Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'El País': Nuestros maridos 'están muriendo', gritaba una Dama de Blanco mientras la policía la arrastraba

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

La policía cubana disuelve por la fuerza una protesta de las 'Damas de Blanco' en La Habana

"Las Damas de Blanco han salido hoy de nuevo a las calles de Cuba a protestar por el encarcelamiento de sus esposos y familiares, disidentes del Gobierno comunista. Miembros de la policía y de la seguridad cubanas han disuelto por la fuerza la protesta pacífica de una decena de estas mujeres en los alrededores de la céntrica Plaza de la Revolución de La Habana, donde reclamaban la libertad de los presos políticos y tenían la intención de entregar una carta con sus demandas al presidente Raúl Castro. En 2003, el entonces presidente Fidel Castro lanzó una persecución de disidentes políticos y encarceló a 75 de ellos. De éstos, 55 aún están presos".

"Las mujeres vestían camisetas blancas con la foto de los nombres de sus familiares, sin portar algún signo político. 'Estamos aquí para exigir la liberación de nuestros esposos y no nos iremos hasta que ellos sean liberados o nos arresten. Hemos esperado lo suficiente, queremos hablar con el nuevo presidente', ha dicho la líder del grupo, Laura Pollán en la protesta de esta mañana. Poco después de un autobús han salido unas 20 mujeres policías y trataron de detener a las manifestantes, quienes se sentaron en la acera, se agarraron por los brazos y rehusaron moverse. 'Están muriendo, están muriendo', gritaba una mujer en medio de las lágrimas mientras la policía la arrastraba hacia el autobús. Mientras se disolvía la protesta, se han presentado en el lugar cerca de un centenar de simpatizantes del Gobierno, principalmente mujeres de edificios gubernamentales cercanos, y les han gritado insultos".

El País, España
21 de abril de 2008

Sobras escogidas

"Mijail Gorbachov, casi octogenario y con su ajada corona de laureles bajo la chapka de piel de oso, se inscribió esta semana en la enorme lista de personajes que no pueden soportar ni un minuto de comunismo en su país, pero que consideran que el pueblo cubano se merece y necesita vivir bajo esos hados fatales. Es un inventario de acólitos y bárbaros. Una plantilla que cobra en euros, en especies o en suspiros y certificados. Tienen en común una posición discriminatoria que se presenta sin complejos con este mensaje: nosotros estamos hechos para vivir en democracia y con todos los privilegios de una sociedad libre, pero aquellos indios y negros del Caribe tienen que ser felices bajo las estructuras de un sistema que fracasó en Europa".

"El señor de la glasnot y de la perestroika, el promotor de las primeras corrientes de libertad en Rusia, después de más de 70 años de controles y agobios para los ciudadanos, dice ahora que Cuba es un país independiente. Sale a defender las conquistas sociales de la educación y la salud pública alcanzadas por su «destacado y talentoso» amigo Fidel Castro, quien, según Gorbachov, «respondió a los intereses del pueblo». Un hombre lúcido, un individuo que llegó a dirigir la ingeniería tramposa en la que se basa el totalitarismo, no puede pedir con ligereza respeto para que la nación cubana elija sus propias opciones bajo un régimen incapaz de permitir elecciones libres en los últimos 50 años".

"Gorbachov se muestra comprensivo con las reformas anunciadas por el Gobierno de La Habana (…) No menciona, no quiere recordar los avatares de su última visita a la isla como líder comunista, en 1988, cuando tuvo que huir de salón en salón, negándose, en medio de una perreta pública, a que lo condecoraran con las mismas medallas que le habían dado ya a Leonid Breznev, Todor Yivkov y a Nicolás Ceaucescu. Pero aquello ya se olvidó. Este es otro tiempo (…) Gorbachov se muestra contrario al embargo de Estados Unidos al Gobierno cubano. Muy bien. El problema es que no dedica ni una palabra al cerco que el régimen le impone a los habitantes del país con medidas (en su época, él fue un experto en ellas) diseñadas para regular hasta la intensidad de la tristeza…".

Raúl Rivero, El Mundo, España
21 de abril de 2008

El gobierno cubano alista un paquete de reformas

"Los cubanos no sólo podrían viajar pronto al extranjero sin esperar por permisos oficiales, sino que también tendrán luz verde para alquilar libremente sus casas y habitaciones, vender los inmuebles con título de propiedad y adquirir un auto sin autorizaciones especiales (…) 'Estas son las medidas más complejas, porque tienen implicaciones legales y repercusiones para el país y han generado mucha discusión dentro de los propios niveles de dirección', explicó un funcionario gubernamental que habló con El Nuevo Herald la pasada semana".

"Además de la reforma migratoria que flexibilizaría los requisitos para los viajes al exterior, se espera que el gobierno anuncie próximamente las siguientes disposiciones:

* Libre arriendo de casas y habitaciones, tanto a extranjeros como a nacionales, y posteriormente la venta controlada de inmuebles por parte de sus propietarios registrados.

* Compraventa sin restricción de automóviles que antes no tenían traspaso. Se estudia también la venta de autos por parte del gobierno.

* Eliminación del decreto que limita el desplazamiento de los ciudadanos dentro del país, principalmente hacia La Habana.

Además, están en estudio, como opción para aplicar en el curso del presente año o en el 2009:

* Revalorización del peso cubano frente al peso convertible (CUC) a razón de 19 pesos cubanos por CUC, con la intención de ir equiparándolos gradualmente y lograr una moneda única a mediano plazo. Actualmente un CUC equivale a 24 pesos cubanos y $1.20.

* Flexibilizar las restricciones a la libre empresa y los cuentapropistas, lo que permitiría a los ciudadanos abrir pequeños negocios.

* Racionalización del aparato estatal mediante la fusión de organismos de funciones afines, como los ministerios del Azúcar y de la Agricultura, Educación y Educación Superior, Industria Básica y Sideromecánica, así como Finanzas y Precios con Economía y Planificación…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
21 de abril de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección