Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'El Mundo' califica de decepcionante 'La edad de la peseta', y 'Clarín' dice que el nuevo trabajo de Bebo Valdés es un 'disco de sabio'

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Disco de sabio

"Muerto Rubén González (en diciembre de 2003), Bebo Valdés seguramente sea el último gran representante de una generación y un estilo del piano caribeño. Aunque el caso de Valdés, hoy a punto de cumplir los 89 años, no es como el de González y toda esa legión de músicos cubanos rescatados del ostracismo en su propia patria por la visión de Ry Cooder y Wim Wenders; el ostracismo de Valdés transcurrió en la atmósfera más fría de los clubes y hoteles de Estocolmo, en los que se ganó la vida desde su exilio en 1960, luego de llevar una vida artística intensísima en Cuba (país que no volvió a pisar) y América Central; su rescate, trece o catorce años atrás, se debió primero a Paquito D'Rivera y luego a Fernando Trueba y Javier Limón".

"Trueba es también el productor de este disco en vivo de Valdés en el Village Vanguard de Nueva York, con la única compañía del contrabajista español Javier Colina. Son catorce temas, desde composiciones propias como Con poco coco o Ritmando el cha-cha-cha hasta clásicos de Lecuona como Andalucía y Siboney, pasando por standards del jazz como Yesterday de Kern y Waltz for Debby de Evans. Más allá del repertorio, el lenguaje de Valdés está profundamente afincado en el territorio del son, y eso lo sustrae un poco de lo que habitualmente se conoce hoy por Latin jazz, de naturaleza más expansiva. Valdés conserva un estilo autocentrado; elocuente y austero al mismo tiempo, con las ornamentaciones más exactas, donde toda nota tiene una razón melódica o expresiva; con una extraordinaria chispa rítmica y esa hermosa y esforzada velocidad que adquieren las escalas y ciertas figuraciones en la vejez de los pianistas. El contrabajo de Colina ofrece un admirable complemento".

Clarín, Argentina
2 de enero de 2008

Confusión prerrevolucionaria

"Establecer un simbólico paralelismo entre la adolescencia del protagonista y la historia reciente de Cuba parece ser la principal razón de existir de esta decepcionante coproducción con España [el filme La edad de la peseta]. Ambientada a finales de los años 50, todavía en tiempos del dictador Batista, justo antes del triunfo de la Revolución, cuenta el regreso de una mujer y su hijo a la casa materna, donde una y otro chocan en principio con las rígidas costumbres y el carácter arisco de la abuela que interpreta, menudo embolado, la magnífica Mercedes Sampietro, personaje que, sin que el espectador acabe de comprender las razones y mucho menos la velocidad de su cambio, acaba convirtiéndose en la mejor cómplice de su nieto".

"Planteada como la crónica intimista de un momento de duda o de confusión general, nacional, La edad de la peseta —así se denomina en Cuba la adolescencia— se extravía buscando un tono que la defina, a medio camino entre la comedia de enredo y el culebrón. Lo mejor: El trabajo, pese a todo, de Mercedes Sampietro, defendiendo un personaje imposible. Lo peor: La escasa correspondencia entre las intenciones y el desaliñado resultado".

El Mundo, España
2 de enero de 2008

Pulso cubano

"El portal electrónico del proyecto Archivo Cuba hizo pública su base de datos en inglés con más de 9,000 casos sobre crímenes cometidos por el Estado cubano durante el proceso revolucionario. Las víctimas abarcan más de cinco décadas. El gobierno cubano bajo la conducción de Fidel Castro y su hermano Raúl emerge como el responsable de más de cuatro mil fusilamientos y mil muertes en prisiones y centros de detención, indicó la fuente, con sede en Nueva Jersey. El archivo contiene decenas de ejecuciones extrajudiciales de civiles, incluyendo niños, intentando huir del país por mar o buscando refugio en embajadas o en la base estadounidense en Guantánamo".

"Aparecen líderes religiosos y menores de edad fusilados así como mujeres embarazadas asesinadas en el presidio político. Para el 2007, se reportaron nueve muertes extrajudiciales y cinco muertes en prisión por negligencia médica. El portal electrónico www.archivocuba.org provee acceso al registro y contiene material complementario tanto en inglés como en español, incluyendo informes y reseñas de casos. Archivo Cuba busca centrar la atención en las víctimas más que en las cifras, que cambian a medida que progresa el trabajo".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
2 de enero de 2008

Empieza en Cuba un año de incógnitas

"La revolución cubana comenzó este martes la cuenta atrás hacia su medio siglo en medio del proceso electoral para renovar sus órganos de poder, la tarea de responder a problemas económicos reiteradamente denunciados y la incógnita del futuro político del líder cubano, Fidel Castro. El mandatario, quien ayer cumplió 49 años en el poder y se convirtió en el gobernante que más tiempo lo ha ostentado en Occidente si se excluyen reyes y príncipes, según destacaron los analistas, envió ayer un mensaje a la nación en el que calificó de 'resistencia heroica' su mandato de medio siglo en la isla".

"…Algunos analistas coinciden en que Fidel Castro podría aceptar conservar para sí el cargo de primer secretario del Partido, responsabilidad más importante que la de presidente del Consejo de Estado, según reza en la actual Constitución del país, y dejar que su hermano sea designado al frente del Estado y Carlos Lage como presidente del Consejo de Ministros. Raúl Castro se quejó en diciembre pasado del 'exceso de prohibiciones y medidas legales' y la necesidad de que la tierra esté 'en manos' de quienes puedan producir con eficiencia como dos de los elementos que las autoridades tendrán como referencia durante los próximos meses…".

La Opinión (Los Ángeles), EE UU
2 de enero de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección