Actualizado: 07/05/2024 1:47
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'El Nuevo Herald': El 61% de los cubanos no votaría por el PCC en unas elecciones libres, según un sondeo

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Sondeo: Cubanos se preocupan más por las dificultades económicas que por la política

"Los cubanos parecen más preocupados con sus [problemas] que el régimen político del país, fue la conclusión a la que llegó una desusada encuesta hecha en el interior de la isla, en marzo y abril pasados. Organizada subrepticiamente por el Instituto Internacional Republicano, adscrito al partido republicano estadounidense, el sondeo descubrió que al 43 por ciento de los cubanos le preocupa más los bajos salarios y el alto costo de vida que cualquier otro asunto, incluyendo el embargo económico (8.5 por ciento), la falta de libertades políticas (8.9 por ciento) o los problemas del transporte (4.1 por ciento) y vivienda (4.1 por ciento)".

"Sin embargo, el 70.5 por ciento no creyó que el gobierno de Raúl Castro pueda resolver los grandes problemas del país en los próximos cinco años. El 26.9 por ciento opinó que sí, y el 2.6 respondió que no sabía. En términos políticos, el 53.8 por ciento dijo que un gobierno elegido libremente puede resolver los grandes problemas del país en los próximos cinco años. Pero el 42.6 contestó que no, mientras que el 3.6 por ciento no supo qué contestar".

"En un enfoque por edades, el estudio mostró que el 68.8 por ciento de los cubanos entre 18 y 29 años y el 69.4 por ciento entre 30 y 39 años, dijeron que apoyan un sistema democrático multipartidista. No obstante, el 47 por ciento de los mayores de 60 años se manifestaron en sentido contrario. También desde una óptica por edades, a la pregunta de si votarían por Raúl Castro o un líder opositor para presidente de Cuba, el 69.6 por ciento de los consultados entre 18 y 29, así como el 75.7 por ciento entre 30 y 39 años, respondieron que prefieren a alguien de la oposición. Sin embargo, el 48.3 por ciento de los mayores de 50 años y el 60 por ciento de los mayores de 60 años, declararon su preferencia por Castro para gobernante".

"El sondeo arrojó también lo que parece ser una creciente pérdida de influencia del partido gobernante. A la pregunta de si en unas hipotéticas elecciones libres y justas votarían por un candidato del partido comunista, el 61.3 por ciento dijo que no, el 36.1 que sí y los restantes no tuvieron una respuesta".

"…El sondeo del Instituto Internacional Republicano se hizo en las 14 provincias cubanas entre el 14 de marzo y el 12 de abril, en entrevistas callejeras que abarcaron a 587 cubanos adultos de ambos sexos. Se excluyó Isla de Pinos por considerarla estadísticamente irrelevante, y por no ser oficialmente una provincia, sino un municipio especial".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
6 de junio de 2008

Cuba ya negoció con siete firmas (petroleras)

"El país icono de la izquierda latinoamericana, Cuba, ha alquilado su territorio marítimo, hasta el momento, a siete compañías petroleras públicas y privadas para que extraigan todo el petróleo que hallen en sus aguas profundas y le paguen un porcentaje, ante la imposibilidad de desarrollar, como país, la tecnología para aprovechar por sí solo esta riqueza. Se trata de la española Repsol (privada), la canadiense Sherritt (privada), la hindú ONGC (pública con capital privado), la venezolana PVDSA (pública), la vietnamita Petrovietnam (pública con capital privado), la brasileña Petrobras (pública con capital privado) y la malasia Petronas (pública con capital privado)".

"Ayer, durante el debate sobre Pemex en el Senado, la doctora María de Lourdes Melgar Palacios mostró un mapa, elaborado por ella, donde se observa el cuadriculado que hizo el gobierno comunista en el Golfo de México para permitir la participación de las petroleras trasnacionales (…) 'También estamos llegando tarde a nuestra cita con Cuba', lamentó Melgar Palacios (…) Llamó la atención en que la zona del Golfo de México compartida con Estados Unidos y Cuba no está protegida por tratado bilateral o trilateral alguno".

"La ex canciller mexicana Rosario Green, quien en su calidad de presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República, participó en el debate, recordó que resultará muy difícil que México siente en la misma mesa de diálogo a Cuba y Estados Unidos, pero ello no implica que sea indiferente ante el aumento de compañías petroleras en este territorio común…".

Excélsior, México
6 de junio de 2008

Castro contra Obama

"Le acusan de representar el ala izquierda de su partido, pero a tenor por los enemigos que ya se ha granjeado, Barack Obama, el flamante candidato demócrata a la Casa Blanca, puede compararse con políticos como Ronald Reagan en los odios que genera en la Isla de Cuba. Fidel, el eterno Fidel (…), carga contra Barack, porque, podrá ser negro, podrá ser de izquierdas, pero es candidato al país imperialista por excelencia. Fidel no deja de ser un asiduo a las paginas del Granma, su diario de cabecera".

"Representan dos formas de hacer política. Incluso dos formas de la izquierda para hacer política. Pero no pueden estar más alejados el uno del otro. Barack Obama y Fidel Castro se parecen como un huevo a una castaña; el primero, haciendo política desde su escaño de senador y el segundo, rifle en mano, desde Sierra Madre y a bordo del Granma. Pero hete aquí, que aunque Fidel ya se haya ido y Barack no haya llegado, el uno no deja indiferente al otro. Obama dice que mantendrá la política estadounidense con la Isla; y Fidel —deformación profesional donde las haya—, carga contra el candidato demócrata por aquello del imperialismo yankee, etc, etc".

"No le gustó nada a Fidel el discurso que hizo Obama sobre Cuba: 'es hora de que el dinero estadounidense haga que el pueblo cubano sea menos dependiente del régimen de Castro. Voy a mantener el embargo...' (…) Es el final de un modo de hacer política y el comienzo de otro. El final de un modelo en el que la revolución era el pan nuestro de cada día. Donde se hacía política con gorra militar, con fusil en la mano, con barba revolucionaria y con discurso aleccionador. Ahora es la imagen la que prima. El perfil, la palabra, el eslogan, la puntilla. El icono del Che frente al icono de Obama, del triunfo, de la meta superada, de los derechos civiles para todos. La barba frente al Yes we can. Es el cambio definitivo de siglo. Castro frente a Obama. El siglo XXI casi junto al XIX".

Soitú, España
6 de junio de 2008

Agenda oficial de Vázquez no incluye reunión con Fidel

"El presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, se reunirá en Cuba con su colega Raúl Castro, pero la agenda de la visita, del 18 al 20 de junio, no contempla oficialmente en principio un encuentro con el ex gobernante Fidel Castro. 'Voy invitado. Recibí una agenda, hicimos algunos pequeños ajustes, pero no vino ofrecida la reunión (con Fidel Castro). No sé cuál es la causa, pero no ha venido ofrecida. Sí la reunión con el presidente actual', afirmó Vázquez en declaraciones al semanario Búsqueda…".

Ansa, Italia
5 de junio de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección