Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El periodista José Gabriel Ramón Castillo finalmente pide asilo político en España

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Uno de los cuatro disidentes cubanos expulsados a España por Castro pide asilo político

"El periodista José Gabriel Ramón Castillo, uno de los cuatro disidentes anticastristas expulsados por las autoridades cubanas a España el pasado 16 de febrero, presentó ayer la solicitud para conseguir el estatuto de refugiado político en nuestro país. Junto a José Gabriel Ramón Castillo pidieron también asilo político su esposa, Blanca Rosa Hechavarría, y la hija de ésta, Karina, que llegaron a Madrid con él y con otros tres disidentes presos a los que el régimen castrista concedió la licencia extrapenal con la condición de que abandonaran Cuba con destino a España. Los disidentes vinieron acompañados de sus respectivas familias".

"Ramón Castillo es el único de los cuatro excarcelados que ha tomado la decisión de pedir asilo político en España, aun a sabiendas de que su gesto puede no causar especial alborozo al Gobierno español, ya que las gestiones realizadas por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y la política de acercamiento del Ejecutivo a las autoridades cubanas fueron decisivas para la puesta en libertad de los disidentes encarcelados. En cualquier caso, desde el Ministerio de Exteriores se hizo hincapié a todos los expulsados en que podían adoptar, con total libertad, la decisión que consideraran más conveniente para sus intereses".

"Alejandro González Raga, que como Ramón Castillo sigue en Madrid; y Pedro Pablo Álvarez y Omar Pernet, que se han trasladado a Barcelona, han decidido aceptar el ofrecimiento de permiso de residencia hecho por las autoridades españolas. Sin embargo, Ramón Castillo considera que su decisión es la mejor que pueda adoptar para él y para su familia. «Yo agradezco al Gobierno español todas las gestiones que ha hecho, pero también busco su protección, porque sé que si vuelvo a Cuba me negarán el trabajo, me retirarán la licencia extrapenal y me llevarán otra vez a prisión, donde no podré tener los cuidados médicos de que dispongo aquí», dijo a ABC…".

ABC, España
2 de abril de 2008

De shopping por La Habana

"Insatisfechos durante más de una década de consumo reducido y fuertemente controlado por el Estado, los cubanos se fueron ayer de shopping al amparo de una apertura en el comercio interno puesta en práctica por el gobierno del presidente Raúl Castro, quien en los cinco años que durará su mandato parece dispuesto a cambiar algunas cosas en el funcionamiento del país. Aunque las nuevas ofertas de las tiendas estatales que comercian en divisas son minúsculas en comparación con las de los demás países de América Latina, las ventas de dvd, televisores de diversos modelos, ollas arroceras y motos chinas han disparado las expectativas en la isla".

"El 'rey' de las esperadas propuestas, las computadoras, no salió a la venta el martes en ninguna de las siete tiendas que recorrió este diario, aunque tenederos consultados en el centro comercial La Puntilla aseguraron que 'de un momento a otro' estarán en el mercado (…) Hasta ahora, las PC y los dvd no se vendían libremente en el país, mientras la oferta de televisores y otros efectos electrodomésticos era reducida o inexistente También se incluyen varios modelos de dvd marca Philips, con precios que oscilan entre 119 y 211 cuc, así como ollas arroceras chinas a 38 y 26 cuc…".

Milenio, México
2 de abril de 2008

Una luz al final del túnel

"El actual gobierno cubano, oficialmente en manos del hermano de Fidel Castro, Raúl, ha tomado medidas que permiten suponer el comienzo de una pequeña pero firme apertura para insertar a su país en el mundo real: universalizó el uso de celulares y eliminó la disposición que impedía a los cubanos alojarse en hoteles destinados únicamente a los turistas. Con ambas disposiciones, a las que sucederán otras de similar índole según es razonable suponer, las autoridades del país rompen un aislamiento superado por la globalización mundial y absurdo, a esta altura, desde el punto de vista de cualquier habitante del continente, aun de las zonas más carenciadas".

"Durante casi medio siglo, los cubanos cerraron sus ojos, sin poder disfrutar de la apertura y libertades de las que gozaban otras sociedades. Acaba de encenderse, pues, una luz al final de un túnel todavía estrecho y oscuro. Al gobierno cubano le falta mucho camino y debe recorrerlo por la vía de dar paso a las plenas libertades ciudadanas para que Cuba obtenga esa inserción que parece estar buscando. Como decimos, este es apenas un tímido inicio. Pero una decisión va empujando a la otra y así este proceso, que se pone en marcha a través de lo social y lo económico, deberá pasar tarde o temprano al plano de lo político. Una progresiva restauración de las libertades deberá culminar con la posibilidad de que exista o no una opción política al actual régimen sin que ello suponga la amenaza de resultar preso por el solo hecho de ejercerla".

Editorial de Últimas Noticias, Uruguay
2 de abril de 2008

Vanidad en Cuba

"Promover la vanidad es una excelente manera de modificar la conducta de las personas, incluso la de pueblos enteros. Cuando estamos escasos de ropa, estrenar una camisa nos hace sentir diferentes, importantes, para ser exacto, hasta el grado de que hasta caminamos con donaire, exhibiéndonos como maniquíes con vida, y tratamos de que todos nos vean y nos admiren (…) Ahora mi amada Cuba se lanza hacia la vanidad. Después del retiro de Fidel, se perciben interesantes reformas en Cuba, buscando cierta semejanza con China o Vietnam. En esas naciones los cambios económicos, con la presencia masiva de capitales foráneos, han sido extraordinarios, a diferencia de su estatus político, el que casi ha quedado intacto, con un partido único donde se concentra el poder".

"Es una experiencia innovadora en el escenario ideológico mundial, donde muchos han apostado al fin de las ideologías (…) En su quinta semana al mando de la revolución, Raúl ha levantado la prohibición de vender a las personas físicas, celulares, computadoras, lectores de video, televisores, ollas arroceras, bicicletas y alarmas para autos (…) Se espera el anuncio de otras medidas parecidas. Cuba tiene un gran potencial humano, desde la educación hasta apreciables recursos naturales. Esto los hace competitivos como el que más. Así que preparémonos para la nueva Cuba, que puede tener lo mejor de su revolución y lo mejor de la modernidad. La sana vanidad que se esparce sobre Cuba tendrá consecuencias a corto plazo".

Pedro Domínguez Brito, El Caribe, República Dominicana
2 de abril de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección