Actualizado: 10/05/2024 11:46
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Expertos de la Isla acusan al régimen de silenciar la violencia contra las mujeres

Comentarios Enviar Imprimir

Mujeres-Cuba: Violencia pública fuera de debate

"Muchas mujeres en Cuba afirman haber sido víctimas del exhibicionismo masculino, una forma de agresión sexual frecuente en espacios públicos en esta isla, según el documental producido por el estatal Instituto de Cine que atrae la atención de especialistas de las ciencias sociales. 'La no exhibición del documental Mírame mi amor (en la televisión estatal) dice cuánto asusta un tema como éste', dijo a IPS Julio César González Pagés, coordinador de la Red Iberoamericana de Masculinidades. 'No hay debate sobre cómo nos implicamos en la sexualidad que no sea la tradicionalmente legitimada', acotó. 'Este es un tema de violencia hacia las mujeres, de derecho al espacio público', remarcó Pagés, profesor de la Universidad de La Habana, quien no entiende por qué esta manifestación se ha legitimado como 'un mal necesario'".

"Este académico aspira, junto a otros colegas, a colocar la cinta en la televisión nacional y en las salas de cine, escenarios frecuentes de actos exhibicionistas, para desencadenar un debate sobre el tema en el país. El filme, producido en 2002 bajo la dirección de la cineasta cubana Marilyn Solaya, recoge testimonios de mujeres víctimas de diversas formas de agresión sexual, desde el exhibicionismo hasta el intento de violación. También reúne los criterios de especialistas en psicología, derecho y de un representante de la Iglesia Católica".

"Según Danae Diéguez, profesora universitaria y estudiosa de la cinematografía hecha por mujeres en la isla, este documental las legitima como víctimas 'no sólo de ellos (los hombres) en cuanto violadores, sino de una sociedad patriarcal sustentadora del falocentrismo'. Durante la realización del audiovisual, Solaya realizó 2.000 entrevistas. El 97,7 por ciento de las mujeres encuestadas había tenido alguna experiencia con exhibicionistas, y 62 por ciento había padecido varias. 'El Derecho puede crear o refrendar valores, pero en un momento previo a la comisión del delito, es decir, en el proceso de formación conductual del individuo', indicó a IPS la jurista Lorena Estévez….".

"…Según Estévez, en el caso del 'ultraje sexual' y otros delitos similares, en muchas ocasiones no se inicia el proceso, que según la Ley de Procedimiento Penal debe realizarse sumariamente en los tribunales municipales sin la presencia obligatoria del fiscal, 'lo que puede crear cierta desprotección en la víctima'. 'La ligereza con que las autoridades, a cualquier instancia, reaccionan ante este tipo de casos, ha hecho que una se resigne a lidiar con estas situaciones, buscando mecanismos personales para enfrentarla', señaló a IPS Julieta Rivero, de 26 años…".

IPS, Italia
8 de mayo de 2008

¿El boxeo de paga en Cuba?

"Para el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán, los cambios en el gobierno de Cuba que ahora encabeza Raúl Castro podrían abrir la posibilidad de la apertura al pugilismo profesional de la isla. Don José expresó a ESTO que el mandatario antillano, Raúl Castro, es conocido por ser más conciliador, buen administrador, de personalidad discreta, pero tan socialista como su hermano Fidel".

"Se le recordó a don José Sulaimán que ese cambio se vivió en Rusia, al dejar el poder Mikhail Gorvachov, ya que pudo entrar el boxeo profesional, y ahora en Cuba, con el gobierno de Raúl Castro, le preguntamos: ¿cree usted que el CMB pueda incursionar en el pugilismo isleño? Sulaimán hizo una sorprendente revelación, de la que no se había hablado: 'Raúl fue un buen amigo de mi hermano Jesús Héctor, cuando los Castro se entrenaban en México. Mi hermano me dijo que Raúl siempre fue muy abierto y amistoso. Por eso pienso que si se le presenta un buen proyecto, que se pueda defender y que vaya en beneficio de Cuba, de sus boxeadores, quizá valga la pena tratar de buscar una entrevista'…".

Esto, México
8 de mayo de 2008

Un incordio de 'bloguera'

"Predicar con el ejemplo y no con la retórica. Eso habría que decirle al presidente cubano, Raúl Castro, una vez que su Gobierno ha optado por la respuesta más pusilánime, el silencio, al no conceder a Yoani Sánchez el permiso para viajar a Madrid con el fin de asistir a la ceremonia de entrega de la 31ª edición de los Premios Ortega y Gasset, que tuvo lugar anoche…".

"En el acto se leyó un mensaje de esta filóloga de 32 años, que a través de la valentía, la sensatez y el humor, tres virtudes que por desgracia escasean incluso en las sociedades más libres, se ha convertido sin pretenderlo en una voz crítica del régimen, a pesar de que no le gusta que la consideren una ciberdisidente. ¿De qué tienen miedo las autoridades castristas para impedir que una cubana, que tan pronto habla a través de la Red de la lentitud de las reformas políticas como de la escasez de limones, responda con la cortesía debida a quienes le quieren premiar por sus comentarios frescos, que conectan con la calle por encima de esos sesudos análisis que Fidel Castro ha empezado a difundir desde Granma tras su enfermedad?".

"Tiene toda la razón Yoani Sánchez cuando confiesa que aún falta bastante para que el castrismo se democratice (quizá sean palabras antitéticas), pese a algunas de las medidas anunciadas por Raúl (…) La autorización a venir a Madrid de la joven bloguera, a la que el semanario Time ha colocado entre las cien personas más influyentes del mundo, era una prueba perfecta para comprobar la sinceridad del discurso supuestamente aperturista del castrismo en esta nueva fase".

"Los sistemas de partido único viven paralizados por el terror a cambiar. Pero en la soledad del poder bien saben quienes lo detentan que es difícil cerrar ventanas. Que prohibir y coartar les hace todavía más débiles y ridículos".

Editorial de El País, España
8 de mayo de 2008

Julieta Campos participó en su homenaje póstumo

"Y después de dos días de haber cumplido 70 años, el escritor Carlos Monsiváis retomó bríos y regaló un texto, que a la vez era creación y recreación, y ensayo y ficción y gozo, en homenaje a la escritora Julieta Campos, fallecida en septiembre pasado en la ciudad de México. En torno a ella, nacida en La Habana en 1932 —y luego de enlistar en primera persona los nombres de escritores cubanos como Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Reynaldo Arenas y muchos más, como si él, Monsiváis, fuera todos ellos—, el setentañero engarzó: '... Y me llamo Julieta Campos, y desde la observación de la literatura francesa, que era el lenguaje de la elite cubana (...), y desde mi arraigo y mi comprensión y redescubrimiento de mis intereses profundos en México, he escrito este libro, La forza del destino, sobre Cuba y sus tiempos históricos, y el ir y venir de las circunstancias y los gobiernos y los personajes'".

"…La convención había sido la siguiente, según la escritora en la voz del escritor: 'Me llamo Julieta Campos, y por esta ocasión, por esta única ocasión, voy a dejar que me interpreten, aunque sea usted Monsiváis, aunque sea usted'. Y Campos, en esa voz prestada a Monsiváis —o viceversa—, abundó sobre La forza del destino: 'Un libro distinto por entero a lo que escribí sobre la irrupción de los gatos en mi lucha a favor y en contra del espíritu romántico. Distinto a Tiene los cabellos rojizos y se llama Sabina. Muy diferente a ¿Qué hacemos con los pobres?, un gran ensayo a la vez utópico y pragmático, alejado de mis escritos sobre Tabasco, un jaguar despertando, al que hoy ahoga la corrupción'".

"Y luego de imaginar Monsiváis —y también Julieta Campos— que además se llaman Olga Guillot o Elena Burke o Benny Moré, el escritor y la escritora siguieron con su recreación: 'No sé cómo decirle a Julieta Campos, si en algún momento estoy y estamos en su prosa, cómo le digo a usted, doña Julieta, que el usted no queda bien en la isla. El tú es el viaje de un lado a otro de la confianza a la indiferencia. El tú de los disidentes y las Damas de Blanco, y el usted reservado al comandante que recién ganó el premio nacional de periodismo de Cuba. Y de nuevo me llamo José Lezama Lima, y deseoso es aquel que huye de su madre. Y me llamo Fidel Castro. Y hace bien Carlos Monsiváis, o creo que hace bien, el recordarle a Julieta Campos que en La forza del destino el comandante Castro es la continua toma de protesta del imaginario colectivo a cargo de una sola persona'…".

La Jornada, México
8 de mayo de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección