era miembro del equipo nacional, pero ella logró convencerlos de que no lo hicieran. 'Para ellos somos traidores, monstruos', dijo Prieto. 'Los entrenadores nos meten en la cabeza que Estados Unidos es algo horrible, que aquí es imposible triunfar, que la Mafia está aquí, que todo el mundo es violento, que nadie nos iba a hablar. Ahora comprendemos que todo era mentira. Toda la gente que hemos conocido nos ha extendido la mano, nos ha dado consejos, nos ha deseado lo mejor. Pero somos nosotros los que tenemos que trabajar duro'…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
14 de mayo de 2008

Piden que viajeros a Cuba sean solidarios con los presos políticos

"La Organización No Gubernamental, Solidaridad Española con Cuba, instó a aquellos que viajen a la Isla a añadir a sus visitas una dimensión solidaria apoyando a quienes los necesitan y merecen, como son los presos políticos y sus familiares. El presidente de la organización, Ricardo Carreras, convocó a este tipo de solidaridad en Bruselas, en una ponencia que presentó ante la segunda sesión de la conferencia "Quo Vadis, Cuba: Escenarios de la transición tras la era Castro", organizada por la Fundación Robert Schuman y la Fundación Konrad Adenauer".

"En su ponencia, Carreras dijo que el viajero verdaderamente solidario se entusiasmará al aliviar el sufrimiento de los que luchan pacíficamente por una Cuba democrática y calificó a las Damas de Blanco como obeliscos de la dignidad y templos del decoro…".

Radio-TV Martí, EE UU
14 de mayo de 2008

Domus Selecta (Hotusa) se estrena en Cuba con un hotel cinco estrellas en La Habana

"Domus Selecta, marca de establecimientos con encanto perteneciente a Hotusa Hotels, se ha estrenado en Cuba, al incorporar un establecimiento de cinco estrellas en La Habana, con lo que alcanza presencia en una veintena de países y eleva su portafolio a más de 200 hoteles miembros. Se trata del hotel Santa Isabel, un exclusivo establecimiento ubicado en La Habana Vieja, el corazón histórico de la capital cubana, junto a la histórica Plaza de Armas y el Castillo de la Real Fuerza (…) Después de una cuidadosa restauración, el hotel Santa Isabel conserva gran parte de los elementos arquitectónicos originales. Cuenta con 27 habitaciones, decoradas siguiendo los patrones del siglo XIX…".

El Economista, España
14 de mayo de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección