Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la Prensa

Institución gubernamental acoge una boda simbólica entre dos mujeres

Selección diaria de la prensa internacional

Comentarios Enviar Imprimir

La boda de Mónica y Elizabeth

"Las rosas, los vestidos, los velos y los guantes son blancos. Mónica y Elizabeth se dan las manos e intercambian anillos en una tarde cubana llena de simbolismos, lágrimas, risas y abrazos de aquellas personas que en los últimos dos años las apoyaron…".

"No es la primera boda simbólica de una pareja de lesbianas en esta isla del Caribe, pero sí la primera que se realiza con el apoyo de una institución estatal".

El Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), una entidad que desde hace años impulsa políticas de comprensión hacia la diversidad sexual, cedió su patio interior para la ceremonia y la celebración posterior entre 60 amistades, estudiantes del ISA y una reducida representación institucional…".

"Una investigación realizada a comienzos de esta década en la isla, con fines periodísticos, comprobó que el rechazo social al lesbianismo es mucho mayor del que se tiene hacia los hombres homosexuales o bisexuales. Para ellas es más difícil asumir su verdad, en el seno de la familia o a nivel social, por los roles tradicionales asignados a la mujer y a la madre".

"La incomprensión puede encontrarse hasta en la misma comunidad gay, marcada evidentemente por la cultura machista dominante. El hombre puede hacer cualquier cosa con su vida y su sexualidad, piensan muchos homosexuales y bisexuales, pero otra es la apreciación cuando de mujeres se trata…".

"Una propuesta de reforma legal, impulsada por el Cenesex y la Federación de Mujeres Cubanas, propone el reconocimiento de las uniones de hecho entre parejas homosexuales, la garantía de iguales derechos para parejas heterosexuales y homosexuales, el acceso a la adopción y, en el caso de las mujeres, a los servicios de fertilización asistida".

"Presentada este año a las máximas instancias del país, la iniciativa podría llegar al parlamento en 2008, pero nadie puede afirmar cuanto tiempo demorará en ser votada. En tanto, el Cenesex recibió la orientación del gobernante Partido Comunista de trabajar en la preparación de la población a través de los medios de comunicación…".

Agencia IPS
26 de diciembre de 2007

Imperial se reúne con Corporación Habanos para asegurar su continuidad en Altadis

"El director general de Imperial Tobacco, Gareth Davis, se reunió con directivos del negocio de puros habanos de Altadis para garantizar la continuidad de esta línea de negocio dentro de la multinacional en caso de que su opa sobre la tabaquera hispano francesa se salde con éxito".

"El Gobierno de Fidel Castro controla el 50% del capital de Corporación Habanos y cuenta con una cláusula de salvaguarda que le permitiría tomar el control total de esta sociedad conjunta en caso de que se produjeran cambios en el accionariado de Altadis, escenario que se materializará si la oferta de compra de Imperial culmina".

"'Davis se reunió hace un par de semanas en Londres con diversos ejecutivos de Corporación Habanos, un primer encuentro entre las dos partes que calificamos como muy positivo y productivo' de cara a que se mantenga el negocio de habanos tal y como está configurado, dijo el portavoz".

"Un cambio de propietarios en Altadis no implica una ruptura automática del acuerdo de partenariado en vigor con Corporación Habanos, pero capacita al Gobierno de Fidel Castro a revisar la situación y sopesar la conveniencia de explotar el negocio de puros con un nuevo socio".

"La tabaquera británica aspira a mantener el lucrativo negocio de habanos en un primer momento y, más adelante, a potenciar su gran atractivo con inversiones y redes de distribución que amplien su presencia a escala internacional…".

Cinco Días, España
26 de diciembre de 2007

Defiende directiva del Partido Comunista la postulación de Castro

"La dirigencia del Partido Comunista defendió la nueva postulación de Fidel Castro como candidato a diputado, porque está en 'pleno uso de sus facultades mentales' y se le consultan 'todas las cuestiones principales', dijo el presidente interino y hermano menor del mandatario, Raúl Castro…".

"Raúl también reveló que Fidel aprobó textualmente sin modificaciones el discurso del pasado 26 de julio, en el cual el menor de los Castro proclamó la necesidad de 'cambios estructurales' en el país y un diálogo en igualdad de condiciones con Estados Unidos".

"Asimismo fue conjunta la decisión de que ese discurso y en general la situación económica y social del país fueran discutidos entre toda la población, añadió el presidente en funciones".

"Las piezas expuestas por Raúl convergen en algunas ideas que se han perfilado en las últimas semanas: 1) Fidel está políticamente activo, 2) ninguna decisión fundamental se toma sin su acuerdo, 3) ambos hermanos actúan de manera concertada, incluso en la discusión de posibles reformas al sistema y 4) no se descarta la nueva reelección del presidente…".

"Fidel tiene 'algunas pequeñas limitaciones físicas, consecuencia de los problemas que padeció', dijo Raúl. 'Hace ejercicio casi dos horas diarias, dos tandas al día y se ha recuperado bastante de peso y de la masa muscular'".

"'No lo abrumamos con problemitas, pero le consultamos todas las cuestiones principales. Por eso todos los dirigentes del Partido defendimos que se postulara nuevamente', agregó Raúl…".

La Jornada, México
25 de diciembre de 2007


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección