Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Cuba

Cuba en la prensa

Los embajadores del país 'más bloqueado del mundo' se mueven en BMW

Selección diaria de la prensa internacional.

Enviar Imprimir

'Los negocios son los negocios'

"Entre dos de los Gobiernos más longevos del mundo, el del alemán Estado Libre de Baviera y el de la dictadura de Cuba, se han incrementado en los últimos años las relaciones comerciales. No parece que los fuertes antagonismos ideológicos sean un obstáculo para los negocios entre los derechistas de la Unión Socialcristiana (CSU), que gobiernan desde hace 50 años en Baviera, y el régimen castrista, que dura ya 48. Así lo formuló recientemente en Múnich, y de forma tajante, el viceministro de Comercio Exterior cubano, Eduardo Escandell, en unas jornadas dedicadas a Cuba por la Cámara de Industria y Comercio".

"Sostuvo Escandell que no hay ningún trasfondo político en las relaciones económicas con Baviera: 'Es un asunto de negocios, y los negocios son los negocios'. Un portavoz del Ministerio de Economía de Baviera interrogado por este periódico respondió a la pregunta de si las diferencias ideológicas suponían un obstáculo para el comercio: 'Las diferentes opiniones sobre el tema de los derechos humanos, por ejemplo, siempre se tratan. Sobre el respeto a los derechos humanos para nosotros tiene validez el mismo principio que aplicábamos a los países del Este: cambio a través de la aproximación. Después de Fidel Castro tiene que haber en Cuba una transición libre de tensiones. También en esto pueden servir los estrechos contactos económicos con Baviera'".

"…Lo que llama la atención en los últimos tiempos del comercio con Baviera es la importación de algunos de los productos emblemáticos de la industria alemana. La prensa alemana informó de la compra de 183 automóviles de la marca BMW para los embajadores de Cuba. En la Embajada en Berlín declararon a este periódico: 'Son coches para las embajadas'. BMW espera venderles este año otros 60 automóviles. No quisieron confirmar en la Embajada berlinesa la información aparecida en Alemania de que Raúl Castro ya utiliza un BMW muy moderno, comparado con el modelo antiguo de Mercedes que usaba su hermano Fidel. Otros ejemplos: las compras a Man, no de camiones, sino de generadores de electricidad y a IHK de antenas…".

El País, España
5 de agosto de 2007

Las confesiones de Fidel

"El dictador cubano Fidel Castro ha confesado en público que es un anciano enfermo, que no puede valerse por si mismo y tiene por ello comprometida su independencia. Una confesión que es un reconocimiento implícito de que ya no retornará más al poder; al menos, que los asuntos del gobierno estarán fuera de sus manos. Castro hizo esa y otras confesiones en su (…) artículo titulado 'La llama eterna' (…) Claro que fue una confesión retorcida. Enmascarando la verdad. Carente de humildad y en cierta forma cargada de prepotencia. La curiosa confesión de Castro encabeza el segundo párrafo del artículo, está dicha casi al azar, en medio de una introducción sobre el primer año que lleva en su lecho de enfermo".

"…Castro reconoce que el poder no se puede ocupar sin independencia. Está hablando en ese momento de la suya, de la personal, no de la 'independencia' con sentido político. Asegura que sus partidarios quieren que regrese al poder, y admite casi con nostalgia: 'como si tal poder fuera posible sin independencia'. Lo dicho. El dictador cubano no tiene independencia. Por eso, a pesar de su aparente recuperación no retornará al poder ejecutivo. Otra cosa es el poder real. No hay dudas de que Castro lo sigue ejerciendo. El mismo confesó que, cuando recobró algo de lucidez, comenzó a dictar sus consejos y opiniones al resto del equipo sucesor. De paso, aprovechó para citar a su hermano como testigo público de ese ejercicio de consejero en jefe…".

Pablo Alfonso, Diario Las Américas (Miami), EE UU
4 de agosto de 2007

Boxeadores llegan a Cuba

"Los dos boxeadores cubanos que aparentemente desertaron durante los Juegos Panamericanos en Brasil llegaron a Cuba en la madrugada de este domingo tras ser detenidos por la policía brasileña y luego deportados. Erislandy Lara, campeón mundial de la categoría welter y Guillermo Rigondeaux, bicampeón olímpico y mundial del peso gallo, fueron confinados en una residencia de huéspedes en La Habana donde tendrán acceso a sus familiares".

"En un artículo publicado mientras los pugilistas regresaban a la isla, el líder cubano Fidel Castro afirmó que no serían duramente sancionados por su aparente deserción temporal (…) La comunidad cubana en el exilio criticó los arrestos, pero las autoridades brasileñas indicaron que los pugilistas solicitaron voluntariamente el retorno a la isla caribeña. Aún se desconoce si los atletas volverán a competir, sin embargo, en casos similares en el pasado los deportistas han sido retirados de sus selecciones…".

BBC, Reino Unido
6 de agosto de 2007


En esta sección