cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

'La Razón' sobre el Informe Lugar: «El exilio cubano se queda solo»

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

El exilio cubano se queda solo

 

"Como casi todos los cubanos exiliados, Omar López Montenegro, de 54 años, leyó ayer la carta del senador Richard G. Lugar, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de Estados Unidos, donde recomendó el cambio de la política de Washington hacia Cuba. En ella, se puede leer, no sin cierta sorpresa, que este político republicano tacha el embargo sobre La Habana de «inefectivo» y propone un acercamiento entre los dos países. Pero el senador del estado de Indiana no menciona levantar estas restricciones impuestas en 1962. Eso sí, destaca que «debemos reconocer la ineficacia de nuestra política actual y tenemos que tratar con el régimen cubano cuando repercuta en el bien de los intereses estadounidenses»".

 

"…Pero, a juicio del director de Derechos Humanos de la Fundación Nacional Cubanoamericana (CANF, por sus siglas en inglés), Omar López Montenegro, no es precisamente en Washington donde se tienen que modificar las políticas relativas a las relaciones entre ambos vecinos. Este cubano que repasa para LA RAZÓN las iniciativas de Lugar mira a la capital cubana. A su parecer, «sólo se puede empezar a negociar si Cuba garantiza la libertad a los presos políticos y después se debería asegurar la de expresión y la del sistema electoral, que por cierto es una farsa»".

 

"A López Montenegro le saben a poco algunas de las iniciativas de Lugar y otras, simplemente, le parecen inaceptables. «Desde hace tiempo nosotros hemos abogado en contra de la restricción de los viajes de los cubanoamericanos a la isla y hemos pedido que se eliminen las limitaciones en el envío de remesas. Pero, concederle créditos a Cuba no va en el interés de Estados Unidos», remata este activista que tuvo que abandonar la isla en 1992 y que apunta que, simplemente, no se fía del Gobierno de su país. «En los últimos siete meses que estuve allí me detuvieron once veces. Todo empeoró cuando participé en una manifestación el 6 de septiembre de 1991, en la que no había más de 30 personas. No puedo volver. Tengo tres condenas pendientes», desvela".

 

"Lo que López Montenegro considera vital para el cambio de relaciones entre La Habana y Washington es precisamente algo que el senador Lugar apenas ha mencionado: el embargo. «Es una pieza clave que puede ser utilizada para negociar, si es que esta Administración quiere hacerlo, claro». Parece que López Montenegro tampoco confía mucho en el Gobierno del presidente Barack Obama. Tradicionalmente, los republicanos han hecho más concesiones a los cubanos exiliados, aunque esta vez el senador Lugar no haya logrado, precisamente, llenarles de entusiasmo".

 

La Razón, España
24 de febrero de 2009

 

Cuba y el Norte

 

"El senador Richard Lugar es uno de los republicanos de mayor influencia en el Congreso de Estados Unidos, y también de los que gozan de mayor credibilidad. Desde la Comisión de Relaciones Exteriores, Lugar ha sido factor importante en la formulación de la política internacional de Washington. Conoce, por consiguiente, el terreno complejo en el cual las decisiones de una potencia mundial no se toman de la noche a la mañana. De modo que cuando el senador Lugar propone cambios en la posición frente al régimen cubano, lo más probable es que sea producto no sólo de una revisión necesaria, sino la expresión de que sus ideas no son exclusivamente personales. Lugar acaba de sugerir modificaciones en la política hacia Cuba. Antes había respaldado la suspensión de restricciones para viajes a la isla".

 

"…Después de medio siglo, esta es la cuestión crítica, aunque el embargo haya sido tan flexibilizado que el comercio entre ambos países ya es notable. El bloqueo es, en la práctica, un símbolo político de lo que ha sido un duelo prolongado inútil. Durante décadas, afectaba a los países que comerciaban con Cuba -una famosa enmienda los castigaba-; pero Estados Unidos, ante la competencia europea, prefirió abrirse y vender miles de toneladas de alimentos a la isla".

 

"Richard Lugar habló de la necesidad de cambios, al tiempo que reconoció la ineficacia de la política aplicada. En efecto, en el último año Cuba ha venido expandiendo sus relaciones exteriores: cinco presidentes latinoamericanos han visitado La Habana, comenzando por el mandatario de Brasil. Estados Unidos está frente a una nueva realidad, con nuevo presidente, nueva política y una visión mundial más contemporánea, y Cuba no puede ser la excepción. A esto responde la propuesta del senador Lugar".

 

"Antes, a mediados de enero, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, opinó a favor de una revisión de la política hacia La Habana. Las especulaciones han llegado a imaginar una reunión entre los presidentes Barack Obama y Raúl Castro (…) El mundo avanza, y se supone que tanto Estados Unidos como Cuba reconocen que, medio siglo después, es hora de dejar atrás políticas que nacieron bajo los odios de la Guerra Fría".

 

Editorial de El Nacional, Venezuela
24 de febrero de 2009

 

Puñetazo a la revolución

 

"Guillermo Rigondeaux se ha liado a puñetazos con su futuro -con el que la revolución le tenía asignado- y ha salido ganando. Ganando dinero. Año y medio después de un primer intento de fuga fallido en Brasil, con bronca de Fidel Castro y marginación de los rings, el bicampeón olímpico y campeón mundial del peso gallo logró alcanzar Miami en la noche del domingo junto con otros tres boxeadores cubanos. Y de inmediato firmó el contrato que materializa su salto del deporte amateur -única opción en la isla- al profesional; del ostracismo en que se hallaba tras un pasado glorioso pero modesto, a las suculentas bolsas del boxeo a 12 asaltos y cara descubierta".

 

"…Las deserciones de figuras del deporte o el espectáculo son sólo uno de los aspectos del problema migratorio en este país. El Gobierno acusa a Estados Unidos y al mundo capitalista de esforzarse en atraer hacia sí y de 'comprar' talentos cubanos de todos los campos. Pero cada vez son más las voces que dentro de la isla reclaman una mayor libertad para salir o volver a ella. Mientras, en EE.UU. un senador republicano acaba de presentar un informe favorable a levantar ya las restricciones de Washington a los viajes de cubanoamericanos a su patria, entre otras medidas. Y nueve congresistas de ambos partidos han formulado un proyecto de ley para posibilitar las visitas de los propios estadounidenses a Cuba. El combate contra el absurdo en ambas orillas no está del todo perdido".

 

Fernando García, La Vanguardia, España
25 de febrero de 2009


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección