Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La campaña «leche para todos» llega a Venezuela: Empresas de ambos países prometen cifras mil millonarias

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Crean empresas mixtas agroalimentarias

"Un convenio suscrito este lunes entre las autoridades agrícolas de Cuba y Venezuela impulsará la creación de cinco empresas mixtas en las áreas de avicultura, lácteos, leguminosas, arroz y forestal. El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Elías Jaua, calificó de fundamental este nuevo acuerdo que aseguró forma parte de la Alternativa Bolivariana para los pueblos de la América (Alba). Su homóloga cubana, María del Carmen Pérez, precisó que este convenio es el resultado de los trabajos de los equipos de ambos países que realizaron el diagnóstico de necesidades. 'Lo importante es empezar a producir, que haya avances, que puedan sustituirse importaciones por producción nacional', comentó la ministra".

"La empresa mixta Maderas del Alba tiene como meta alcanzar unos 10 mil metros cúbicos de madera aserrada y 29 mil metros cuadrados de carpintería, además de mil 487 toneladas de carbón (…) En el caso de la industria del arroz estiman producir 134 mil toneladas anuales del cereal para consumo y en 9 años prevén obtener 8 mil 500 toneladas del producto en semilla. En el caso de la avícola se pretende alcanzar una meta de 120 millones anuales de huevos para el consumo y 5 mil toneladas de carne (…) Para los lácteos estiman fomentar la fabricación de mil 472 millones de litros de leche para 2016 y unas 31 mil 615 toneladas de carne".

El Tiempo, Venezuela
31 de julio de 2007

Cuba, un año con Fidel en la sombra

"…Raúl Castro, el eterno número dos del partido, sigue llevando las riendas del país con ritmo propio pero con la alargada sombra de su hermano Fidel presente.

Raúl, «el Chino», como suelen llamarle, a sus 76 años, ha sido definido como racional y pragmático. Gobierna con discreción y emplea discursos cortos, delegando tareas en los seis hombres que su hermano escogió para apoyarlo, entre ellos el vicepresidente Carlos Lage. Ha sabido durante este año navegar en las aguas de una isla encorsetada en la figura de un hombre que durante 48 años llevó las riendas del país, sin desviarse de la senda comunista, pero exigiendo rigor, trabajo, disciplina y orden para acabar con la burocracia, la ineficiencia, elevar la producción y solucionar las carencias de la población: transporte, alimentación y vivienda".

"…Para la disidencia interna, sin embargo, la palabra que mejor define estos doce meses es la de «inmovilismo». «Todo sigue igual y realmente no veo hasta el momento cambio alguno», indicó el economista Óscar Espinosa —uno de los 75 disidentes condenados en 2003 y excarcelado por problemas de salud—. Según Elizardo Sánchez, presidente de la ilegal pero tolerada Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, el número de presos políticos bajó en el último semestre de 286 a 243, pero la situación de los derechos humanos sigue siendo «marcadamente desfavorable». En contraste, el opositor moderado Manuel Cuesta considera que antes del 31 de julio de 2006, «se respiraba una atmósfera absolutamente negativa» y hoy «hay signos alentadores», pues «algunos sectores del poder» creen que «Cuba tiene que aprender a vivir con la diversidad y la diferencia»".

"…Sin embargo, no son pocos los obstáculos que Raúl deberá sortear para llevar a cabo estos cambios. En primer lugar y como apunta Janette Habel, del Instituto francés de Altos Estudios de América Latina (IHEAL): «Por una parte deben efectuar reformas económicas, y por otra, esas mismas reformas pueden tener consecuencias sociales y amenazar la estabilidad del régimen». En segundo lugar, la figura de Fidel. «Mientras éste viva nadie se va a atrever hacer los cambios que necesita Cuba», indicó Ian Vásquez, del CATO Institute, en Washington…".

ABC, España
31 de julio de 2007

En la isla nada ha cambiado

"En Cuba nada ha cambiado. Fidel lo impide desde su lecho de convaleciente. Eso ha generado una creciente frustración en la población e incluso en el ala reformista del gobierno. Algunos dirigentes comunistas vinculados al sector de la cultura se han atrevido a protestar en publicaciones de Internet. Por otra parte, la crisis económica y las penurias se agravan. Raúl Castro, que desearía hacer reformas económicas profundas, no ha podido. Fidel no gobierna, pero tampoco deja gobernar. Como el emperador chino, entierra sus guerreros de terracota para seguir peleando aún más allá de la muerte. Ya son casi cincuenta años de incompetencia, crueldad y terquedad estalinista".

Carlos Alberto Montaner, Clarín, Argentina
31 de julio de 2007

Riesgo biológico

"Un producto de origen biológico para el control y exterminio de roedores, cuyo efectos sobre otras especies y el ser humano aún no han sido suficientemente probados en Venezuela, obtuvo el permiso de comercialización por parte del Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria en mayo de 2006. Se trata del Biorat, un rodenticida que se activa a partir de la bacteria Salmonella entiritidis, producto cubano que comercializa internacionalmente el laboratorio Labiofam de Cuba".

"La Fundación Aguaclara, una ONG venezolana dedicada a la defensa del ambiente, ha venido alertando sobre el riesgo que puede resultar la aplicación de ese producto y ha solicitado a distintos organismos oficiales, entre ellos la Asamblea Nacional, que se investigue si ciertamente este producto es inofensivo para el ser humano, tal como lo indican sus fabricantes, o por el contrario la bacteria utilizada, que ataca el sistema digestivo del animal, pudiera afectar la salud, especialmente de la población infantil que habita en los barrios de Caracas y otras ciudades en donde estaría proyectada su utilización".

"María Eugenia Gil Beroes, directora de comunicaciones de esa Fundación, sostiene que el uso del Biorat ha sido prohibido en varios países del continente como Estados Unidos y Argentina (…) La primera vez que ingresó este producto a Venezuela fue durante el deslave de Vargas, cuando se pensó que podía producirse un crecimiento desmedido de la población de ratas en la zona. Así que el gobierno cubano donó a Venezuela una cantidad no determinada de este producto para ser utilizado en las zonas afectadas. En esa oportunidad, la Oficina Panamericana de la Salud no recomendó su uso. A pesar de la advertencia, el Biorat fue incluido en el convenio firmado entre Venezuela y Cuba como parte de los programas de intercambio y asistencia firmados por los dos países…".

"Uno de los países que prohibió el uso de ese producto fue Argentina. El 3 de junio del año 2005, el Ministerio de Salud y Acción Social emitió un decreto en el que expresa: 'Prohíbase el empleo de cultivos de enterobacterias en la formulación de productos plaguicidas domisanitarios' (…) En esa resolución, identificada con el número 709/98, se expresa que los rodenticidas a base de Salmonella fueron prohibidos desde 1920 en EE UU, en 1930 en Alemania y en 1960 en el Reino Unido, utilizado especialmente en el producto denominado (Ratin) el cual causó enfermedades y muertes en humanos y contaminación en aves y huevos".

"Asimismo expresa que desde el año 1995 hasta el presente se comercializa en países de Asia y en algunos países de Latinoamérica otro cebo de las mismas características que el Ratin, llamado Biora. Se refieren al producido en Cuba. Dice el documento que 'en los últimos años se han incrementado los brotes de gastroenteritis humana por Salmonella Enteritidis de diversos tipos de fagos, en diferentes regiones de Inglaterra y EE UU, asociados a la contaminación de huevos, afirmándose que estos microrganismos están reconocidos como patógenos humanos a través de alimentos y que es también, particularmente posible su transmisión a través de huevos de gallina con ovarios infectados'…".

El Universal, Venezuela
29 de julio de 2007


En esta sección