Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La Habana amenaza a la República Checa, Hungría y Polonia por sus 'servicios anticubanos'

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

La Habana acusa a UE de ser vulnerable ante Washington

"El vicecanciller cubano Eumelio Caballero criticó a la Unión Europea (UE) por seguir 'mostrando vulnerabilidad ante presiones de Estados Unidos' con respecto a Cuba, y agregó que su país quiere desarrollar relaciones 'sobre la base del respeto mutuo y la no injerencia' con Europa".

"En un discurso ante la XIV Conferencia Internacional de Estudios Europeos, que se desarrolla en La Habana, Caballero 'lamentó' que la UE a su juicio continúe 'mostrando su vulnerabilidad a las presiones norteamericanas e incapacidad para mantener una política propia' hacia la isla. Ante unos 50 parlamentarios, académicos y dirigentes de Partidos políticos de más de una decena de países europeos y de América Latina, el funcionario fustigó además a la República Checa, Hungría y Polonia 'por servicios anticubanos prestados al gobierno' norteamericano".

"El vicecanciller subrayó que las autoridades cubanas 'sabrán adoptar las medidas oportunas en el país para que no quede impune intento alguno de llevar en suelo patrio acciones contra el orden legal' por parte de los tres países mencionados…".

Ansa Latina, Italia
28 de noviembre de 2007

Jiménez va a Miami para ver a la disidencia cubana

"La secretaria de Estado [española] para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, partió ayer hacia Miami (Estados Unidos), donde se reunirá con representantes de la disidencia cubana, según informaron a este diario fuentes de esos grupos de opositores. El Ejecutivo español no había anunciado el viaje. Es la primera vez que Jiménez se verá con la disidencia en esa ciudad estadounidense, donde se encuentra el núcleo duro de los contrarios al régimen de Fidel Castro. Fuentes de su departamento explicaron que el objetivo es lograr 'la visión más amplia posible' de los entresijos políticos cubanos. La secretaria de Estado viaja acompañada por el director general para Iberoamérica, Javier Sandomingo, gran conocedor de la realidad cubana, ya que fue embajador de facto cuando La Habana retiró el plácet a José Coderch en 1998".

"Los representantes del Gobierno se reunirán con miembros de diversos grupos de la disidencia, que este año ha tenido que ver cómo un ministro de Exteriores español —Miguel Ángel Moratinos— volvía a pisar la isla nueve años después de la crisis con Coderch, se reunía con Raúl Castro, hermano del líder cubano, y despreciaba fotografiarse con todos los disidentes, tarea que delegó en Sandomingo. El director general sólo se retrató con los miembros más moderados: Manuel Cuesta Morúa y Eloy Gutiérrez Menoyo".

"…El Ejecutivo socialista ha apostado hasta ahora por el diálogo con el régimen castrista —también sobre 'derechos humanos'— con un ojo puesto en la larga y debatida convalecencia de Fidel Castro y con la voluntad de poder ayudar en ese delicado momento histórico. Esa cercanía con La Habana ha provocado una sensación de abandono total entre la disidencia, que reclama mano dura contra las autoridades de un país en el que las libertades no están garantizadas…".

El Periódico de Aragón, España
28 de noviembre de 2007

Cuba no apoya a Chávez: recelan de él porque creen que 'quiere ser Fidel Castro'

"El Gobierno [español] ha analizado con cuidado el comportamiento de Cuba en la crisis con Venezuela y Chávez, y la conclusión que saca es que el régimen castrista no va a entrar en la batalla, lo que ha provocado cierto alivio en La Moncloa y en el Palacio de Santa Cruz. Le cuentan a El Chivato que el Ejecutivo no ha dado ninguna importancia al artículo con la firma de Fidel Castro que apareció en Granma, y que hablaba de "Waterloo ideológico" y de victoria del venezolano sobre el Rey de España. Lo que más han valorado es la actuación del canciller Pérez Roque durante la cumbre de Chile".

"Durante el incidente del Rey con Chávez, estaban sentados a la mesa, de izquierda a derecha, el dictador venezolano, Daniel Ortega, Moratinos, don Juan Carlos, Zapatero y Pérez Roque. Éste, durante las intervenciones de Chávez, no dio muestras del menor apoyo, y cuando se produjo el '¿Por qué no te callas?', puso cara de póker. Pero es que, además, según las fuentes que tiene El Chivato, el ministro cubano de Exteriores, en 'petit comité', mostró después a Zapatero su respaldo y el rechazo de lo ocurrido. El Gobierno ha comprobado que, aparte del texto de Granma, nadie en Cuba ha dicho una palabra en apoyo de Chávez, lo que se interpreta como un dato positivo…".

El Confidencial Digital, España
28 de noviembre de 2007


En esta sección