Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

El tercer diario más leído de España dedica un duro editorial a comparar las posiciones de Merkel y Zapatero sobre Cuba

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

La vergüenza de España

"…Merkel ha anunciado una política hacia Cuba que tendrá muy en cuenta el carácter totalitario del régimen y su trato a presos políticos, disidentes y población en general. Es una buena noticia que, para nuestra vergüenza, aleja aún más a España del núcleo de las democracias europeas. Son muchos los países europeos, especialmente aquellos que han sufrido la dictadura comunista como la República Checa o Polonia, que llevan ya casi cuatro años escandalizados ante la actitud del Gobierno socialista español que actúa como cómplice del castrismo y saboteador de todos los intentos de presionar al régimen cubano a poner fin a su implacable política de represión".

"…Es muy triste que hoy la dictadura de La Habana tenga en el Gobierno de España su principal valedor para soslayar sus abusos y evitar represalias ante las tropelías de su policía política y sus escuadrones de matones (…) La nueva oleada de detenciones en Santiago y La Habana, las renovadas y reforzadas amenazas a aquellos que reclaman dignidad y libertad, no parecen interesar nada al ministro de Asuntos Exteriores de España, Miguel Ángel Moratinos, ya con razón considerado en la UE el máximo valedor de la dictadura de Fidel y Raúl Castro. Mientras, nuestro embajador Carlos Alonso Zaldívar (…) se ha convertido en La Habana en una especie de segunda línea de defensa de la dictadura, que ofende diariamente a la dignidad de los cubanos con su obsequiosidad a la tiranía".

"…Ahora, en un nuevo acto de cinismo, el ministro cubano de Exteriores, Felipe Pérez Roque, dice que Cuba se va a adherir a las convenciones de la ONU de derechos humanos. Es obvio que Moratinos y «Charly» Zaldívar aplaudirán esta enésima farsa. Es evidente que Ángela Merkel no se dejará engañar. Y es de desear que Nicolas Sarkozy, ese presidente francés en el que confían los ciudadanos españoles como nunca en sus antecesores, se una al proyecto de demostrar que Europa defiende la libertad en Cuba y no el cómplice de su policía política, su dictadura, sus miserias y mentiras".

Editorial de ABC, España
13 de diciembre de 2007

Obama cambió de opinión sobre Cuba

"El demócrata Barack Obama apoyaba la 'normalización de relaciones con Cuba' cuando era candidato al Senado en el 2003, una posición más liberal que la que ha adoptado como candidato a la presidencia. Su posición salió a la luz esta semana cuando el diario Chicago Sun-Times publicó sus respuestas a un cuestionario de un grupo de defensa del derecho al voto de tendencia izquierdista. Y llega cuando partidarios de Hillary Clinton sostienen que el récord del senador de Illinois lo haría un fácil blanco para los ataques republicanos en una campaña presidencial".

"En el 2003, Obama escribió: 'Creo que la normalización de las relaciones con Cuba ayudaría a los cubanos pobres y oprimidos y prepararía la situación para un gobierno más democrático una vez que Castro inevitablemente deje el poder'. Esa posición contrasta con la que Obama adoptó en una columna sobre Cuba publicada en The Miami Herald en agosto, seguida tres días más tarde por un discurso en Miami. Entonces pidió permitir que los cubanoamericanos visiten libremente la isla y envíen dinero a sus familiares, pero afirmó que el embargo debía continuar hasta que no hubiera señales de una reforma democrática".

"'Mientras ahora hacemos contacto de alguna forma, tiene sentido estratégico retener importantes incentivos que podamos usar en tratar con un gobierno después de Fidel, porque es un hecho desafortunado que su salida de Cuba no garantiza de ninguna manera la llegada de libertad a la isla', escribió Obama en la columna. La portavoz de Obama, Jen Psaki, reiteró la posición del candidato pero no explicó el porqué de su cambio. 'El senador Obama cree que nuestra política actual no está bien dirigida y que la normalización es en el interés del pueblo cubano —la cuestión es cómo llegamos allí', dijo Psaki en una declaración escrita…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
13 de diciembre de 2007

'Shock' total en Cuba por la fuga a EE UU de su presentador y humorista más popular

"La noticia corrió por toda Cuba a la velocidad de la luz, aunque sin un sólo taquígrafo. Radio Bemba, versión cubana de Radio Macuto, pronto cubrió mediante el boca a boca el vacío informativo que en Cuba suele aplicarse a los que escapan. El fugado era uno de los personajes más populares de la isla, y ello aceleró la difusión del bombazo. Carlos Otero (49 años), concretamente el más famoso presentador de televisión del país y unos de sus más celebrados humoristas, se había largado a Miami con toda su familia. '¿Ya tú sabes lo de Otero?', se repetían los habaneros. Y raro era el vecino que a mediodía, tras haber informado del hecho los medios de Miami, no estaba al cabo de la calle sobre todos los detalles de la huida del célebre animador. 'Ay, no lo puedo creer. ¡Si ayer mismo salió en la tele!'. 'Ya, pero era grabado'…".

"…Entre el resto de consultados había diversidad en la opinión, mayoría en el disgusto y unanimidad en la sorpresa. Las madres de familia se alegraban de que Otero hubiera podido llevarse consigo a su esposa y los dos hijos de ambos, de 10 y 8 años, aunque no así al de su primer matrimonio, de 19. Un joven mecánico se mostró comprensivo aunque apenado: 'Es un tipo genial y me da lástima porque le veía todos los domingos en Con Carlos y punto —su programa estelar—, pero la gente quiere prosperar'. El jefe de personal de una inmobiliaria del Estado espetó en cambio: 'Es un traidor'..., aunque admitió que a él también le gustaba su humor…".

La Vanguardia (Barcelona), España
13 de diciembre de 2007


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección