Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El historiador Hugh Thomas propone que el príncipe español Felipe lidere un cambio constitucional en Cuba

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

La opción de Don Felipe

El Príncipe podría desempeñar un papel muy importante en Cuba, donde la Monarquía española sigue siendo muy respetada. Todo el mundo conoce la hazaña del Rey Juan Carlos como artífice de la milagrosa transición española a finales de los años setenta (…) Ahora eso forma parte de la historia (…) Puede que el hijo de Castro sea un buen físico nuclear, pero su futuro como mandatario nunca se ha sacado a colación (…) No bromeo. Cincuenta años después de la más trágica de las revoluciones hispanoamericanas, la Monarquía española todavía es respetada en la isla…".

"Cuba, desde que obtuvo la independencia en 1898, ha sido un fracaso estrepitoso. Sesenta años de dominación estadounidense desembocaron en tres décadas de control comunista ruso. Desde entonces, desde 1990, Cuba ha estado aislada, pero eso tampoco ha sido un éxito. La isla precisa un nuevo padrino, y los europeos y los latinoamericanos deben insistir en que España sea el candidato predilecto y no Estados Unidos, que entre 1898 y 1959 hizo gala de un sorprendente don para cometer errores en Cuba".

"Hace unos años, en La Habana, la «fidelidad» subyacente de Cuba hacia España se vio confirmada en la embajada canadiense. Se celebraba una fiesta y el Gobierno estaba allí, Castro incluido. Algunos diplomáticos occidentales rodearon a Castro y le preguntaron que depararía el futuro a Cuba. «Ah», comento el dictador, «uno de esos caballeros que están sirviéndose tapas será mi Adolfo Suárez». «Es una pena», añadía, «Es una pena que no haya un Rey que ayude a que el proceso saiga adelante como lo hubo en España», comentó hace unos años Fidel Castro en la embajada canadiense".

"Pero podría haberlo: Don Felipe. En realidad no estoy insinuando que haya que sacar los muebles de la realeza (…) Lo que considero que merecería la pena plantearse es que la influencia de Don Juan Carlos en Cuba podría pasar a Don Felipe, quien podría visitar Cuba, reunirse con personas representativas y conocer a fondo los vestigios de los tesoros de la que en su día fuera una rica colonia española (…) Pero no digo que Don Felipe deba convertirse únicamente en una especie de turista regio. El mensaje para Cuba de un Príncipe español podría traer un anuncio de constitucionalismo democrático: democracia parlamentaria con una Monarquía formal y responsable. Sería de desear que el Príncipe insistiera en que la versión de democracia que parece convenir a España también debería convenir a Cuba. No tengamos más copias de la Constitución estadounidense con un presidente ejecutivo que afecta de manera adversa al resto de Latinoamérica. Dejemos que la Constitución cubana en el futuro refleje la de España, que con su énfasis en el Parlamento se hace eco de la británica y de las demás Monarquías formales de Europa, así como de las presidencias formales que funcionan en Alemania, Italia y Portugal".

"En Cuba, España debería prestar su apoyo a una joya hecha a su imagen y semejanza, y no a otra versión de las conocidas lucubraciones de Jefferson y Adams diseñadas con otros fines. Una contribución positiva de Don Felipe a un resurgimiento de la democracia cubana con las características de la española ayudaría a que su nombre brillara para siempre en España y en todas partes".

Hugh Thomas, ABC, España
6 de enero de 2008

Cuba y el modelo chino

"…Hace cincuenta años, Cuba era uno de los países más prósperos de América Latina. Hoy es uno de los más pobres. Lo único que explica esa involución es la revolución castrista. La situación cubana encierra una curiosa paradoja. La nomenclatura exalta constantemente la figura de Fidel Castro pero, al mismo tiempo, ansía su desaparición. Nadie ignora que es el gran responsable de la crisis nacional y el principal obstáculo para su superación. Le agradecen el poder, pero saben de la desesperación popular y les aterra la posibilidad de un estallido social".

"…Para conseguir cualquier reacción positiva las reformas tendrán que ser significativas. Y, cualesquiera que sean, van a significar un rechazo al legado de Fidel Castro. Esto, a su vez, va a provocar una marejada de expectativas. Se comenta, por ejemplo, la posibilidad de que se permita entrar y salir libremente del país. Pero, ¿qué significaría esto? ¿Estrechar relaciones con el exilio de Miami? Es bueno recordar que Oswaldo Payá le había propuesto esto mismo a la Asamblea Nacional. De conseguirse podría considerarse como un triunfo de la oposición".

"También se ha hablado de estimular a los campesinos. En Cuba hay muchas organizaciones de campesinos independientes. Según ellos, lo fundamental no sería repartir tierras. ¿Tierras para qué si los campesinos tienen que venderle su producción al Estado a precios irrisorios? Lo indispensable sería liberar el mercado. Pretender eliminarlo ha sido la causa de la escasez. El hambre en Cuba es inducida, es el resultado de una política gubernamental (…) En todas partes de la isla la gente tiene incontables necesidades. Si aparecieran condiciones favorables a los cambios, la gente experimentaría la necesidad de organizarse. Reformas significativas desde arriba provocarían, inevitablemente, un movimiento reformista desde abajo. ¿Qué sería de la dictadura en estas condiciones?".

"Todas estas reformas se asocian con el llamado modelo chino. Como sabemos, éste consiste en liberalizar la economía manteniendo la dictadura política. Nadie discute que el progreso económico de China en los últimos 30 años ha sido espectacular. ¿Sería posible aplicarlo en Cuba? Aparentemente, nada más fácil. Yo no estoy tan seguro. China nunca conoció la democracia ni nunca tuvo vínculos con un país democrático. Durante miles de años fue gobernada por un mandarinato. Por otra parte, la revolución china fue dirigida por un poderoso partido comunista (…) Nada de esto tiene que ver con Cuba (…) Fidel Castro siempre pensó que la liberalización económica era peligrosa para su dictadura. Es por eso que nunca la permitió. Sus herederos se están viendo empujados a la misma. Quizás nos estemos acercando al final de ese régimen de terror, dependencia y miseria".

Adolfo Rivero Caro, El Nuevo Herald (Miami), EE UU
11 de enero de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Detalle del artículo de Thomas en el diario español 'ABC', en un especial por los 70 años del rey Juan Carlos, el pasado 6 de enero.Foto

Detalle del artículo de Thomas en el diario español 'ABC', en un especial por los 70 años del rey Juan Carlos, el pasado 6 de enero.

En esta sección