Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Espinosa Chepe sitúa en contexto la 'ofensiva' idea de una 'confederación cubano-venezolana'

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

¿Soberanía en peligro?

"Desde hace unos años se viene gestando una alta dependencia de la economía cubana respecto a Venezuela, mediante crecientes subvenciones por el suministro de petróleo relativamente barato y créditos ventajosos. En contrapartida, Cuba envía médicos y otros especialistas que ya suman decenas de miles. En la práctica se repite la fórmula utilizada con el bloque soviético, terminada con el derrumbe de los regímenes de Europa del Este a fines de los años 1980. La diferencia consiste en que ahora la exportación es de personal al carecerse hasta de azúcar para hacer frente a los pagos por las importaciones…".

"…La colaboración bilateral ligada a pasajeras circunstancias políticas podría perecer en cualquier momento. No obstante, actualmente Caracas constituye el gran salvavidas de La Habana, lo que es bien conocido por los dirigentes venezolanos, fundamentalmente el presidente Hugo Chávez, quien, con un extraordinario ego e imbuido de un mesianismo peligroso, en la última visita de octubre pasado mostró sus intenciones de tener una sustancial presencia política en Cuba, además de la económica. Así, anunció los propósitos de establecer una confederación, donde los cubanos entraríamos como socio menor…".

"…A este cuadro se agregan preocupantes declaraciones de altos funcionarios, como que Cuba tiene dos presidentes, uno en La Habana y otro en Caracas. Golpean las más recientes, formuladas a la cadena norteamericana CNN por el canciller Pérez Roque, de que nuestra nación está dispuesta a renunciar a nuestra soberanía y bandera para integrarse a un gran bloque de naciones latinoamericanas y caribeñas (…) Muchas personas se preguntan sobre los orígenes de esas ofensivas declaraciones. Quizá la respuesta podría estar, según algunos analistas, en los debates presentes en la alta jerarquía (…), donde se ha puesto de manifiesto la existencia de dos tendencias, una proclive a iniciar cambios económicos que posteriormente pudieran conducir a una transición pacífica a la democracia, y la de quienes, atrincherados en sus cargos, hacen todo lo posible por mantener las estructuras de poder absoluto. Estos últimos conocen que sus posiciones son muy débiles, porque la inmensa mayoría del pueblo quiere cambios en un marco de compromiso y reconciliación. Esta presión popular ha llegado hasta altos niveles del partido, el Gobierno y las Fuerzas Armadas".

"Los duros o talibanes, desprovistos del poder real a no ser el que otorga la personalidad de Fidel Castro, menguada por su prolongada enfermedad, buscan apoyo en factores externos para fortalecer su incierto futuro político. Esa actitud, de ser cierta, no es patriótica y podría reflejar peligrosas e ilimitadas ambiciones. Esas personas parecen no tener en cuenta las aspiraciones del pueblo cubano, que al mismo tiempo que rechaza las injerencias de otras latitudes también se enfrentaría a injerencias de nuevo cuño…".

Oscar Espinosa Chepe, ABC, España
15 de noviembre de 2007

Cuba festeja que puede comer carne

"Terminó la época de las vacas flacas en Cuba, dicen los habitantes de Cienfuegos después de recibir del Estado 227 gramos de carne bovina por primera vez desde la crisis de la década de 1990. Aunque racionada, la carne distribuida en octubre a siete centavos de dólar por kilo se convirtió en un acontecimiento en Cienfuegos, una ciudad portuaria a 256 kilómetros al sudeste de La Habana. 'Hay personas que me han dicho que no saben cómo van a comer la carne, porque hace tanto tiempo que no la ven', dijo Senaida Cosal, una anciana ama de casa, a Reuters".

"La profesora Yairma Pérez mostró la media libra (227 gramos) de carne apuntada el 5 de octubre en su libreta de racionamiento, forrada con un plástico azul con la leyenda 'Dream' ('Sueño', en inglés). 'Lo hemos recibido con mucha alegría, porque es una muestra del avance que ha tenido la revolución (...) Se ve cómo el país se va recuperando', comentó' (…) La carne bovina cotiza a 4,6 dólares el kilo en el mercado negro, donde los traficantes se arriesgan a fuertes condenas de cárcel. En los supermercados en divisas, los cortes importados llegan a 12 dólares el kilo, equivalente a tres semanas de salario. Con moneda fuerte en el bolsillo, cualquiera puede pagar alrededor de seis dólares por un filete de res en un restaurante estatal".

"La carne bovina dejó de venderse libremente unos años después de la revolución en 1959. Hasta la crisis de la década de 1990, cuando la implosión de la Unión Soviética hundió la economía y castigó a los cubanos con años de escasez, la población recibía media libra de carne bovina al mes a través de la libreta de racionamiento (…) Según cifras oficiales, Cuba tenía 3,7 millones de cabezas de ganado vacuno en el 2006, un 7,5 menos que en el 2001. En el 2006 entraron al matadero 360.700 reses, un 29 por ciento menos que en el 2001. El código penal castiga con entre cuatro y 10 años de cárcel a los 'matarifes' que sacrifiquen ganado sin permiso del Estado. Quien compre carne bovina en el mercado negro se expone, por ejemplo, a pasar de tres meses a cinco años tras las rejas. La añoranza por la carne roja estimuló la imaginación de los cubanos. Un chiste popular cuenta, por ejemplo, que al escapar de un linchamiento un huevo tropieza con un filete y le pregunta si no teme por su vida. '¿Yo? Si a mi nadie me conoce', responde".

Infobae, Argentina
15 de noviembre de 2007

Cuba tributará al Festival de Cine de Viña del Mar

"El Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, que tendrá lugar en diciembre próximo, proyectará filmes de fines de los 60 exhibidos en el certamen de la Ciudad Jardín. El Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana reúne 130 obras en la sección oficial de su XXIX edición, que se desarrollará entre el 4 y el 14 de diciembre, y en la que homenajeará al Festival de Viña del Mar, donde se inició el movimiento del Nuevo Cine de la región".

"El certamen tendrá a Brasil como el país con mayor representación y también incluye un reconocimiento al director español José Luis Borau. El fundador del Instituto Cubano de Artes e Industrias Cinematográficas (ICAIC), Alfredo Guevara, indicó que este año 'parece que se da otra vez una invasión de jóvenes creadores', a juzgar por la lista de cineastas desconocidos…".

Radio Cooperativa, Chile
15 de noviembre de 2007


En esta sección