Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Las fuentes de 'Reforma' y 'El Mundo' coinciden: «El estado de Castro es de máxima fragilidad»

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

Temen por salud de Fidel

"En medio de rumores de un supuesto agravamiento de su salud, Fidel Castro cumple hoy 81 años de edad. Desde que Fidel cedió temporalmente su cargo el 31 de julio de 2006, el verdadero estado de la enfermedad intestinal que lo mantiene recluido en un hospital del oeste capitalino es el secreto mejor guardado en la Isla. Pese a los 37 artículos que ha publicado en la prensa desde marzo, personas con acceso a su entorno familiar aseguran que su estado actual es de máxima fragilidad. En las últimas semanas ha sido intervenido más de una vez para frenar lo que podría llegar a convertirse en una septicemia fatal".

"Las mismas fuentes dijeron ayer a Reforma que el mandatario ha perdido mucho peso, y que ya no desea caminar ni recibir visitas. ¿Qué hay de cierto en estas afirmaciones? Imposible saberlo (…) Según los sondeos hechos por Reforma, la mayoría ha aceptado ya serenamente, que la fragilidad actual de Castro no tiene vuelta atrás y que no regresará a la vida activa. Ayer a mediodía, un grupo de estudiantes que pescaba opinaron que el Comandante no volverá a aparecer físicamente en público".

"…Ignacio, un estudiante de Filología de 23 años, habitante del Vedado, lo definió en pasado y con pocas palabras: 'Ha sido un hombre imponente. Pero su ciclo al frente de Cuba ya terminó', dijo. Otro estudiante de Informática, Ricardo, fue más elocuente. Según explicó a Reforma, nunca ha militado en las filas comunistas ni participa de los actos organizados por el Gobierno o las organizaciones de masas. La política no le interesa en absoluto, y su objetivo a corto plazo es irse del país a conocer otras formas de vida (…) Tampoco falta quien teme se pueda presentar a las próximas elecciones, convocadas para el primer trimestre de 2008, y que salga electo una vez más. 'Este es el país del surrealismo, y hasta eso puede suceder. Pero en mi opinión no sería bueno para Cuba', consideró [otro entrevistado]…".

Reforma, México
13 de agosto de 2007

Castro cumple 81 años en un estado de salud inestable

"El festejo del onomástico del líder cubano -el 13 de agosto- comenzó a ser acto público como uno de los efectos sociopolíticos causados por la larga batalla jurídica en EEUU sobre la custodia del niño ex balsero Elián González y su regreso a la isla en junio del año 2000. Desde entonces, Castro festejó su aniversario en acto público acompañado generalmente del niño. A juicio de analistas locales la explicación de este fenómeno, novedoso en la escena política cubana, está vinculado a la aparición de la llamada «secta de adulones» que se estableció en el primer nivel del poder en torno a Castro durante el rescate jurídico del niño Elián González".

"El 80 cumpleaños de Castro, el pasado año, fue el de mayor relevancia pública desde el triunfo de la revolución en el año 1959. Y no se hizo el propio 13 de agosto porque Castro pidió posponerlo para inicios de diciembre porque esperaba que para entonces se habría recuperado de las intervenciones quirúrgicas a que había sido sometido desde el 27 de julio por la hemorragia intestinal causada por el veterano padecimiento de diverticulitis. Pero no fue así. El líder cubano estaba en serio estado de gravedad cuando se clausuró, el 1 de diciembre de 2006, su fiesta de cumpleaños".

"…Es cierto que no se ha dado un parte oficial sobre el actual estado de salud de Castro y que su última aparición en la televisión fue el pasado 5 de junio cuando se transmitió un vídeo en el que el líder cubano, muy debilitado, conversa con un periodista local. Pero diversas fuentes coinciden en que Fidel Castro -a día de hoy- no ha logrado recuperarse y que ha sido sometido a más de una veintena de intervenciones quirúrgicas, que permanece la mayor parte del tiempo sentado o acostado, recibe escasas visitas y que su estado clínico es inestable. Prueba de ello es que su amigo Hugo Chávez, presidente de Venezuela, incumplió su anunciada promesa de visitarlo ayer por su cumpleaños…".

El Mundo, España
14 de agosto de 2007

La disyuntiva de Cuba

"…De manera insuficiente, pero generalizada, ahora en América Latina rigen condiciones de democracia representativa, con elecciones libres y programadas, de respeto creciente a los derechos humanos, de economías de mercado y globalizadas que crecen a tasas desconocidas desde los años setenta, con sociedades abiertas y Gobiernos deseosos de relaciones ecuánimes con Washington. Mientras que Cuba permanece congelada en el pasado, como el malecón de La Habana: poblado por autos que son antigüedades, y hoteles que con sus techos altos y candelabros inmensos provocan una nostalgia infinita entre quienes dejaron allí su juventud, fortuna o virginidad".

"Cuba sigue instalada en la excepción: su sociedad cerrada, su Gobierno obstinado en la tradicional virulencia antiestadounidense, con una economía en harapos que poco a poco destruye los innegables logros en educación y salud de los años sesenta y ochenta, y en abierto desafío a la modernidad. Hay hoy en la isla 40.000 usuarios de Internet -en un país de casi quince millones de habitantes (sic)-. América Latina oscila entre Gobiernos de centro-izquierda —Brasil, Chile, Uruguay, Perú, Panamá—, de centro-derecha —Colombia, México, Centroamérica— o populistas light —Argentina, Ecuador, Nicaragua, Bolivia—, pero sólo el excéntrico y exótico 'socialismo del siglo veintiuno' de Hugo Chávez se asemeja al socialismo trasnochado de la Perla de las Antillas".

"La disyuntiva entonces es evidente, y sencilla. Cuando concluya la era de Fidel Castro, en una semana o en dos años, conservando parte del poder o entregándolo todo, con algunas reformas pragmáticas de Raúl o sin ellas, Cuba podrá transformarse en una república más de América Latina, o perseverar en su resignado u obstinado intento —viejo ya de dos siglos— de ser diferente, cualquiera que sea el costo para sus habitantes. Puede celebrar elecciones, entenderse con Washington, reconocer y aceptar las desigualdades que implica la economía de mercado en un mundo globalizado, sufrir los embates de medios libres y críticos, poseer un Ejército pequeño y alejado del poder, y ser finalmente como los demás, o puede insistir en enfatizar su excepcionalidad. La decisión para los cubanos —todos ellos: los de la isla, y las decenas que llegan a México cada día, los de Madrid y los de Miami— es desgarradora. Pero es ineludible".

Jorge Castañeda, El País, España
14 de agosto de 2007


En esta sección