Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'El Universal' revela que el ex canciller mexicano Jorge Castañeda espió para La Habana en los años ochenta

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Castañeda espió a México y a su padre

"Jorge Castañeda Gutman espió para el régimen de Cuba de 1979 a 1985, y por más de tres años entregó información estratégica de la Cancillería y del gobierno mexicanos, documenta un expediente de la desaparecida Dirección Federal de Seguridad (DFS), ubicado en el Archivo General de la Nación. Incluso, presionó a su padre, Jorge Castañeda y Álvarez de la Rosa, entonces secretario de Relaciones Exteriores del gobierno de José López Portillo, de forma 'altanera, exigente y denigrante' para que tomara decisiones bajo los dictados de La Habana, revela el legajo de 215 páginas, de las cuales 37 fueron eliminadas de la versión pública por contener datos personales y confidenciales".

"Reportes de la época, firmados por Miguel Nazar Haro, director de la DFS, señalan como su padrino en el espionaje a Jorge Luis Joa Campos, miembro de la Dirección General de Inteligencia del Partido Comunista de Cuba y jefe de la Sección México; reclutó a Castañeda Gutman en 1979. A Joa Campos y sus jefes les sorprendió, hasta la sospecha, lo productivo que resultó Castañeda Gutman como informante y facilitador. Según Nazar Haro, integrantes encubiertos de la inteligencia cubana obtuvieron de Castañeda Gutman información de 'todas las actividades oficiales' del canciller. Y señala a dos colaboradores directos de su padre —Mauricio Toussaint Ribot y Miguel Marín Bosch— como los que le filtraban datos y le resolvían asuntos".

"El expediente documenta también su contacto, en 1982, con un doctor en Economía en campaña por el poder: José Córdoba Montoya. En 1984 se desgastó hasta la ruptura su trato con los cubanos; tachó de 'estúpidos' a los líderes a los que sirvió encubierto. Quince años después, como canciller del gobierno foxista, emprendería la demolición de los puentes diplomáticos entre México y Cuba".

El Universal, México
4 de febrero de 2008

Las nuevas rutas de los balseros

"La larga historia de los balseros cubanos se ha escrito siempre en cuatro grandes renglones: las tragedias en el estrecho de Florida, los fracasos al ser devueltos a la isla y los éxitos, directos por la llegada al destino o indirectos —y más o menos costosos— por las detenciones previas a la entrada en Estados Unidos, El Dorado que la mayoría anhela. Ahora, sin embargo, desde hace unos meses y especialmente tras la larga enfermedad del líder cubano, Fidel Castro, interpretada por muchos como un acicate más para la huida de la isla, todo parece haberse extremado".

"El incesante tráfico de balseros, que abrió en los últimos tiempos las vías mexicana y centroamericana como alternativas a la más vigilada ruta directa a Florida, registra casos espeluznantes. No son muy distintos al rosario de desgracias y penurias por las que han pasado muchos balseros individualmente o en pequeños grupos. La diferencia esta vez es que las cantidades de damnificados alcanzan cifras históricas. La situación afecta a centenares de personas a la vez. Cerca de 1.000 han llegado a estar detenidas y hacinadas desde hace más de un año en México. Sólo el pasado fin de semana han empezado a ser liberados los primeros balseros".

"…La indignación de la comunidad cubana, que se manifestó varias veces delante del Consulado de México en Miami para presionar a las autoridades mexicanas, también ha sido por agravio comparativo. 'Los mexicanos se quejan de cómo los tratan en Estados Unidos y ellos hacen lo mismo o peor', comentó un familiar de los recién llegados. La gran diferencia favorable a los cubanos es que en cuanto tocan suelo estadounidense pueden acogerse a la Ley de Ajuste y pedir la residencia legal. En el mayor centro de detención de inmigrantes de México, en Tapachula (Chiapas), aún quedan centenares de cubanos, algunos de edad avanzada con un estado de salud preocupante, dado el hacinamiento que han denunciado…".

El País, España
4 de febrero de 2008

Preocupa resultado de equipo de boxeo cubano en Pekín 2008

"Las derrotas de cuatro de los cinco finalistas cubanos en un torneo de boxeo el fin de semana en Plovdiv, Bulgaria, levantaron hoy preocupaciones en la prensa local, que esperaba una mejor actuación con vistas en los próximos Juegos Olímpicos de Pekín".

"Sólo uno de ellos, Emilio Correa, un gran prospecto nacional en los 75 kilogramos, ganó en su división por no presentación de su rival búlgaro. Los perdedores fueron Andry Laffita (51), Rosniel Iglesias (64), Robert Alfonso (+91), Yordenis Ugás (60), todos esperanzas olímpicas cubanas de ese deporte, emblemático para la isla, frecuente ganadora en citas mundiales boxísticas amateurs. El boxeo cubano sufrió un duro golpe en 2007 cuando sus figuras más destacadas emigraron del país con el fin de sumarse al profesionalismo".

Ansa, Italia
4 de febrero de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

Portada de 'El Universal' del 4 de febrero de 2008.Foto

Portada de 'El Universal' del 4 de febrero de 2008.

En esta sección