Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Héctor Palacios y Gisela Delgado, recibidos en Praga por el ministro de Exteriores de la República Checa

Selección diaria de la prensa internacional

Comentarios Enviar Imprimir

Opositor informa sobre la situación de los presos políticos en Cuba

"Con una visible salud quebrantada, como resultado de la cárcel, el opositor cubano Héctor Palacios se entrevistó en Praga con el ministro de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzenberg, para informarle sobre la grave situación de los presos políticos en Cuba. 'En este momento hay más de 240 presos, entre ellos 32 ó 34 muy graves que están en la cárcel. Ahí están los hombres apuntando con las armas al pueblo a la cabeza y entonces ahí es donde debemos estar nosotros. Y al pueblo cubano le quiero decir que no se deje provocar y que se prepare para el cambio'".

"El régimen castrista permitió a Héctor Palacios salir de la cárcel por razones de salud y para que fuera tratado por un equipo de médicos en España (…) Héctor Palacios y su esposa Gisela Delgado fueron recibidos en el Parlamento checo, donde fue organizado un almuerzo oficial en su honor. Visitaron la biblioteca de Libros Prohibidos, donde se encuentran los 'samizdat', o sea los textos originales publicados por el movimiento disidente checoslovaco".

"Fueron recibidos por los antiguos presos del régimen cubano, los checos Ivan Pilip y Jan Bubenik. Si bien estaba planeado un encuentro con el ex presidente Václav Havel, el mismo no se realizó porque el antiguo mandatario se encuentra hospitalizado. Tras la visita a Praga, Héctor Palacios y su esposa Gisela Delgado viajarán a Eslovaquia, donde mantendrán conversaciones con diferentes Organizaciones No Gubernamentales".

Radio Praga, República Checa
1 de febrero de 2008

España y Cuba mantendrán el día 11 la segunda reunión sobre derechos humanos

"Los Gobiernos de España y Cuba mantendrán el próximo 11 de febrero en Madrid la segunda reunión formal sobre derechos humanos, el mecanismo de diálogo puesto en marcha para abordar cuestiones como la situación de los presos políticos, informó hoy a Efe un portavoz del ministerio español de Asuntos Exteriores. La reunión, que estaba previsto que se celebrara a finales del pasado mes de noviembre, fue pospuesta por ambos gobiernos por motivos de agenda".

"Este foro de diálogo sobre derechos humanos fue uno de los acuerdos alcanzados durante la visita que el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, hizo a Cuba en abril del pasado año (…) La próxima reunión será de 'nivel técnico', igual que la primera que se celebró en La Habana en mayo del pasado año, según las fuentes. La delegación española volverá a estar encabezada por el director general de Política Exterior, Rafael Dezcallar, y la cubana, por el viceministro de Asuntos Multilaterales, Abelardo Moreno…".

Público, España
1 de febrero de 2008

Castigo electoral a la cubana

"El diablo que reside en los detalles recorre los resultados definitivos de las elecciones al Parlamento cubano, celebradas el 20 de enero. Cinco jefes provinciales del Partido Comunista fueron los menos apoyados en sus territorios. Fidel Castro no arrasó tanto como en ocasiones anteriores y quedó por detrás de otros 20 de los 614 diputados electos, entre ellos su hermano Raúl, quien conquistó el primer lugar en porcentaje de votos. El clima de relativa contestación social y las incertidumbres sobre el liderazgo del país que se respiran por primera vez en medio siglo de revolución dejaron trazas en las urnas".

"…Los datos pormenorizados muestran una clara intencionalidad en las votaciones. El mensaje de castigo es inequívoco para los cinco jefes territoriales del partido —más de un tercio de un total de 14— que quedaron los últimos en sus respectivas regiones. Se trata de los primeros secretarios del PCC en Isla de la Juventud, Elizabeth Cámara; Guantánamo (32 diputados), Luis Antonio Torres; Sancti Spíritus, Miguel Acebo; Santiago, Misael Enamorado, y Holguín, Miguel Díaz-Canel (…) Los dos últimos fueron los menos votados entre 53 y 56 diputados electos en sendas provincias".

"El caso de Isla de la Juventud es el más llamativo pese a contar con sólo cuatro escaños. La líder comunista de la provincia no fue sólo la menos respaldada allí, sino en todo el país (un 70% de los votos sobre un promedio cercano al 95%). El presidente de la Asamblea Municipal o alcalde de es territorio, Roberto Unger, mereció un modesto 77,8%. Y la región batió todos los records de 'voto selectivo' —aquí es sinónimo de insumiso— con un 32,3% sobre un total nacional del 9%...".

La Vanguardia (Barcelona), España
1 de febrero de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección