Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Javier Bardem viaja a Cuba, ataca a Aznar y se 'olvida' de criticar a los Castro

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Bardem afirma en 'Granma' que Aznar debería ser juzgado por 'crímenes de guerra'

"El actor español Javier Bardem ha agraviado al ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en una entrevista a Granma, el periódico oficial de la dictadura cubana. Bardem ha asegurado que Aznar, Blair y Bush deberían ser juzgados por crímenes de guerra, pero se ha olvidado de criticar la coartación de libertades en Cuba y las torturas y asesinatos allí cometidos, a pesar de encontrarse en La Habana promocionando un documental. 'Soy sólo un actor, pero también vivo y me duelen las cosas sucedan donde sucedan', agregó el protagonista de Huevos de oro…".

Libertad Digital, España
12 de diciembre de 2007

Cubanos en huelga de hambre por 19 días

"Nueve cubanos indocumentados detenidos en una estación migratoria de Chetumal, al este de México, cumplieron 19 días en huelga de hambre a fin de hacer públicos los maltratos que dicen sufrir en ese centro, dijo el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. La protesta se originó después de un intento de fuga registrado el pasado 22 de noviembre. En un inicio eran 21 los caribeños que estaban en huelga de hambre, pero 'tres de ellos ya abandonaron la manifestación', comentó el presidente de la comisión estatal, Gaspar Armando García".

"Los cubanos, según Gaspar, denuncian 'desatención' por parte de los funcionarios del centro migratorio de Chetumal, ubicado a unas 248 millas del balneario de Cancún. Versiones periodísticas señalan que los cubanos se han quejado de que los funcionarios migratorios los han escupido y obligado a desnudarse, incluso a las mujeres…".

Univisión, EE UU
12 de diciembre de 2007

Catalanas con la disidencia cubana

"En Cuba se ha conmemorado el Día de los Derechos Humanos de dos maneras: la oficial y la libre. La primera ha sido el anuncio de la firma de dos pactos internacionales, uno sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y el segundo sobre Derechos Civiles y Políticos. La casualidad es muchas veces cruel".

"Mientras el ministro de Exteriores anunciaba estos compromisos, la organización clandestina Damas de Blanco, que agrupa a familiares de presos políticos, se movilizaba para reivindicar el respeto a los derechos humanos, entre ellos los mismos que se firman un lunes y se incumplen el martes. Celebraciones con dos caras contradictorias (…) Son el negro y el blanco. La incompatibilidad absoluta, públicos que se complementan: unos reparten leña y otros la reciben".

"La segunda conmemoración ha tenido este año unas testigos de excepción; un grupo de jóvenes militantes de Convergència Democràtica de Catalunya o de la Joventut Nacionalista, portadoras de pancartas de protesta contra la represión. Pero la conmemoración por libre del Día de los Derechos Humanos no admite la curiosidad cubana, y menos la extranjera, motivo por el cual Catalunya se ha convertido este año, no solo en el país más representado en el acto, sino también en el más reprimido…".

Josep Pernau, El Periódico de Cataluña (Barcelona), España
12 de diciembre de 2007


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección