cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la Prensa

Las compras de Alimport en Estados Unidos alcanzaron una cifra récord en 2007

Selección diaria de la prensa internacional.

Comentarios Enviar Imprimir

Aumentan las ventas de EEUU a Cuba

"Tras dos años de tendencia decreciente, las ventas de alimentos de Estados Unidos a Cuba repuntaron durante el 2007 hasta los $437.5 millones, cifra que representa un récord en la historia reciente de las exportaciones de firmas estadounidenses hacia la isla".

"Según estadísticas divulgadas ayer por el Consejo Económico y Comercial EEUU-Cuba (USCTEC), las compras de la compañía estatal Alimport en el mercado estadounidense ascendieron casi un 30 por ciento con relación a las transacciones por $340.4 millones del 2006, y superaron también los $350.2 millones reportados en el 2005".

"El último período de crecimiento en las exportaciones agrícolas de Estados Unidos a Cuba concluyó en el 2004, cuando las ventas alcanzaron $391.9 millones".

"Desde que Washington autorizó en el 2000 las transacciones comerciales por razones humanitarias, Alimport ha comprado $1,996 millones a empresas estadounidenses…".

"En enero, Cuba anunció que sus compras en Estados Unidos fueron de $600 millones en el 2007, más de un tercio de los $1,600 millones desembolsados por el país para adquirir alimentos. El gobierno cubano dice que sus estadísticas incluyen los cargos asociados con el traslado de los cargamentos, pero no proporciona documentos verificables sobre esas operaciones".

"'El uso de los datos comerciales por parte del gobierno cubano es sospechoso', consideró John S. Kavulich, consejero principal de USCTEC. 'La información se le ha solicitado en reiteradas ocasiones, pero Cuba ha decidido no proporcionarla'".

"Kavulich considera que una razón fundamental en el alza de las ventas entre el 2006 y el 2007 'fue el incremento en los precios de los productos básicos'".

"'Aunque el monto es mayor, lo que sí parece ser es que están comprando menor variedad de productos', observó el experto…".

El Nuevo Herald (Miami), Estados Unidos

15 de febrero de 2008.

Honran mártires y víctimas del régimen cubano

"El sexto Memorial Cubano anual 'Honrando a las víctimas del régimen de Castro', se inaugura este viernes en Miami y estará abierto al público hasta el domingo en el Tamiami Park".

"Las cruces representan a los fusilados, asesinados y muertos en combate, prisión o en el mar tratando de escapar del país, en general a todas las víctimas del régimen desde los hermanos al rescate desintegrados en el aire, hasta las del transbordador 13 de marzo".

"No se conoce el número exacto de los muertos por el régimen castrista. Archivo Cuba ha documentado 9 mil 74 casos de personas que han muerto luchando contra la dictadura o tratando de escapar de la Isla a partir de 1959".

"Otros expertos incluyen a los más de 11 mil soldados cubanos muertos en las guerras extranjeras ordenadas por Castro y estimados más altos de los cubanos muertos en el mar".

"Archivo Cuba estima que el número de fusilados supera las 4 mil personas".

MartíNoticias (Miami), Estados Unidos

15 e febrero de 2008

Cuba: escritores instan a 'enderezar lo torcido'

"El presidente provisional de Cuba, Raúl Castro, inauguró ayer la Feria Internacional del Libro, donde resonó un llamado de los escritores a 'inaugurar caminos y enderezar lo torcido' en 'días cruciales' de reclamos de cambios que vive la isla".

"'Esta feria ocurre en días cruciales para la nación, nadie ignora la importancia que tienen estas horas, se siente en el aire que respiramos, se oye en las voces de todos y en cualquier parte', señaló el dramaturgo Antón Arrufat, en sus palabras de apertura, en la fortaleza colonial de San Carlos de la Cabaña, en el este de La Habana".

"Arrufat, de 72 años y a quien la feria rinde homenaje junto con la ensayista y crítica literaria, Graziella Pogolotti, destacó que 'varias veces a lo largo de estos años' la sociedad cubana 'ha sentido del modo en que se siente el compromiso social y el deseo de mejorar nuestras vidas, como un viento que suena y vibra entre todos'…".

El Diario (Paraná), Argentina

15 de febrero de 2008


Los comentarios son responsabilidad de quienes los envían. Con el fin de garantizar la calidad de los debates, Cubaencuentro se reserva el derecho a rechazar o eliminar la publicación de comentarios:

  • Que contengan llamados a la violencia.
  • Difamatorios, irrespetuosos, insultantes u obscenos.
  • Referentes a la vida privada de las personas.
  • Discriminatorios hacia cualquier creencia religiosa, raza u orientación sexual.
  • Excesivamente largos.
  • Ajenos al tema de discusión.
  • Que impliquen un intento de suplantación de identidad.
  • Que contengan material escrito por terceros sin el consentimiento de éstos.
  • Que contengan publicidad.

Cubaencuentro no puede mantener correspondencia sobre comentarios rechazados o eliminados debido a lo limitado de su personal.

Los comentarios de usuarios que validen su cuenta de Disqus o que usen una cuenta de Facebook, Twitter o Google para autenticarse, no serán pre-moderados.

Aquí (https://help.disqus.com/customer/portal/articles/960202-verifying-your-disqus-account) puede ver instrucciones para validar su cuenta de Disqus y aquí (https://disqus.com/forgot/) puede recuperar su cuenta de un registro anterior.

En esta sección