cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La Inteligencia peruana detecta a diplomáticos cubanos detrás de las protestas contra la Cumbre Latam-Europa

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Detectan a cubanos detrás de anticumbres

"Alcaldes de diversas localidades de Ayacucho e incluso autoridades diplomáticas de la embajada de Cuba organizarán protestas y manifestaciones públicas entre el 12 y 17 de mayo, fechas coincidentes con la V Cumbre de Países de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE) y eventos preparatorios de la APEC".

"Según informes reservados de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) enviados al Congreso, el alcalde de Huamanga, Tomás Salvador Martinelli, junto a los burgomaestres de La Mar, Eulogio Montaño; de Páucar del Sara Sara, José Félix Rosental; y de Sucre, Angel Jorge Quispe, encabezarían la denominada 'II Marcha de los Waris' a Lima el próximo 16 de mayo".

"…Además, un detalle que preocupa a los agentes de Inteligencia es el Noveno Encuentro de las Casas de la Amistad con Cuba, que se realizaría a mediados de mayo, y donde participarían activamente funcionarios diplomáticos de ese país identificados como Nicolás Aguilar, Hilda Benavente, Pedro Candela y otros que respaldarían una serie de eventos. El propio embajador de Cuba, Luis Delfín Pérez Osorio, estaría al tanto del evento…".

Correo, Perú
29 de febrero de 2008

Dilemas financieros

"El nuevo gobierno cubano, encabezado por Raúl Castro, parece dispuesto a enfrentar con urgencia problemas tan complejos como la dualidad monetaria y la incapacidad de los salarios para estimular la producción, en un país que vive el decimoctavo año de crisis económica. La prioridad quedó clara en el primer discurso de Castro, el día 24, y desde hace días se palpa en las calles de varias ciudades de esta isla caribeña. 'Dicen que va a bajar la cotización del peso convertible cubano, frente a la moneda nacional', señaló una habanera de 34 años mientras hacía fila para cambiar dinero".

"Las especulaciones no cesan. Los rumores, que antecedieron a la sesión del parlamento del pasado fin de semana, apuntan a un descenso de la actual tasa de cambio de 25 pesos cubanos por un peso convertible (CUC) a 20, 16 y hasta 13 pesos cubanos por unidad. Cada CUC equivale oficialmente hoy a 1,05 dólares estadounidenses. 'Si es verdad, saldrán ganando las personas que viven de su salario en pesos cubanos. Pero la gente como yo, que vive de las remesas que su familia les manda del exterior, perdemos', añadió esta mujer (…) Según Pavel Vidal, especialista del Centro de Estudios de la Economía Cubana, gracias al 'crecimiento del producto interno bruto y de las exportaciones en sectores como el níquel y los servicios profesionales', la isla está en condiciones de reevaluar el peso cubano frente al peso convertible".

"…Los rumores acerca de una posible reducción de la tasa de convertibilidad han producido aglomeraciones en las casas de cambio de Santiago de Cuba, más de 850 kilómetros al este de La Habana, donde 'la gente comenzó a sacar pesos convertibles del banco para cambiarlos por pesos cubanos', relató a IPS la profesora Yolanda Felipe. 'Creo que esa reacción se debe a especulaciones y a una mala interpretación del discurso de Raúl (Castro)', dijo a IPS el economista Armando Nova, escéptico ante una posible reevaluación inmediata del peso cubano. Para el especialista, la solución no está en el descenso progresivo de la tasa de cambio, sino en el aumento de la producción…".

IPS, Italia
29 de febrero de 2008

La monarquía hereditaria cubana

"Se fue Fidel Castro y este domingo, sin campaña, sin elecciones libres, sin debates, sin democracia y a dedo, el nuevo Presidente cubano es el hermanísimo, Raúl. Todo previsto. Aquello es una dictadura. Lo que me extraña es que si Augusto Pinochet le hubiera elegido a su hermano como sucesor, se hubiera armado la de Dios es Cristo. De hecho, todos los informativos de televisión y radio hablarían de la dictadura chilena".

"Lo que no entiendo es que siendo Cuba una dictadura peor que la pinochetista, si se pueden comparar las dictaduras, sobre todo por su permanencia en el tiempo y su ferocidad, a lo de Cuba se le llama el régimen cubano y lo de Chile era la dictadura de Pinochet. Nos venden la moto de la sanidad, una sanidad sin medicinas y sin instrumental gracias a la dictadura y nos venden su educación, una educación sin debate, sin libertad y sin que los padres puedan elegir el colegio de sus hijos".

"¿Por qué la dictadura cubana ha durado tanto tiempo? Por el papanatismo de una progresía internacional que por enfrentarse a los Estados Unidos cree que lo es todo. También nosotros nos opusimos a la guerra de Vietnam y la de Irak y eso no justifica nada. Tenemos una izquierda caviar enferma. Eso es todo. Y que conste. Aquello es una dictadura feroz".

Iñaki Anasagasti, Diario Crítico, España
29 de febrero de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección