Actualizado: 21/05/2024 22:00
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Héctor Palacios: «La convocatoria a elecciones es un formalismo, no significa nada para ningún cubano»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Cuba llama a elecciones municipales

"El presidente interino de Cuba, Raúl Castro, convocó a elecciones municipales, lo cual inicia un proceso que decidirá si Fidel Castro retoma las riendas del país. Se trata de la primera vez en tres décadas que la convocatoria no la realiza el convaleciente mandatario, quien se encuentra temporalmente apartado del poder tras ser sometido a cirugías intestinales".

"Los comicios unipartidistas cubanos, que designan a los delegados a las asambleas municipales por dos años y medio, se llevarán a cabo el próximo 21 de octubre (…) Aunque la convocatoria ha generado especulaciones en medios de prensa internacionales sobre si Fidel Castro retomará oficialmente el poder, el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón, dijo recientemente a que estaba seguro de que el líder cubano 'estará en perfectas condiciones para seguir asumiendo su responsabilidad'".

"…En respuesta a la convocatoria, el disidente Héctor Palacios, integrante de la coalición Todos Unidos, declaró la prensa extranjera: 'Éste es un país en absoluta inercia, donde la convocatoria a elecciones es un formalismo porque no significa nada para ningún ciudadano cubano'".

BBC, Reino Unido
10 de julio de 2007

El Papa nombra obispo de la Conferencia cubana al primer español desde 1959

"El Papa Benedicto XVI ha nombrado al sacerdote español Domingo Oropesa obispo de la diócesis cubana de Cienfuegos, que se convierte en el primer extranjero de la Conferencia Episcopal de Cuba (COCC) desde que Castro llegara al poder, en 1959, según confirmó José Félix Pérez, secretario adjunto de la COCC".

"…Cuba está dividida en 11 diócesis, tres de las cuales, La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey, son arquidiócesis. La Conferencia cubana cuenta con 11 obispos consagrados y dos auxiliares en La Habana. Con más de 600 templos en la isla, la Iglesia Católica enfrenta un déficit de sacerdotes desde hace décadas. Ese déficit comenzó en septiembre de 1961, cuando el Gobierno cubano decidió expulsar a 132 sacerdotes católicos, la mayoría de ellos españoles, en el momento en que se producían las mayores fricciones entre el Vaticano y el nuevo Estado comunista, que abrazó el ateísmo. Además, otros 460 clérigos optaron por abandonaron la isla en esos años".

ABC, España
10 de julio de 2007


En esta sección