Actualizado: 29/04/2024 20:56
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La Organización Demócrata Cristiana de América iniciará este año una ofensiva para contrarrestar a La Habana y Caracas

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Liderará Espino ofensiva contra Cuba y Venezuela

"Manuel Espino Barrientos iniciará este año con una ofensiva a los gobiernos de Cuba y Venezuela al planear una Agenda Democrática para las Américas del siglo XXI, en la que se plantea, entre otras cosas, contrarrestar la agenda mediática y política que han sostenido ambas naciones, afirmó Marcelino Miyares, vicepresidente del área política de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) (…) Miyares anunció que habrá dos actos el próximo 25 y 26 de enero en Miami, Florida, en Estados Unidos. El primero, plantear la agenda democrática y el segundo, llevar a cabo el Consejo Nacional Extraordinario de dicha organización internacional, la cual preside Espino Barrientos, ex dirigente del PAN".

"'La prioridad son Cuba, Venezuela y República Dominicana. Y eso sí, cada vez más fuerte, la agenda democrática es para salirle al paso a los avances que ha hecho Castro y Chávez en Latinoamérica, en Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua y ahora en el Caribe, con la cuestión del petróleo. Queremos una ODCA combativa', dijo el cubano (…) El dirigente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba adelantó a este diario la realización de cinco grandes conferencias para la elaboración de la agenda democrática. La primera tocará el tema de la agenda política, por un ex presidente de Bolivia, la segunda la ofrecerá el ex presidente de Guatemala, Vinicio Cerezo, con el tema de derechos humanos".

"La tercera conferencia será en torno a la agenda económica, la cual será dictada por el cubano Carlos Saladrigas, banquero y empresario, que desde el exilio ha buscado la 'transición' en Cuba. Saladrigas aglutina a una veintena de empresarios cubanos y ha acudido a Europa –principalmente España— a impulsar el cambio cubano…".

Vanguardia, México
23 de enero de 2008

'Son momentos de cambios que se imponen'

"Aunque vista de verde olivo, Pablo Milanés dice que se ha adaptado. El trovador que puso música a los primeros años de la Cuba revolucionaria está de vuelta en Chile, tras cuatro años de ausencia y un par de postergaciones. Lo hace con un nuevo disco, todavía inédito en Chile — Regalo (2008)— y la certeza de que, aunque Pablito todavía ande girando y conceda su hit Yolanda al público, todo ha cambiado. 'No es el mismo mundo el que vivimos al de que vivimos hace cincuenta años', comenta, 'no es el mundo en que nació la Nueva Canción, tanto en Cuba como en Latinoamérica'".

"Milanés se presentó ayer en el Teatro Regional del Maule (Talca), el viernes toca en el Court Central del Estadio Nacional (Santiago), al día siguiente en Sur Activo de Concepción, el domingo en Temuco y cierra la gira el martes en el Teatro Municipal de Viña del Mar (…) Al isleño le da frío en el Santiago de enero y asegura que el reggaetón va a pasar, 'como la lambada'. Y si en más de 40 años de carrera, Milanés ha visto pasar modas. Pero también observa cómo Cuba es un lugar distinto este año que se cumplen 50 desde la Revolución: 'Son momentos de cambio que se imponen; son momentos que todo el mundo está esperando ansiosamente. Una gran parte de los cubanos estamos en eso, siempre y cuando no sean concesiones y se pueda hacer un cambio sin vender ni negar todo lo que hemos logrado'".

"El cambio en su país natal, según Milanés, debería apuntar 'hacia nuevas libertades, sobre todo económicas y también individuales'. Antes de abandonar el vecindario, Milanés mira al Santiago que se despliega desde el piso 21 de su hotel. Le complace hablar de mujeres en el poder y se despide con un piropo: 'Chile funciona bien. Me gusta su soberanía, su independencia y cómo lo lleva la Presidenta. No puedo negar las lagunas que tienen los regímenes, las distintas filosofías históricas y culturales, pero destaca por su economía, equilibrio y la autenticidad entre los procesos políticos en América Latina'".

La Nación, Chile
23 de enero de 2008

Concluye encuentro de sacerdotes en Cuba

"La semana pasada tuvo lugar el encuentro de sacerdotes de la OCSHA (Obra de Cooperación sacerdotal Hispano-Americana) en la casa sacerdotal San Juan María Vianney de La Habana. Participaron 103 sacerdotes españoles que trabajan como misioneros en 20 países de América Latina (…) La primera ponencia del Encuentro estuvo a cargo de Mons. José Félix Pérez Riera, secretario adjunto de la Conferencia Episcopal Cubana, quien realizó un recorrido de la Iglesia en Cuba desde la década de los años 50 hasta la fecha. Destacó como hechos significativos la revolución nacionalista del año 1959 y su declaración marxista-leninista en el año 1961".

"Como hecho significativo de estos años fue la expulsión de 161 sacerdotes y la reducción de la Iglesia prácticamente a la clandestinidad. Paulatinamente la Iglesia cubana se ha ido recuperando con prudencia y tenacidad. A partir de la década de los 80 se ha dado así misma planes sucesivos de pastoral, marcando itinerarios de trabajo pastoral al que se han ido sumando sacerdotes, religiosos y religiosas procedentes de otra Iglesia como misioneros. Es el caso de los cerca de 20 sacerdotes diocesanos españoles que actualmente están incorporados de manera estable a la pastoral ordinaria de esta Iglesia cubana…".

Agencia FIDES, Vaticano
23 de enero de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección