Actualizado: 06/05/2024 0:13
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

La otra 'batalla aérea' del general Rafael del Pino

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Rafael del Pino demanda a varias figuras del exilio

"En abril de 1961, al mando de un avión T-33, el entonces joven piloto Rafael del Pino combatió fieramente contra los expedicionarios de Bahía de Cochinos que intentaban derrocar al régimen de Fidel Castro. Ahora, 46 años después, el general condecorado de la Fuerza Aérea Cubana que desertó en una espectacular fuga familiar en 1987, está enfrentado nuevamente a sus otrora adversarios de la Brigada 2506 en un tribunal federal de Miami".

"La Asociación de Veteranos de Bahía de Cochinos (Brigada 2506), Félix Ismael Rodríguez, presidente del grupo, y Esteban Bovo, secretario, aparecen como acusados en una demanda civil presentada por Del Pino, quien se considera víctima de actos que coartan su derecho constitucional a la libre expresión. La acusación del ex militar cubano involucra también a Univision Communications, propietaria de las emisoras Radio Mambí (710 AM) y WQBA (1140 AM); a la televisora AmericaTeVe (Canal 41), al periodista Oscar Haza, a la presentadora radial Martha Flores y al productor televisivo Miguel Cossío".

"De acuerdo con el documento de 14 páginas, el demandante solicita compensación 'por el daño sufrido como consecuencia de una serie de amenazas violentas e intimidación', así como por agresiones verbales de miembros de la Brigada 2506, y figuras de la radio y la televisión locales durante el 2007 (…) Del Pino, de 67 años, señala que los incidentes comenzaron en junio pasado, cuando sendos artículos suyos publicados en El Nuevo Herald provocaron ásperas críticas en los medios locales por parte de miembros de la Brigada 2506 y de la 'extrema derecha' de Miami. Las columnas —una de ellas titulada 'Carta Abierta a Raúl Castro'— contenían ideas para solucionar el diferendo entre Cuba y Estados Unidos por la vía del diálogo y la negociación".

"…El texto afirma que Del Pino fue sometido en septiembre pasado a un 'juicio ficticio' en un programa A Mano Limpia (Canal 41), conducido por Haza y con la participación de tres miembros de la Brigada 2506, y acusa a Martha Flores por un supuesto llamado, en su programa nocturno por Radio Mambí, para que lo ejecutaran en plena Calle Ocho…".

El Nuevo Herald (Miami), EE UU
8 de noviembre de 2007

Reporteros Sin Fronteras pide a Cumbre de Santiago más libertad de prensa

"La organización de defensa de los periodistas Reporteros Sin Fronteras (RSF) hizo en París un llamado a la Cumbre Iberoamericana que se celebra en Santiago de Chile, para que defienda 'las libertades fundamentales y en particular la de expresión'. En una declaración publicada en París, RSF manifestó su esperanza de que 'las libertades fundamentales y en particular la libertad de expresión, tendrán un lugar en un debate que moviliza a unas sociedades marcadas por una gran polarización ideológica y un desigual acceso a la palabra pública y a la información'".

"La organización llamó a los países participantes en la Cumbre a comprometerse concretamente por el pluralismo de opinión y la libertad editorial y por que se llegue a la armonización de las legislaciones relativas a la prensa en los países participantes (…) Las críticas más enconadas de la organización están dirigidas en particular contra Venezuela y Cuba. En cuanto a Cuba, la asociación estima que sigue siendo el único país donde la libertad de prensa sigue siendo inexistente, y califica a la isla de 'la segunda cárcel del mundo para la prensa, después de China', denunciando la situación de 24 periodistas disidentes encarcelados, por los que pide a los gobiernos su intercesión…".

El Universal, Venezuela
8 de noviembre de 2007

Cuba en tiempos difíciles

"Son tiempos difíciles para Cuba. La agonía de Fidel Castro, su principal victimario durante el último medio siglo, podría vender la falsa imagen de que para los cubanos los problemas están a punto de resolverse. Muerto el perro, se supone que se acabó la rabia. Pero no necesariamente. Por desgracia, la agonía se ha dilatado en el tiempo, cíclica e intermitente, permitiendo que la nomenclatura ponga a un lado sus diferencias y se reagrupe en torno a su instinto de conservación, amamantada por el petróleo venezolano".

"…Los estertores pueden dilatarse meses, incluso años, porque, a diferencia de la inmensa mayoría de los cubanos, el máximo líder cuenta con infinidad de recursos médicos —aquí sí gratuitos y de tecnología punta—, sobre todo los que le llegan de ese Occidente capitalista al que ha combatido sin cuartel toda su vida. Por si fuera poco, está el nuevo Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, integrado por países del corte de Rusia, Cuba, Arabia Saudí, China o Pakistán".

"La que en su momento fuera una herramienta de presión al régimen de La Habana, en la dirección de proteger los derechos fundamentales de los cubanos, se ha convertido en una institución inefable, cómplice del castrismo y en general de aquellos regímenes delincuentes cuyo historial democrático y de respeto a las libertades individuales es poco menos que inexistente. Precisamente, la nomenclatura permitió hace pocos días el ingreso a la Isla de uno de los representantes más conspicuos de dicho Consejo, el suizo Jean Ziegler".

"Ziegler es el clásico izquierdista ultraconservador. Admirador del Che Guevara, ha comparado al presidente George W. Bush con Osama bin Laden, mientras entiende que 'el orden capitalista y caníbal del mundo mata sin necesidad'. Según el relator especial de Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación, 'lo más paradójico es que la falta de alimentos responde a un esquema organizado en beneficio de las empresas privadas internacionales'. Un país como Cuba, en el que la malnutrición ha provocado incluso epidemias recurrentes, como la de la neuritis óptica, 'puede servir de ejemplo a otros países del mundo en materia de derecho a la alimentación', considera Ziegler…".

Armando Añel, Diario Las Américas, EE UU
6 de noviembre de 2007


En esta sección