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Cuba en la Prensa

El obispo cubano Emilio Aranguren entra en la directiva del CELAM

Selección diaria de la prensa internacional.

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Celam completa directiva con obispos de México y Cuba

"Los obispos católicos del continente completaron la directiva de su Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam), que esta semana se reúne en esta capital, entregando cargos a sacerdotes de Brasil, Venezuela, Argentina, México y Cuba…".

"El Celam informó el martes que para los próximos cuatro años estará encabezado por monseñor Raymundo Damasceno Assis, Arzobispo de Aparecida en Brasil; junto a Baltazar Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida, Venezuela, y como segundo vicepresidente Andrés Stanovnik, Obispo de Reconquista, Argentina".

"El jueves se asignaron los dos puestos restantes de secretario general y presidente del Comité Económico a los obispos Víctor Sánchez, de la arquidiócesis de México y Emilio Aranguren, de Holguín, Cuba…".

Univisión (Miami), Estados Unidos
12 de julio de 2007

'Cercanía', película cubana desde el exilio. Entrevista con el director de cine Rolando Díaz

"Con mucha pasión y muchas dificultades para su distribución, el director de cine Rolando Díaz filmó en Miami el largometraje Cercanía, una cinta sobre la relación de un padre con su hijo, la lucha por la supervivencia de los exiliados cubanos y los eternos y universales sobresaltos del amor. Residente en Canarias, España, Díaz filmó esta película motivado por su experiencia en el sur de Florida, y porque creyó firmemente que se la debía a sus dos millones de coterráneos radicados en Miami, Cuba y el resto del mundo…".

"J.H.C.- Tocar la realidad cubana desde el exilio es una meta compleja. ¿Cómo surgió la idea de Cercanía y cuál es el propósito de la película?"

"La película surge de una necesidad apremiante; tenía que contar mi experiencia en Miami, pues aunque vivo en las Islas Canarias, España, visito con mucha frecuencia esta ciudad y le debía esta película a los cubanos, de dentro y de fuera. De alguna manera, es la experiencia de una buena parte del exilio, donde quiera que esté y sabía que también llegaría, a pesar de prohibiciones, con mucha fuerza a Cuba, como de hecho está sucediendo".

"Otra cosa que me animó fue contar algo que mi hermano Jesús había limitado a la mirada de los de adentro (como lo hubiera hecho yo en aquel entonces) en su película de inicio de los 80, Lejanía. Quería complementar aquel acercamiento con una visión que estoy seguro Jesús, ya fallecido en el exilio, compartiría hoy, aunque por supuesto, que él la habría contado de otra manera. Quise hacer ese homenaje a mi hermano, una persona muy importante en mi vida".

"…Cercanía es un film difícil de colocar en el mercado del Cine Alternativo y los festivales, muy dominados por la izquierda de mirada simplificadora u oportunista que cierra las puertas a este tipo de historias no vista con buenos ojos desde la Cuba oficial…".

"J.H.C .- Por lo que hemos visto, el elenco está formado por actores fuertes. ¿Cómo se produjo el proceso de componer ese elenco?"

"R.D.- No fue difícil hacerlo, en Miami reside una gran cantidad de actores cubanos de todas las generaciones, actores de calidad y prestigio. Muchos son buenos amigos míos y escribí el guión para los intérpretes que están en la película. Fue un gran privilegio para mí tener como protagonista principal a Reynaldo Miravalles y haber gozado de la confianza del resto del reparto. El crítico norteamericano Greg Baker escribió en el Miami New Times a proposito del estreno de Cercanía que Reynaldo Miravalles, Carlos Cruz y Ana Viña ( tres de los protagonistas de la película) son el equivalente para el cine cubano a lo que son Robert Duval, Jamie Foxx y Dianne Keaton para el cine norteamericano. Comparto su criterio".

"J.H.C.- Los cineastas cubanos que viven fuera de Cuba se quejan de que tienen pocas oportunidades para producir temas cubanos. ¿Ha sido éste tu caso? ¿Has afrontado algún tipo de censura o limitaciones en este sentido?"

"R.D.- Censura de ideas ninguna. Escribí y realicé la película en absoluta libertad. Pero los recursos económicos fueron pocos, y aunque aportados con gran ilusión por mi pequeña empresa española y la ayuda de una fundación internacional, fueron los amigos y la familia los que pasaron un inmenso trabajo para poderla sacar adelante junto conmigo. El problema grande, que ya anuncié, viene a la hora de distribuir una película pequeña. Es catalogada de 'local' por las grandes compañías de Hollywood que han proclamado que no les interesa el tema cubano…".

"La universalidad del film la comprobamos en la premiere que realizamos en Berlín, ante un público compuesto en un 98% por alemanes, la respuesta fue muy cálida y cercana al conflicto de la historia. Me parecía estar en un cine de Miami, que recibió la película con extremo calor humano…".

"J.H.C.- ¿Cuál es el presente —y el futuro— del cine cubano luego de la caída del Muro de Berlín y la desintegración de la Unión Soviética, es decir en el nuevo orden de hoy día?"

"R.D.- El cine cubano, en palabras mayores y siendo exigentes, está estancado. Será muy difícil, desde mi punto de vista, que hagamos, ni los de adentro, ni los de afuera, una sostenida cantidad de películas de calidad. Estamos demasiado sumidos en la inmediatez de nuestros asuntos, de una manera exageradamente próxima y pasional, en ocasiones también pretenciosa y el buen cine necesita de la distancia, de la reflexión a fondo, de la calma y la sencillez en la complejidad…".

"En cuanto a la producción referida a la cantidad de películas, el cine de adentro lleva ventaja al del exilio. Las subvenciones y las ayudas internacionales de diverso tipo, generalmente interesadas, continuarán llegando a la Isla, muchas veces respaldadas por organismos o cinematografías que ven un espacio de beneficio para invertir pequeñas cantidades que después hacen fácilmente rentables por los sistemas de ayuda al cine que tiene, por ejemplo, la Unión Europea. También se debe tener en cuenta que en Cuba existe la infraestructura que brinda el organismo estatal, el ICAIC que ofrece un fuerte apoyo y por ende, abarata el costo del producto".

"Por su parte el cine del exilio sufrirá siempre el hecho de la discriminación al referirse al tema cubano y la tremenda eficacia de una brutal maquinaria propagandística al servicio de demonizar y marginar (con más o menos sutileza en dependencia del caso y con toda la fuerza que conservan aun) todo lo realizado fuera de Cuba…".

Jesús Hernández Cuellar, Contacto Magazine (California), Estados Unidos
11 de julio de 2007

Balseros cubanos que partieron a Estados Unidos llegaron a Cartagena

"Se trata de 14 hombres y una mujer que iban en balsa hecha de tubos de aluminio, impulsada por un motor de carro, pero por averías se desviaron de la ruta".

"Un buque de bandera de Luxemburgo los auxilió y los trajo a los muelles de Ecopetrol, en la zona industrial de Cartagena".

"De aquí fueron trasladados el pasado 5 de julio a Bogotá, donde permanecen con la ayuda de Pastoral Social".

"Los cubanos salieron de la isla el pasado 17 de junio y fueron rescatados 7 días después…".

"A los cubanos se les entregó un salvoconducto de permanencia, que tiene validez por tres meses…".

El tiempo, Colombia
Julio 11 de 2007


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