Actualizado: 15/05/2024 1:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Jorge Castañeda: «Lo último que quisiera Obama es afrontar una crisis cubana o levantar el embargo»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Latinoamérica, un desafío para Obama

"Cuando Barack Obama tome posesión el 20 de enero, tendrá que afrontar un gran número de desafíos. Los conocemos: la crisis financiera internacional, su creciente contagio de la economía real, los posibles colapsos económicos en el horizonte de varios países, salir de Irak sin dejar un tiradero, entrar a Afganistán sin agravar el tiradero ya existente, evitar un enfrentamiento de Israel con Irán, o de Irán con Israel, y presionar desde un principio al Tzahal para que deje de apoyar la creación de nuevas comunidades en los territorios ocupados que hagan inviable para siempre la coexistencia de dos Estados. Por si fuera poco, es posible que deba afrontar también retos procedentes de una región que no conoce y que, sin embargo, le ha dado más de un dolor de cabeza a varios presidentes norteamericanos. Se trata, por supuesto, de América Latina, de donde varias señales no auguran nada bueno".

"… [Otro] problema, por supuesto, es Cuba, detonante de pesadillas para tres presidentes norteamericanos demócratas, a saber: Kennedy, Carter y Clinton. Debido a los sufragios a su favor de parte de la comunidad cubano-americana de segunda generación, el ex senador de Illinois ganó el Estado de Florida, cosa que no había sucedido desde Clinton en 1996, y antes de eso sólo con Carter en 1976. Un sector importante del Partido Demócrata va a empezar a presionar al presidente para que emprenda una normalización con La Habana. Y muy posiblemente haga algo casi al inicio de su mandato: suspender las restricciones a los viajes y al envío de remesas de cubano-americanos a la isla. Pero también lo van a presionar otros y en otro sentido".

"Los latinoamericanos, y España también, han adoptado cada vez más la visión castrista para la salida cubana del atolladero: la vía vietnamita. En términos concretos esto significa (con toda razón) que EE UU levante unilateralmente el embargo, que (sin razón alguna) se readmita a Cuba sin condiciones a distintos organismos de la comunidad hemisférica, y que realice las reformas económicas que considere necesarias a su ritmo, dejando a un lado cualquier reforma política remotamente imaginable".

"Prueba de que ya empieza a darse esa tendencia es la reciente decisión del llamado Grupo de Río, en Zacatecas, México, de readmitir a Cuba en dicho grupo, a pesar de que desde su creación como ampliación del Grupo Contadora de los años 80 siempre consistió en una asociación de carácter político, y en los hechos siempre estableció como condición la vigencia (relativa) de la democracia representativa, y el respeto (relativo) a los derechos humanos. A tal grado que, en 1989, Panamá fue suspendido por las 'violaciones a los derechos humanos' de Antonio Noriega y Perú fue suspendido en 1992 por el cierre del Congreso decretado por Fujimori".

"El problema de Obama yace en que el embargo es desde 1994 un acto del Congreso, y no un decreto del Ejecutivo como lo había sido desde 1962. Necesita 60 votos en el Senado para levantarlo unilateralmente, y sortear las trampas y los desafíos que seguramente el Gobierno de Cuba le tenderá durante las primeras semanas o meses de su residencia en la Casa Blanca, al igual que lo ha hecho La Habana con los últimos nueve presidentes de EE UU y tendrá también que lidiar Obama con la postura de su secretaria de Estado, Hillary Clinton, cuya cuñada, María Victoria Arias, nacida en La Habana en 1958 y abogada militante y activa en la comunidad cubano-americana de Miami, se autodescribe como pro-embargo. Ya Arias incidió en la política de su concuñado Bill Clinton hacia Cuba en 1992 y 1994; es de esperar que lo haga con su cuñada".

"De nuevo, sin duda lo último que quisiera Obama es verse obligado a afrontar una crisis cubana, migratoria, internacional o interna, durante los primeros meses de su Gobierno, o juntar los votos en el Senado para levantar el embargo y darles gusto a los latinoamericanos. Welcome to Latin America, president Obama".

Jorge Castañeda, El País, España
8 de diciembre de 2008

Lista de errores

"Washington debe sacar a Cuba de la lista de los países que apoyan o amparan el terrorismo. Esta acción no debe considerarse como algo a negociar con La Habana, tampoco debe ser la consecuencia de algún gesto por parte del gobierno de la isla. Se trata de enmendar un error. Desde hace años en la Plaza de la Revolución no se elaboran planes ni se brinda apoyo a los grupos que realizan atentados terroristas por todo el mundo. Esto debe decirse con independencia de la mucha, poca o ninguna simpatía que se tenga hacia los hermanos Castro. Tampoco tiene nada que ver con la valoración respecto a la falta de democracia en esa nación, los derechos humanos o la represión a los disidentes. Se trata de algo muy simple: la definición empleada para incluir a un Estado en dicha relación no se ajusta a la realidad cubana".

"…Más allá de dificultar o impedir la entrada en este país de músicos, escritores y profesores procedentes de la isla, los resultados prácticos de la colocación de Cuba en el listado han sido pocos, debido a la gran cantidad de restricciones existentes en los nexos entre ambas naciones. Pero no sólo resulta injusto este criterio para los cubanos en general, sino que también afecta los intercambios culturales, académicos y profesionales, al punto de reducirlos casi a cero durante estos últimos ocho años. Debe destacarse además que es imposible someter al mundo entero a los designios de Washington. Así lo indica el sentido común. Y sólo los fanáticos no toman en cuenta el sentido común".

"…Quienes proclaman la supuesta amenaza que representa para EE UU el régimen castrista chocan contra un par de verdades que convierten a sus argumentos en gestos ridículos. Una es que La Habana no está interesada en agredir a la nación norteamericana. La segunda es que ambas naciones, pese a sus tremendas diferencias políticas, siempre han hecho lo necesario para impedir la verdadera amenaza, que consiste en crear una situación de confrontación a partir de supuestos falsos, y que ésta degenere en una crisis que se convierta en un peligro real: guerra civil en la isla, éxodo masivo, inestabilidad política a 90 millas de las costas de la Florida. La Casa Blanca no ha mostrado la menor disposición a tomar en cuenta los gritos de alarma de ciertos exiliados y actuar en consecuencia. Todo lo contrario. El gobierno de George W. Bush siempre se ha encargado de mandar el mensaje conveniente a sus intereses, para que quienes están en la Plaza de la Revolución sepan que no hay nada que temer".

"Pero el gobierno norteamericano que comienza en enero puede prescindir en buena medida de los gestos electorales, porque ya demostró que para triunfar en las urnas no es necesario el voto mayoritario de los cubanoamericanos sino apenas un tercio, y que esa fracción se logra sin tener que apelar a la demagogia que ha hecho que se acumulen acusaciones injustificadas contra un sistema del que se puede disentir, e incluso oponerse al mismo, sin tener que caer en el engaño".

Alejandro Armengol, El Nuevo Herald, EE UU
8 de diciembre de 2008

Cuatro cubanos que no juegan al mus

"Se llaman Gloria Amaya, Normando Hernández, Librado Linares y Francisco H. Díaz Echemendía, son presos o represaliados políticos cubanos, han recibido el X Premio Internacional de Derechos Humanos de la Fundación Hispano Cubana y, ante todo, son ejemplos de lo que pueden hacer los hombres en defensa de la libertad y de la dignidad en situaciones de opresión y tiranía. Seguramente ellos nunca quisieron ser ejemplos de nada para nadie. Se limitaron a vivir, a luchar por sus ideas, a defender a su gente, a denunciar la corrupción y promover un cambio político por medios pacíficos y democráticos. En consecuencia, tres de ellos —Normando, Librado y Francisco— arrastran largas condenas, sometidos a los tratos represivos y degradantes del sistema penitenciario castrista".

"Gloria, a sus 79 años y muy enferma, con tres hijos encarcelados en la llamada Primavera Negra de 2003, es una de las promotoras del grupo Damas Blancas y se ha convertido en símbolo de la voluntad de resistencia a la dictadura y de lucha por la libertad en Cuba. Cuando el próximo miércoles celebremos en todo el mundo el Día de los Derechos Humanos y en España no oigamos hablar de ellos ni de Cuba por la inexplicable seducción que el castrismo sigue ejerciendo sobre las actitudes de tantos que no soportarían ni dos semanas bajo ese régimen, merecerá la pena que meditemos por un momento si con tanta complacencia la España democrática no estará contrayendo una deuda ominosa e impagable con el pueblo cubano…".

Rafael Sánchez Saus, Diario de Cádiz, España
8 de diciembre de 2008

El MAS y la revolución cubana

"El entusiasmo con que se pretendía participar en los festejos del 50 aniversario de la revolución cubana se ha desvanecido. Aparentemente, el PCC tendrá que festejar sin muchos de sus invitados. Hace algunas semanas, el presidente Evo Morales anunció que todo su gobierno, representado por el gabinete ministerial en pleno, la bancada parlamentaria oficialista, además de otros funcionarios jerárquicos, prefectos, alcaldes y líderes sindicales afines al MAS, se trasladarían masivamente a La Habana para participar en los festejos del medio siglo de la revolución cubana.

"…La instrucción presidencial fue acogida con entusiasmo por muchos de sus seguidores, y aunque no gustó la idea de que los gastos del viaje corrieran por cuenta de cada funcionario o parlamentario, la posibilidad de que se negocien paquetes turísticos con cómodos planes de pago hizo que varios comiencen ya a planificar su vacación de fin de año, con sus familias incluidas, en las playas cubanas".

"Ha transcurrido bastante tiempo desde que se iniciaron los preparativos del masivo viaje y la fecha de celebración está muy cerca. Sin embargo, a la vez se han desencadenaron peleas entre los dirigentes de los 'movimientos sociales' por un espacio en la comitiva, en vista de que muchos de ellos prepararon sus maletas, pero del asunto no se ha vuelto a hablar".

"Por lo que se ve, la euforia con que se pretendía testimoniar los vínculos de hermandad entre la revolución cubana y la boliviana, entre el Partido Comunista de Cuba y el Movimiento Al Socialismo, se ha desvanecido. Si alguien viaja, lo hará sin tanta alharaca y se evitará dar motivos para que se sospeche que es al modelo castrista hacia donde se encamina el proyecto político del MAS. La explicación es sencilla. Es que la experiencia cubana está muy lejos de ser digna de exhibirse como un ejemplo a imitar. Los festejos del 50 aniversario de la revolución no podrán disimular el hecho de que más que un éxito a ser emulado, es un fracaso con el que ni los recalcitrantes socialistas se quieren identificar; que tampoco es algo de lo que los propios comunistas cubanos estén orgullosos, como que han comenzado a desmontar las bases fundamentales de un sistema económico que sólo distribuyó la pobreza…".

Los Tiempos, Bolivia
8 de diciembre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección