cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Jorge Castañeda: «México parece tentado a volver a la complicidad con La Habana»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

La estrategia china de Raúl Castro

"La dimisión de Fidel Castro de dos de sus dos tres cargos públicos, junto con el nombramiento de su hermano pequeño y sucesor, Raúl, señala el final de una era... o algo por el estilo (…) Mientras Fidel esté presente —escribiendo, reuniéndose con dignatarios extranjeros y opinando sobre todo tipo de temas, desde el etanol hasta la campaña presidencial estadounidense— dos cosas seguirán estando claras. En primer lugar, Raúl apenas tendrá margen de maniobra, ni siquiera para las modestas reformas estrictamente económicas y reguladoras que de un modo un tanto ingenuo espera que devuelvan la comida a la mesa de los cubanos".

"…Pero la senda vietnamita o la china son inaceptables en América Latina, que ha progresado enormemente a la hora de transformar los avances en democracia y en respeto a los derechos humanos en un orden jurídico regional que va más allá de la soberanía nacional o el sacrosanto principio de no intervención. Tras décadas de golpes militares, dictaduras, tortura y desapariciones, hoy América Latina, aun sin estar libre de estas plagas, ha construido una serie de cortafuegos para prevenirlas".

"Aceptar la excepción cubana supondría un enorme revés. ¿Qué detendrá al siguiente dictador y asesino centroamericano si a los cubanos se les da carta libre? Invocar el pragmatismo para justificar las constantes violaciones de los derechos humanos en Cuba meramente porque las reformas económicas podrían disuadir el éxodo masivo a México y Florida es una mala idea. México parece especialmente tentado a volver a su pasada complicidad con Cuba. Por lo visto, el ministro de Exteriores mexicano no se reunirá con los disidentes locales durante su próxima visita a La Habana, lo cual representa una ruptura con los precedentes establecidos desde 1993. Hay razones lógicas para establecer un calendario para la vuelta de Cuba al seno democrático latinoamericano sin imponer las elecciones como un primer paso o una condición previa. De hecho, las elecciones libres y justas y el pleno respeto a los derechos humanos pueden darse al final, si ese final se establece con claridad".

"Lo que sería inaceptable son los dos extremos: convertir la transición inmediata al sistema democrático en una condición previa para normalizar las relaciones con Estados Unidos y retornar a la comunidad latinoamericana, o eximir a Cuba de la obligación de adherirse a los principios y a las prácticas democráticas basándose en la idea de que por alguna razón es diferente…".

Jorge Castañeda, ABC, España
12 de marzo de 2008

Cambios en la política exterior cubana

"En Cuba, últimamente no se ha movido una hoja ni en lo político ni en lo económico. Y es que el máximo líder, que hace varias semanas lleno de altruismo renunció al poder para darles paso a las futuras generaciones, hoy es el escribidor más prolífico del Caribe, y tiene a Mario Vargas Llosa y a Gabriel García Márquez en el extranjero pálidos de envidia, y a Raúl Castro y al resto del búnker quietos en base en La Habana, porque Fidel se muere, pero tan lentamente que casi no se está muriendo, y mientras más cerca de la eternidad se encuentra, más se multiplican sus órdenes y ucases a diestra y siniestra…".

"…Aunque en realidad no todo ha sido inmovilismo. Ha habido cambios en el mundillo de las relaciones exteriores. Del lobo un pelo. Cuba ha firmado dos acuerdos sobre derechos humanos (…) Muy cierto que son firmas con tinta invisible sobre acuerdos simplemente formales, de talante tibio, de forma y no de fondo, pero como en la película What About Bob?, de Bill Murray, puede ser que el gobierno de Cuba intente vencer el enorme miedo que siente frente a la libertad con la tesis de acercarse a ella, como los niños recién nacidos a los retos que les presenta la vida, step by step, paso a paso, poco a poco".

"Pero la más interesante de las transformaciones de Cuba en política exterior ha sido el bajo perfil que ha desarrollado en el último conflicto cuatripartito Colombia-Ecuador-Venezuela-Nicaragua, que aparentemente se resolvió dicen unos, o se dilató su desenlace dicen otros, en la Cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo la semana pasada. Aunque ya no es posible negar una positiva realidad, los sueños faraónicos de dominio continental que durante cinco décadas torturaron la conciencia de Fidel Castro, a su hermano Raúl le importan un bledo. Es un secreto a voces que desde hace mucho tiempo el gobierno de Cuba está siendo un intermediario positivo y ha ofrecido su territorio para mantener conversaciones de paz entre el gobierno de Álvaro Uribe y el grupo guerrillero procastrista Ejército de Liberación Nacional".

"…Con lo anterior se concluye que desde el punto de vista diplomático sería el momento ideal para que Washington se acercase a La Habana, pero no puede hacerlo. La política exterior de esta nación sigue cautiva por un exilio cubano disciplinado y tenaz que puede influir e incluso decidir las futuras elecciones presidenciales norteamericanas. Y con estos truenos, el político yanqui no duerme".

Nicolás Pérez Diez Argüelles, El Nuevo Herald (Miami), EE UU
12 de marzo de 2008

Bush divide a los países de la UE en su última ofensiva contra La Habana

"Cuando el presidente George Bush quiere presionar a la Unión Europea, tiene una estrategia muy clara: dividir a sus aliados (…) Ahora, Bush sigue los mismos pasos para conseguir avances en la gran obsesión de su último año de mandato: el cambio en Cuba. La Casa Blanca concentra todos sus esfuerzos en los países de Europa del Este. En los últimos meses, el secretario de Comercio, el estadounidense de origen cubano Carlos Gutiérrez, y el Departamento de Estado han convocado dos reuniones de trabajo sobre Cuba con los diplomáticos de esos países, encabezados por Eslovenia, que asume este semestre la presidencia de turno de la UE. Su meta es poner en jaque la política del 'diálogo constructivo' defendida por el Gobierno español".

"Frente a los moderados como el secretario de Estado adjunto, Tom Shannon, Gutiérrez es el defensor de la línea dura en el Gobierno de Bush y preside junto a Condoleezza Rice la llamada Comisión Nacional por una Cuba Libre. De España, ni rastro en esas reuniones. La Casa Blanca trató de dejar al margen al país con mayor influencia en la política de la UE hacia Cuba, así como Francia, Italia o Portugal, que defienden la misma línea. La reacción de los excluidos se produjo en Bruselas. Tras la primera reunión, pidieron a Eslovenia que informara a Estados Unidos de la existencia de 'un mecanismo' en la UE para ese tipo de reuniones, en la que deben participar países como España con grandes intereses en la isla caribeña".

"'A los eslovenos hay que ir recordándoles que existe un procedimiento para que nadie se moleste, que nadie se sienta excluido', afirmó a Público un diplomático europeo. 'Nosotros pensamos, y con nosotros la mayoría, que la presidencia de turno tiene que imponerse, decir nuestros mecanismos de funcionamiento son éstos. No nos gusta que se invite a unos sí y a otros no', añadió (…) El mensaje transmitido por los eslovenos en la segunda reunión no fue escuchado. Bush montó el viernes todo un espectáculo en la Casa Blanca para recordar los cinco años de la redada que acabó con la detención de 75 disidentes en Cuba. Allí estaban varios diplomáticos europeos. El embajador español Carlos Westendorp no había sido invitado…".

Público, España
12 de marzo de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección