Actualizado: 29/04/2024 14:55
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La Congregación para la Causa de los Santos confirma la beatificación del cubano José Olallo Valdés

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Cuba: Milagro en niña de tres años lleva a Fray José Olallo a los altares

"La Congregación para la Causa de los Santos confirmó la intercesión del Fray José Olallo Valdés en la curación de la niña camagüeyana Danielita Cabrera Ramos, según informó a la Arquidiócesis de Camagüey el postulador para la causa de beatificación del sacerdote, Fray Félix Lisazo Berruete. El postulador de la causa se comunicó con el arzobispo de Camagüey, mons. Juan García Rodríguez, para informarle de la decisión tomada en Roma. Asimismo, se indicó que luego de este paso se espera que en marzo se promulgue el decreto del Papa Benedicto XVI que permita celebrar en noviembre la beatificación de Fray José Olalla".

"Previamente, Fray Félix Lizaso informó en mayo pasado a la revista de la Arquidiócesis de La Habana, Palabra Nueva, sobre el resultado positivo de la consulta médica efectuada en Roma, según la cual 'la curación del 'linfoma abdominal, no Hodgkin, tipo Burkitt, estadio III-IV' de la niña Daniela Cabrera Ramos no puede ser justificada en base a los actuales conocimientos científicos en temas de Oncología'. El Venerable Hermano José Olallo Valdés, de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios (O.H.), nació en La Habana en 1820 y falleció en Camagüey en 1889. Su causa se inició en 1991".

ACI Prensa, Perú
10 de enero de 2008

Cuba espera visita del Vaticano

"La Iglesia católica de Cuba consideró hoy como una visita 'de gran connotación' la llegada a la isla del cardenal Tarcisio Bertone, secretario del Estado de El Vaticano (…) El sacerdote José Félix Pérez, secretario de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, dijo a Notimex que la presencia del prelado está relacionada con el décimo aniversario de la histórica visita a esta nación del papa Juan Pablo II. Recordó que el extinto pontífice estuvo en enero de 1998 y ofició misas en esta capital (…) y en las ciudades de Santa Clara, Camaguey, y Santiago de Cuba, donde coronó a la virgen de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba".

"Pérez indicó que Juan Pablo II dejó un importante legado para la Iglesia y el pueblo católico de Cuba, a donde vino como 'mensajero de paz y esperanza'. 'Las ideas que expresó mantienen plena vigencia 10 años después de aquel acontecimiento', manifestó. El 'Papa viajero' (…) dejó para la posteridad la célebre frase de que 'Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba'. Bertone espera entrevistarse con el presidente interino Raúl Castro (…) El Nuncio Apostólico en La Habana, Luigi Bonazi, expresó que la visita de Bertone —cuya agenda se coordina aún con las autoridades cubanas—, será 'el primer acto importante para conmemorar el décimo aniversario de la visita de Juan Pablo II a Cuba' (…) Enrique López Oliva, secretario en Cuba ente la Comisión para la Historia de la Iglesia en Latinoamericana, opinó que puede haber 'un paso de avance en las relaciones entre Iglesia Católica y el Estado cubano y especialmente en las relaciones entre la sede católica y La Habana'…".

Uno más Uno, México
10 de enero de 2008

Muchas voces y demasiada unanimidad

" Hechos, no palabras- Los derechos humanos en Cuba. (Argentina/2007) (…) Después de haber abordado, como investigadora y guionista, el tema del embargo a Cuba en un documental dirigido por Daniel Desaloms ( Bloqueo: la guerra contra Cuba, 2005), Carolina Silvestre aplica la misma fórmula —una sucesión de testimonios a cámara— para examinar la situación de los derechos humanos en la isla y responder a las 'calumnias' de la campaña de desprestigio, que el gobierno norteamericano emprendió, según se puntualiza, en la época de Reagan (…) Así, organizados temáticamente en capítulos que acentúan el propósito didáctico de la obra, se alternan tramos de entrevistas con ministros, diputados, dirigentes estudiantiles o del partido comunista, funcionarios, intelectuales, artistas y directores de diversas instituciones oficiales u organizaciones civiles, además de algunos testimonios recogidos entre la gente".

"El documental mereció el elogio de Fidel Castro (…), pero el problema principal con el que tropieza no es su tema ni su manifiesta toma de posición (…), sino precisamente la ausencia de disonancias o controversias. Son muchas voces, pero ninguna es crítica. No hay otra campana, y cuando se da noticia de la existencia de disidentes y se incluyen imágenes de un acto público realizado por ellos, el material se presenta en un capítulo, cuyo título es bien elocuente: 'Mercenarios'. Tanta unanimidad de opinión no hace sino sumar monotonía al informe y restar fuerza a los testimonios (…) Ciertas imágenes de la calle y un par de momentos musicales, incluido un videoclip de mensaje pacifista, procuran aligerar la monotonía del discurso. No siempre lo consiguen".

Fernando López, La Nación, Argentina
10 de enero de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección