Actualizado: 13/05/2024 23:57
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La FNCA, sobre el acuerdo México-La Habana: «Devolver a los emigrantes a las manos de su carcelero, es una acción desacertada»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Pacto migratorio es bofetada para cubanos, afirma Díaz-Balart

"El pacto migratorio suscrito el lunes por los gobiernos de Cuba y México para combatir el tráfico de cubanos indocumentados cayó como un balde de agua fría entre la comunidad exiliada de Miami, líderes políticos y organizaciones opositoras al régimen de La Habana. Con el argumento de que garantizará un flujo migratorio legal, ordenado y seguro, representantes de ambos gobiernos sellaron un pacto histórico que obliga al gobierno de La Habana a recibir a sus ciudadanos repatriados desde México por no contar con un estatus legal establecido en territorio mexicano".

"El congresista Lincoln Díaz-Balart, un tradicional crítico de la política mexicana con respecto a los inmigrantes cubanos, consideró que el pacto debe sentirse como una bofetada al pueblo oprimido de Cuba, y afirmó que 'México está haciendo el trabajo de las fuerzas de represión' del régimen de Raúl Castro. 'La acción del gobierno mexicano no tiene nada que ver con el pueblo, que es solidario y amigo. Las autoridades son cómplices de la tiranía', acotó Díaz-Balart".

"…Las principales organizaciones del exilio cubano reaccionaron con irritación, previendo tiempos sombríos para los derechos de los inmigrantes cubanos en México y Centroamérica. 'Es una decisión que tiene un precedente muy malo en el momento en que empezaron a devolver a los cubanos interceptados en el Estrecho de la Florida. Esto abrió la puerta para pactos migratorios vergonzosos', afirmó Omar López Montenegro, director ejecutivo de la Fundación para los Derechos Humanos, adscrita a la Fundación Nacional Cubanoamericana".

"El activista manifestó que su organización no estimula las salidas ilegales de Cuba por los riesgos que representa, pero indicó que una vez que una persona tomó esta determinación, 'devolverlo a las manos de su carcelero es una acción desacertada'. La periodista Ninoska Pérez Castellón, directora del Consejo por la Libertad de Cuba, criticó el acuerdo (…): 'Es una vergüenza sabiendo que hablamos de un país como México, que es tan exigente y que vela precisamente sobre los inmigrantes que vienen a Estados Unidos (…) Resulta inconcebible que en el caso de Cuba, que son perseguidos políticos de una de las dictaduras más antiguas de este hemisferio, estén dispuestos a devolverlos'".

"El líder del Movimiento Democracia, Ramón Saúl Sánchez, condenó el carácter del documento suscrito y tildó de incongruente que México establezca un pacto de repatriación con La Habana, mientras le reclama a Washington que acepte incondicionalmente a los ciudadanos mexicanos que entran de forma ilegal en territorio estadounidense…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
21 de octubre de 2008

Fidel mejora, las reformas en la isla se paran

"Cada vez interviene más en el gobierno, lo que se traduce en un frenazo a las reformas de Raúl, según informan fuentes diplomáticas a la Cadena SER. El líder cubano ha experimentado una 'notable mejoría' e interviene 'cada vez más en la acción de gobierno', lo que se ha traducido en un 'frenazo de las reformas' iniciadas por su hermano Raúl. Es la información que figura en los últimos informes manejados por las embajadas europeas en la isla, según han confirmado fuentes diplomáticas a la Cadena SER…".

"Con la cercanía de las elecciones americanas, siempre según estos informes, Raúl no quiere hacer movimientos que comprometan en un futuro las acciones que pudiera emprender el nuevo presidente americano con respecto a la Isla. Sin embargo, Fidel apuesta por fortalecer sin tapujos los lazos con Rusia (…) Estos informes, que manejan las embajadas europeas, hablan también de una inminente 'crisis alimentaria' en la isla que padece una delicada situación…".

"Los reportes de las misiones diplomáticas en la isla, destacan además la importancia de los últimos movimientos del espionaje cubano; movimientos que son considerados como reveladores de las actuales 'prioridades estratégicas' del gobierno cubano. Los anticastristas ya no son una 'amenaza' para el gobierno de la Isla; Cuba cree firmemente que la comunidad cubana de Florida ha ido perdiendo progresivamente 'crédito' ante republicanos y demócratas y por lo tanto su antiguo peso especifico como 'actor en el exilio'. Por eso Cuba, según estos informes, acaba de replegar a cien de los agentes de inteligencia que mantenía en ese estado norteamericano…".

"…Los otros cien agentes cubanos que aún quedan en Florida, han recibido además un cambio de cometido por parte del gobierno cubano. Su labor ya no será la de vigilar estrechamente al anticastrismo, sino la de hacer acopio de información tecnológica que posteriormente la isla pueda distribuir a China, Rusia e Irán".

Cadena SER, España
21 de octubre de 2008

Redada total

"El mulato Manolo, al que hasta hace un par de semanas veíamos cada día ofreciendo dividís (DVD) y microgüéis (microwaves o microondas) baratos a la entrada del centro comercial Carlos III, está de vacaciones. O, como dicen aquí, se ha acogido al plan pijama, es decir, ha optado por quedarse en casa y cesar en sus ilícitas actividades al menos hasta que, según él y miles de dealers esperan, pase lo peor de la vasta y severa operación lanzada por las autoridades cubanas contra el mercado negro y los abusos en el comercio regular".

"La medida, que la gente aplaude en general por sus propósitos pero teme por sus amplios efectos, ha alterado visiblemente la vida cotidiana en la isla. Sobre todo porque afecta de lleno a las ventas y reventas de alimentos y materiales para la construcción de viviendas: los dos esenciales bienes gravemente dañados por los ciclones Ike y Gustav. Fidel Castro fijó la diana, el Gobierno apuntó de inmediato y desde entonces la policía y los jueces están que no paran…".

"Aunque no hay cifras globales, el dato de los 85 juicios celebrados sólo en La Habana durante los primeros días de la batida permite deducir que los condenados en la isla por ventas ilegales son ya cientos o miles. Algunos tribunales municipales funcionan día y noche. La policía controla las entradas a la ciudad para vigilar el cumplimiento de la prohibición de transportar alimentos de una provincia a otra sin permiso. Pese a la evidente astenia del mercado negro como consecuencia de una masiva afiliación al plan pijama por parte de los que la prensa llamó 'vampiros sociales', las noticias de elevadas multas y condenas proliferan en Cuba a través de Radio Bemba".

"Un habanero a quien los jueces impusieron una fianza de 5.000 pesos (160 euros) y podrían condenar a dos años por vender pan robado a las puertas de ciertas gasolineras; un vecino de Guanajay que teme un destino similar por revender grandes cantidades de jamón por la izquierda, o un conductor al que castigaron con 2.000 pesos por transportar verduras de Güira de Melena a La Habana son los protagonistas de las informaciones extraoficiales que recogimos ayer (…) Muchos cubanos dudan que el Gobierno de Raúl Castro pueda mantener largo tiempo toda esa presión contra un mercadeo tan dañino como extendido…".

Fernando García, La Vanguardia, España
18 de octubre de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección